Vida – Plantas silvestres que alimentan

PLANTEANDO SALUD

Plantas silvestres que alimentan y algo más

plantas silvestres - portadaNo se estila mucho ahora esto de hacer de Rambo, superviviente en el bosque alimentándose de lo que uno se encuentra (y no es necesario recurrir a las termitas). Pero sí hay una serie de plantas silvestres que merece la pena conocer, entre otras cosas, porque tradicionalmente han formado parte de la dieta de nuestros ancestros y con el tiempo se ha perdido. Todas son muy nutritivas, pero además algunas son muy sabrosas, más que los productos manufacturados e insípidos que nos ofrecen las cadenas comerciales.

Si tenéis un huerto será muy fácil cultivarlas porque son “malas” hierbas, si vivís en el campo las encontraréis a la puerta de casa, pero incluso se pueden encontrar en nuestros parques. Y algunas incluso en el supermercado a precio de oro. Curioso ¿no?

Por organizar de alguna forma esta entrada voy a distinguir entre las que son posible comer en ensalada y las que precisan de más elaboración, como un simple cocimiento. ¡Qué aproveche!

Plantas silvestres para ensaladas

Son plantas silvestres cuyas hojas recogidas tempraneramente son deliciosas para su consumo en ensalada, sustituyendo a la lechuga o a la espinaca.

La familia de las compuestas ligulifloras

plantas silvestres - ensalada de achicoriaA esta familia pertenecen unas cuantas plantas silvestres de las cuales se emplean las hojas cuando son jóvenes porque tienen un sabor ligeramente amargo, y su textura es suave, como si de una ensalada de berros se tratara. Se recolectan en invierno, antes de que echen flores, porque después se endurecen las hojas y se acentúa notablemente el amargor. Son plantas muy fáciles de encontrar, no solo en nuestros campos, sino también en nuestros parques y jardines. Aderécelas como cualquier ensalada de lechuga y verán que delicia (todas ellas en general cumplen estos requisitos, pero destacaremos algunas por presentar además propiedades sanadoras. La de la imagen contiene achicoria.

Diente de León (Taraxacum officinale)

plantas silvestres - diente-de-leonTodos hemos soplado las semillitas blancas en forma de bola del diente de león. Esta planta tiene propiedades aperitivas y de purificar. Las hojas para ensalada se recogen en invierno. Y su raíz tostada se emplea como sucedáneo del café, al igual que la achicoria. Se puede hacer un cocimiento depurativo con 2 onzas de la planta.

Lechuga salvaje (Lactuca virosa)

plantas silvestres - lelchuga silvestre 1 plantas silvestres - lelchuga silvestre 2Esta planta es más frecuente del norte -le gusta el frío. Tiene una leche en sus tallos que extraído se denomina lactucario, que se solidifica enseguida. Se toma para producir un sueño reparador y para calmar la tos. La dosis orientativa es de 0,5 gramos, sin miedo en administrarla, incluso en niños, porque es totalmente inocua.

Tagarnina o cardillo (Scolymus hispanicus)

plantas silvestres - cardillo 1 plantas silvestres - cardillo 2Esta planta ya madura es un cardo muy frecuente en toda nuestra geografía. Para comer sus hojas hay que cortar las espinas, pero hecho esto sus hojas son carnosas y sabrosas en ensalada. La leche de sus tallos es capaz de cuajar la leche.

Achicoria (Cichorium intybus)

plantas silvestres - achicoria 1       plantas silvestres - achicoria 2

Planta muy conocida por comercializarse como sucedáneo del café. Las hojas para ensalada se recolectan en primavera. Entre sus propiedades están la de tónica, aperitiva y estomacal. Se puede emplear la planta en infusión, con sabor amargo.

Otras plantas silvestres

Pamplina de agua (Salmolus valerandi)

Le gustan las zonas húmedas, junto a fuentecillas y cauces. Para ensaladas es muy apreciada, sobre todo en Cataluña, y se recolecta en primavera, con la planta joven.

Berro (Nasturtium oficinale) y berro de prado (cardamine pratensis)

plantas silvestres - BerroSon muy similares. Las dos son excelentes en ensalada, sobre todo la primera, que está comercializada. Se distinguen en que la primera se cría en los bordes de cauces de aguas frescas y limpias, casi como planta acuática. La segunda en prado bien húmedos. Ambas son remedios contra el escorbuto.

