Flores – Complemento del hogar – Loreak

DECORACIÓN

Las Flores portada 4Quizá algunos esperabais que abordáramos aquí el tema del significado de las flores que apuntamos en nuestra introducción, conocer algo más de ese lenguaje clandestino e nuestros ancestros, pero nos hemos decantado por otros derroteros. Aún así, si alguien quiere profundizar en ese tema os dejo este enlace, por si acaso algún desconocido nos regala una rosa amarilla y no sabemos lo que significa.

Las plantas y en particular las flores son sin duda uno de los elementos decorativos más utilizados. No es difícil encontrarlas en cualquier hogar del mundo y está presente en casi todo tipo de eventos, desde bodas a funerales. Por eso esta semana, aprovechando el tema elegido, vamos a darnos una vuelta por este delicado rincón de la decoración que es el mundo de las flores, en todas sus versiones. El tema es amplio así que no me demoro más en abordarlo.

En primer lugar vamos a ver los tipos de flores que hay, las posibilidades que nos ofrecen y las formas de aprovechar sus cualidades. Veremos además algunos consejos decorativos y el tan importante “dónde”, para que se resalte, para que nos duren más…

Las plantas con flores.

orquideas-interior Las flores de interiorHay plantas para interior que nos proporcionan flores realmente hermosas, como las orquídeas o las Spathiphyllum. En esta entrada del blog os contamos ya alguna cosa. Esta opción de decorar con plantas nos aporta una hermosa forma de dar vida a espacios aprovechando el colorido y la vistosidad de las flores. Será necesario tener con ellas un poco de paciencia, porque la mayoría tienen carácter estacional (salen 2 ó 3 veces al año) y además, como cualquier organismo vivo, necesita de unos pocos cuidados y cariño.

Las flores secas.

Las flores secas 6Sin duda es la forma más práctica de decorar con flores. Una vez secas se trata de un elemento inerte que no necesita cuidados (o casi) y cuyos resultados decorativos pueden ser también muy vistosos. Lo importante es el secado de las plantas. Os resumo aquí algunos procedimientos:

las flores - secado 1

  • Al aire: se realiza colgando las plantas con las flores hacia abajo, en un lugar seco ventilado y sin luz, durante dos o tres semanas. Al cabo de ese tiempo tendremos las flores listas, perdiendo, dependiendo del tipo de flor, algo de su viveza y pudiendo cambiar los colores, pero adoptando un bonito aspecto vintage.
  • Mediante inmersión en glicerina. Se prepara una solución de dos partes de agua por una de glicerina, y poner el tallo solamente en contacto con la solución durante 10 días para que lo absorba. Perderá algo el color como en el caso anterior.
  • las flores - secado gel de síliceMediante inmersión en desecantes. Se trata de sumergir las flores en productos que absorben el agua de las flores, como el gel de sílice, arena de bórax y otros más domésticos como harina, arena para gatos…. El periodo de secado varía entre una semana para las primeras y tres semanas para las últimas.
  • las flores - secado prensadoPrensado de flores. Se trata de poner las flores entre papel secante (periódicos, papel de cocina, papel higiénico) y con peso encima (dentro de las hojas de un libro, en una presa, etc.) Hay que cambiar el papel cada dos días como máximo y se necesitan entre una y tres semanas.
  • Micro-ondas. Sí, también es posible. Hay que tener mucho cuidado y hacer alguna prueba pero el resultado es bastante bueno y rápido, en 10 min podemos tener las plantas secas. En algunos casos será bueno combinar este método con desecante, para que las flores no se deformen principalmente.

Os adjunto este enlace muy interesante que os complementará lo aquí expuesto. Podéis aplicar, después de secas, para conservarlas y realzar los colores un poco de laca, barniza o fijador para dibujos. Para su mejor conservación evitar lugares húmedos y que estén alejadas de la luz solar, porque se come el color.

Las flores secas 5Las flores secas 4

Y una vez tenemos las flores las combinaciones decorativas son infinitas, y los resultados también. Como muestra algunas imágenes y algunos enlaces que os darán alguna idea.

