Memoria – Domótica en el Hogar – Memento

DECORACIÓN

Instalaccion-domotica-en-el-hogarDomótica – Memoria al servicio del hogar

Memoria es lo que necesitamos para poder gestionar los equipos de una vivienda con domótica. Memoria y un procesador. Eso nos proporcionará lo que se viene llamando un hogar inteligente, en el que podemos controlar de forma electrónica y a distancia una serie de sistemas o automatizarlos en función de parámetros externos.

“Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado. El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’).” Wikipedia.

Sin duda la domótica está llamada a cambiar nuestras vidas, no son pocas las películas futuristas en las que hemos visto estos sistemas que enchufan televisiones, abren puertas, movilizan persianas… Pues esto empieza a ser realidad, y en un futuro no muy lejano, todas las viviendas dispondrán de estos sistemas que poco a poco van bajando de precio y mejorando y haciendo posible su incorporación a los hogares más modestos.

Aplicación de la domótica.

La domótica se puede aplicar a 5 grandes campos que exponemos a continuación, en los que se puede controlar mediante una pequeña centralita aspectos fundamentales del hogar. Y todo a través de un móvil o una tablet:

Ahorro energético

Se consigue con la gestión inteligente de sistemas como la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, la discriminación horaria en suministros, etc. Y mediante la monitorización estadística de consumos que aporta una visión más real de los hábitos y necesidades del usuario.

domotica-sistema

Accesibilidad

A través de la motorización de elementos del hogar que facilita su manejo por personas con discapacidades, con la posibilidad de incorporar servicios de tele-asistencia. Además, permite una vigilancia de personas con riesgo o de animales mediante cámaras.

Seguridad

Domótica - vigilancia

Mediante sistemas de control de intrusión y mecanismos de cierre automático, cámaras de vigilancia y alarmas y sistemas de detección de averías, incendios y otros tipos de incidencias.

Confort

domótica-persiana 2Proporcionado mediante la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La domótica permite automatizar y regular todo tipo de electrodomésticos, climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, persianas, toldos, puertas, cortinas, riego, suministro de agua, gas, electricidad…

Comunicaciones

Ayudando sobre el control y supervisión remoto de la vivienda a través de su teléfono, PC…, que permite la recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones. Y aprovechando todas las ventajas que da el funcionamiento en red, con consejos a enfermos, control de dietas, compras y todo lo que puedas imaginar.

Componentes del sistema

Ahora, con los nuevos sistemas inalámbricos, es muy sencillo incluir un sistema de domótica que, hace algunos años, hubiera supuesto la incorporación de complejos cableados y, por lo tanto, hubiera hecho casi imposible incluir sistemas eficientes en edificios existente. Pero actualmente los elementos de comunicación se han simplificado mucho y se puede incluir un sistema en cualquier edificio.

domotica-componentes-del-sistema
Para ver y comprar componentes pulsar en la imagen

Una instalación completa puede parecer compleja, pero no lo es. En cualquier caso conviene estar asesorados por un técnico especializado, no porque sea complicado, pero para sacarle el mayor partido y ajustar nuestras necesidades es importante estar bien informados. Vamos a describir los elementos que componen una instalación domótica completa.

Central de gestión

Se trata de una unidad computerizada, desde la cual se hace toda la programación, automatización, y establecimiento de protocolos de actuación.

Nodo

Son las unidades del sistema capaces de recibir y procesar información realizando comunicaciones entre ellas, dentro del mismo sistema.

Actuadores

Son los dispositivos encargados de realizar el control de algún elemento del Sistema, como pueden ser, electroválvulas (para el suministro de agua, gas, etc.), motores (para abrir o cerrar persianas y puertas, etc.), sirenas de alarma, reguladores de luz, etc. Soportes de comunicación, como puede ser la red eléctrica existente.

El Transmisor / Receptor Telefónico

Están destinados a controlar de forma remota algún equipo o sistema doméstico, como calefacciones, AA, grabadores de video, sistemas de alarma, etc.

Sensores

Son los denominados dispositivos de entrada: Sensores de temperatura, de iluminación de presencia, de posición, mando a distancia, teclados u otros dispositivos que envían información al nodo de control.

Algunos de estos componentes van incorporados de forma conjunta, por ejemplo, en adaptadores a enchufes. Esto permite controlar a distancia electrodomésticos (lavadoras, luces, etc.)

Qué puede controlar la domótica.

domotica-persianaCualquier sistema que lleve una alimentación eléctrica puede ser controlado por una central domótica. Entre las muchas funciones están las siguientes como las más destacadas:

  • Control de climatización.
  • Gestión inteligente de consumo eléctrico, desconectando aparatos temporalmente para no superar una carga determinada y gestión de tarifa reducida.
  • Control individual o general de la iluminación, en función de la luz natural, de la actividad, del horario, etc.
  • Control eficiente los sistemas/ instalaciones / equipos.
  • Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor.
  • Detección de Intrusismo y activación de alarmas y avisos y simulación de presencia.
  • Detección de conatos de incendio, fugas de gas, monóxido, escapes de agua.
  • Alerta médica mediante controles de situación y tele-asistencia. Gestión del hogar.
  • Control de persianas para regulación lumínica o para activación de sistemas de protección.
  • Control remoto de sistemas y electrodomésticos y transmisiones de seguridad.

Si queréis conocer más sobre este sistema

Componentes y funcionamiento de un sistema domótico

HOY UNA DE…

Memento

Domótica - Memento_poster_usa
COMPRAR LA PELÍCULA POR 9’89 €

Siéntate en el sofá sin más distracción que la propia película, porque si no te perderás en la segunda secuencia. Inquietante hasta conseguir describir con el propio formato la incertidumbre que vive el personaje, afectado por un problema en la memoria a largo plazo a consecuencia de un accidente de coche.

Película protagonizada por un genial Guy Pearce, bajo la dirección de Christopher Nolan. La película se estrenó en el año 2000. Su guion obtuvo algunas nominaciones y premios, entre ellas a los Oscars.

Ver película online

Hay que pulsa en la pestaña cast2 y cerrar las ventanas que aparezcan. Para maximizar la ventana no pulses en botón más evidente, sino el que está dentro de la pantalla.

Críticas de la película

2 comentarios sobre “Memoria – Domótica en el Hogar – Memento”

  1. I’ll right away clutch your rss as I can not in finding your email subscription hyperlink or newsletter service.
    Do you have any? Kindly allow me know so that I could subscribe.
    Thanks.

Los comentarios están cerrados.