Malva (Malva silvestris)

Plantas silvestres- malva

Las hojas jóvenes son tiernas y pueden consumirse crudas. Las hojas más viejas pueden cocerse como si fueran espinacas o acelgas y aderezarse con aceite y sal. La malva se utiliza mucho en la cocina del norte de África, por ejemplo, para hacer la ensalada marroquí Bakkoula o el Khobbeza alrgelino (garbanzos con malva). Sus flores en tisana (2 o 3 flores por ⅟ 4 de litro) son buenas para calmar la tos y provocar el sudor que sana la gripe, pudiéndose acompañar de hoja de eucalipto y/o de borracha.

Verdolaga (Portulaca oleracea)

Las hojas son muy apreciadas en ensalada, aliñada como cualquier otra verdura. Es frecuente cimarrona por todo el país y como mala hierba en huertos. Produce efectos beneficiosos en las vías urinarias, antiescorbútica y refrescante.

Plantas silvestres para cocimiento

Las plantas silvestres que a continuación describimos son algo más bastas que las anteriores son igualmente comestibles como si de acelgas se tratara, e igualmente beneficiosas para la salud. Es por lo tanto necesario su cocimiento para uso culinario, y posterior arreglo con alguna salsa y alguna otra vianda o simplemente aderezada con aceite.

Borraja (Borago officinalis)

plantas silvestres - Borraja 2 plantas silvestres - BorrajaEsta planta ahora en desusos ha sido tradicionalmente muy usada en la cocina de nuestras abuelas (ya habría que decir bisabuelas). Las hojas más tiernas de la base se hierven con agua y se arreglan con aceite y sal. Se daban a los enfermos por tener un agradable sabor, ser de fácil digestión y tener efectos laxantes. Las flores, además, de un bonito color azul (al igual que las de la viborera), una textura suave y un sabor tirando a dulce por el néctar, es frecuente ponerlas para complementar y adornar ensaladas.

Llantenes.

Oído - LLANTEN ( plantago major) plantas silvestres - llantenSon tres, el menor, el medio y el mayor, clasificados según el tamaño de sus hojas. Y los tres con las mismas cualidades. Ya hemos hablado de ellos así que solo diremos que sus hojas bien escogidas y frescas, pueden sustituir a las acelgas.

Ortiga común  y Ortiga Muerta (lamium purpureum)

Caricias - piel - ortigadioica plantas silvestres - ortiga muertaNada tienen que ver más que el nombre. Ni la familia (urticáceas y labiadas), ni las propiedades, ni a la postre el aspecto, aunque la segunda quiere parecerse a la primera. De la ortiga ya hemos hablado por sus múltiples propiedades. De la segunda diremos que es excelente para los problemas relacionados con la menstruación (para lo cual es necesario elaborar un alcoholaturo). Se comen como cualquier otra verdura, cocida y aderezada.

Bledo o cenizo (Chenopodium album)plantas silvestres - cenizo

Estas plantas silvestres son tan frecuentes que por común pasa desapercibida. Se prepara como cualquier otra verdura.

¡Que aproveche!

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado. Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia. 

Miriam BorgeHOY COCINO YO

Tarta de Cumpleaños

Tradicionalmente el paso del tiempo de nuestra vida lo conmemoramos celebrando los cumpleaños. Que mejor manera que con una deliciosa tarta repleta de velas.

Plantas silvestres - tarta.Ingredientes:

  • 75 gr. De harina
  • 25 gr. De cacao
  • 100 gr. De Azúcar
  • 300 gr. De azúcar glass
  • 200 gr. De nata montada
  • 4 huevos
  • guindas

Preparación.

Preparamos el bizcocho mezclando la harina con el azúcar, los huevos y el cacao. Amasamos hasta obtener una pasta compacta. Rellenamos un mode de tarta y horneamos a fuego medio durante unos 30 minutos. Retiramos del horno, desmoldamos el bizcocho y lo dejamos enfriar. Lo abrimos por la mitad y lo rellenamos con la nata montada. Cubrimos el bizcocho con el azúcar glass y lo decoramos con las guindas.

Zumo antioxidante de naranja y zanahoria

Eva nos trae esta semana una receta que te limpia por dentro y que te llena de vitalidad. Un zumo antioxidate y refrescante ideal para paliar los calores del verano que se avecinan.Plantas silvestres - zumo

Ingredientes: (Para 2 vasos).

  • 2 naranjas pequeñas.
  • 3 zanahorias.
  • 2 pepinos.
  • 1 pera.
  • Jengibre fresco de 2×2 cm.

Y aquí puedes acceder a la receta en el Monstruo de las recetas. Buen provecho

One thought on “Vida – Plantas silvestres que alimentan”

  1. Hi, I read your new stuff on a regular basis.
    Your humoristic style is awesome, keep doing what you’re doing!

Los comentarios están cerrados.