Decoración con flores secas

Las flores artificiales

No me voy a extender mucho con ellas. Ya sabéis que no necesitan cuidados, más que el quitarles el polvo de vez en cuando. Sus resultados con respecto a las restantes que aparecen en esta entrada no tienen comparación, Si bien es cierto que en plantas verdes se han conseguido buenos resultados, la vivacidad de las flores es difícil de reproducir. Eso sí, son para casi toda la vida. Os adjunto aquí algunos ejemplos del mercado.

Las flores naturales

Flores portada 2

Son sin duda las más atractivas, pero también las más frágiles. Se trata de flores con caducidad, aunque podemos hacer alguna cosa para alargar su vida:

  • Si las vamos a cortar nosotros es mejor hacerlo por la mañana o por la noche, y elegir los tallos cuyas flores están a punto de abrirse. Para que circulen bien los nutrientes por el tallo es necesario que la punta del corte esté sana, por eso al principio y cada vez que cambiamos cortaremos medio dedo en diagonal el inicio del tallo, hasta que lo veamos sano. Si se trata de tallos leñosos, como las rosas, descortezaremos algo más para que tenga más superficie de absorción.
  • La presencia de microbios en el agua acelera la descomposición de la materia orgánica. Por eso es bueno usar agua potable, cambiarla cada dos días máximo y añadirle algún bactericida, como sal (una pizca, que si no es contraproducente), una cucharadita de lejía, limón, vinagre, ginebra o de enjuague bucal.
  • Las altas temperaturas y la luz también favorece la descomposición de la flor, por lo tanto que el agua sea fresca, que las flores estén alejadas de focos de calor y de iluminación (ventanas, bombillas, electrodomésticos…).
  • Además necesita nutrientes, para lo cual podemos añadir una o dos cucharadas de azúcar, según la flor que se trate. Una cucharada: Gerberas, azucenas, margaritas, peonias, phisostegias, abrebocas, conejitos y cabezas de dragón, flores globo. El resto dos cucharadas. Los narcisos y tulipanes no necesitan azúcar, solo el ácido.
  • Por último es bueno ponerle algún ácido, para ayudar a que el agua circule por los vasos (esta circulación se produce por ósmosis). Lo mejor es poner una aspirina o una cucharada de zumo de limón, en caso de aguas duras, si son blandas podemos reducir un 25 % la dosis.

Las flores - recipientes 3  Las flores - recipientes 3

Los recipientes para flores.

Como recipiente para colocar las flores, los más tradicionales son los jarrones de cristal, pero también hay algunas soluciones muy imaginativas y decorativas con otros tipos de frascos, algunos de reciclados, como botellas, biberones, frascos, vasos… Y recordad que una bonita flor no necesita que un recipiente sea muy complicado. Con que acompañe su belleza sobra. Aquí os pongo algunos ejemplos de lo que hay en el mercado.

Dónde colocar las flores.

flores-hogar 1  flores-hogar 2

Donde queráis. Las flores quedan bien en cualquier sitio: sobre una mesa o estantería, en cualquier estancia, incluso en el baño en frasquitos pequeños de vidrio. Lo único que tenéis que tener en cuenta son algunas cuestiones relativas a su conservación, que ya hemos comentado.

flores-hogar 4  flores-hogar 3

HOY UNA DE…

Loreak (Flores)

Comprar película en DVD por solo 7,82 €
Comprar película en DVD por solo 7,82 €

Película rodada originalmente en Vasco y cuyo argumento gira en torno a las consecuencias de enviar un simple ramo de flores. La vida de tres mujeres se verá afectada por este hecho. Una hermosa película repleta de sutiles paralelismos entre los personajes que nos hará reflexionar sobre el recuerdo y la pérdida.

La película fue coescrita y codirigida por José María Goenaga y Jon Garañ en 2014. Obtuvo algunos reconocimientos en festivales y unas excelentes críticas. Película sencilla pero cargada de contenido que merece la pena ver.

Ver película online

Hay que ir pulsando en la primera ventana, pero después de cerrar una cuantas páginas que se abren se puede ver la película.

Críticas de la película