Vida – Tradición y ciencia médica. El enigma

NOTICIAS DEL 10

Hoy veremos dos noticias relacionadas con la vida. En el primer caso con la medicina. Y en el segundo caso para homenajear una vida dedicada a sacarnos una sonrisa.

Fusión de tradición y ciencia en la medicina boliviana

Una vida por la convivencia de la ciencia y la medicina tracicional

Ya hemos hecho hincapié en alguna otra ocasión en que lo tradicional y la ciencia no están reñidos en medicina. y aquí os traigo otro buen ejemplo. De hecho mucho de la medicina contemporánea está basada en la medicina tradicional.

No hay ceremonia en el altiplano boliviano que no comience dando gracias a la Pachamama (Madre Tierra). Francisco Mamani, don Panchito para los vecinos, médicotradicionalde 62 años, oficia la ceremonia en el patio de su vivienda, ubicada en Villa Esteban Arce, en el municipio de Sica Sica, en la provincia de Aroma, a unos 120 kilómetros de La Paz. Tras prender fuego a las ofrendas, la llama se alimenta con hojas de coca al tiempo que se piden deseos. Don Panchito heredó el oficio de su padre y durante años vivió de recorrer los caminos tratando a los enfermos con las plantas medicinales que recogía en el valle. Retama, coca, malva, taratara, ñaca, manzanilla, toronge, apio, alcachofa, eucalipto, cola de caballo… remedios para “limpiar la bilis o para tratar los cólicos biliares”. No necesitó de poderes sobrenaturales ni sobrevivir a la caída de un rayo o llegar al mundo en posición podal, como algunos de sus colegas a los que aymaras y quechuas consideran predestinados para curar enfermedades.Sigue leyendo

Una vida de mamporros y risas. Bud Spencer

Bud Spencer. Una vida de mamporros y risas

De origen italiano, al igual que su inseparable compañero Terence Hill, nos acompañaron en multitud de películas en las que nos hicieron reir. Falleció esta semana y por eso queremos hacerle nuestro pequeño homenaje, compartiendo este bonito artículo de Cuentame algo bueno.

El actor italiano Carlo Pedersoli, más conocido como Bud Spencer, falleció este lunes 27 de junio a las 18:15h a los 86 años de edad en un hospital de Roma. No podíamos dejar pasar la semana sin dedicarle unas palabras a alguien que nos ha sacado tantas sonrisas.

Su hijo, Giuseppe Pedersoli declaró tras su fallecimiento: «Papá se ha ido serenamente a las 18.15h. No ha sufrido», informando además que la última palabra que dijo el grandullón antes de morir fue «Gracias». Sigue leyendo

EL ENIGMA

Una vida tras otra

Descubra qué lugar ocupa cada persona en la familia en base al esquema del árbol genealógico que se muestra y a las pistas que se dan a continuación. Las pistas están referidas sólo a los integrantes de la familia, siendo dos de ellos José y Francisca.

Pistas:

  1. Ana está casada con Pedro
  2. Jorge y Camila son hermanos
  3. Felipe y Jorge son cuñados
  4. El 1° apellido de Juan es distinto al de su abuelo
  5. Ana tiene sólo dos hijos(as), al igual que María y que Pedro
  6. Pablo y Felipe son padre e hijo (no necesariamente en ese orden)
  7. Constanza tiene un hermano menor y una hermana mayor

Que disfrutéis de este fin de semana veraniego