Memoria – La materia que nos define

INTRODUCCIÓN

La memoria que nos define.

Memoria - Genomas-neuronasDesde un punto de vista fisiológico, la memoria posiblemente sea la función más importante de los seres vivos. En los animales está vinculada a ese maravilloso órgano que es el cerebro, pero de una forma o de otra, está también presente en el resto de organismos. Sin la memoria, sea del tipo que sea, la evolución no habría sido posible. Os dejo este interesante artículo sobre la memoria.

Pero hecho este apunte científico, en el humano la memoria va más allá de un órgano que nos permite sobrevivir. La memoria nos proporciona nuestra identidad. Se ha escrito mucho al respecto, y no voy a insistir en ello, pero sí voy a traer aquí una paradoja que ya planteó J.L. Borges en el colofón de su poema “Cambridge”:

Somos nuestra memoria,
somos ese quimérico museo de formas inconstantes,
ese montón de espejos rotos.

Qué pasaría si pudiéramos una y otra vez trasplantar nuestro cerebro a un cuerpo más joven, ¿viviríamos eternamente? Quizá, pero hay que tener en cuenta que el cerebro también envejece. Lo dejo ahí para la reflexión. Y soy consciente que estoy pasando de puntillas por el tema. Pero esto es una introducción y el debate podría ocupar muchos folios.

Y llevando el tema de la memoria a un campo más humanista hay que decir que, aunque la experiencia, que no es otra cosa que una forma de expresión de la memoria, nos ayude a sobrevivir, lo que realmente nos da la identidad son esos recuerdos que nos definen, de nuestra infancia, de nuestra juventud, esos recuerdos comunes que nos relacionan, que nos mantienen en contacto con otras personas, con otros lugares, con nosotros mismos. Esos recuerdos, almacenados en la memoria, definen quienes somos, para bien o para mal, para aprender, en cualquier caso.

EL PERSONAJE

George A. Miller – El 7 y la memoria

apple MillerEs el padre de la Psicología cognitiva. Su libro “El mágico número siete, más o menos dos”, instauró una nueva concepción sobre el pensamiento y abrió un nuevo campo en la investigación, relacionado con el funcionamiento de la memoria.

Biografía

El Dr. Miller nació el 3 de febrero de 1920 en Charleston (Virginia Occidental, Estados Unidos). Se licenció en 1941 en la Universidad de Alabama con un máster en patología del lenguaje, y siguió sus estudios de doctorado en psicología en Harvard, donde fue profesor en varios periodos, después de pasar por otras universidades, para terminar como profesor de psicología en la Universidad Rockefeller (Nueva York) y en Princeton. En 1991 recibió la Medalla nacional de las Ciencias. Murió el 22 de julio de 2012.

Su obra

Su primer libro “Lenguaje y Comunicación” (1951) se considera el trabajo fundacional de la psicolingüística (el estudio de cómo las personas aprenden, usan e inventan el lenguaje)

Pero su mayor logro, que partía de su formación en la escuela conductivista, a mediados de la década de los 50, fue revolucionar el mundo de la psicología al demostrar por medio de sus estudios que la mente humana, aunque invisible, se puede observar y demostrar en el laboratorio. Sus principales líneas de investigación se basaron en la capacidad de la memoria humana a corto plazo:

“Cuando le pedimos a las personas que repitan una lista aleatoria de letras, números y palabras, las personas quedan atrapadas alrededor del número siete”

Según sus teorías, Algunas personas pueden recordar hasta nueve ítems de una lista y algunos menos de siete. Independientemente de lo que sea recordado: colores-palabras, números con decimales, números sin decimales, consonantes y vocales) siete fue el promedio estadístico de la memoria a corto plazo. Mientras que la memoria a largo plazo es virtualmente ilimitada.

Steven Pinker, reconocido psicólogo de la Universidad Harvard, dijo el él:

“George Miller, se merece más que nadie el crédito por la existencia de la moderna ciencia de la mente y fue sin duda uno de los psicólogos más influyentes del siglo 20”

Biografía. Por si queréis profundizar más en su vida.

El mágico número siete, más o menos dos. Explicación de la teoría.