ATARDECER – Contraste y Transición entre materiales

DECORACIÓN

TRANSICIÓN DE MATERIALES

Hoy trataremos un tema bastante habitual en decoración. La transición de texturas, materiales y colores que se aplican en techos, paredes y suelos; sobre todo en estos dos últimos. ¿Cómo podemos colocar distintos elementos y combinarlos sin que quede extraño?  ¿Cómo podemos aprovechar sus virtudes? ¿Como podemos conseguir que no que entren en contradicción por, simplemente, no saber cómo hacerlos encajar entre ellos?

Es evidente que la casuística puede llegar a ser inabarcable. Hay tantas posibilidades como formas de combinar texturas, materiales y colores. Y no es lo mismo hablar de pinturas, que de materiales naturales o de materiales cerámicos. Nos centraremos en algunos ejemplos, ideas que pueden ser trasladables en otros casos, ya bajo el criterio y el gusto de cada decorador.

Transición de colores

materiales - decoracion3Una forma sencilla y económica de conseguir la decoración de un baño o una cocina mediante una transición de colores es con un degradado muy similar al de la imagen. No es necesario una cerámica muy elaborada, no se precisan cenefas ni piezas decoradas, simplemente con dos tonos diferenciados se consigue un efecto muy decorativo, moderno y de gran impacto. Tomemos el blanco y el rojo como colores de ejemplo (yo recomiendo que el color principal, el que predomine sea el blanco) y bien se puede aplicar en una pared el tono fuerte, y el resto en el color base, o bien en dos colindantes, haciendo el rincón en el tono fuerte y degradando en dos direcciones con el tono base.

Transición entre materiales

materiales - decoracion1El siguiente ejemplo lo he sacado del Restaurante Midhill en Helsinki. Un buen ejemplo de transición aplicado en el suelo, entre dos materiales que, por lo general, combinan bien: la madera y la cerámica (es difícil que la madera no combine bien con algo). En este caso los dos materiales se entrelazan en el encuentro, siendo la madera la que se recorta respecto de
la cerámica.

materiales - decoracion2Este ejemplo es de una obra nueva. Pero en viviendas para reformar encontramos suelos de parque o de cerámica que, no por viejos, son de mala calidad. Al contrario, dotan a las estancias de mucha personalidad; y en la mayoría de los casos solo requieren de una pequeña reparación o un tratamiento protector. Ya haremos hincapié en ésto en otro  momento.

Es una buena solución para reemplazar zonas de suelo deterioradas, dejando el material original que se encuentre en buen estado. Y en lugar de intentar buscar piezas parecidas, que seguro no son iguales porque, entre otras cosas, no estarán destonificadas por el uso y el tiempo, respetamos el material existente y colocamos un material que combine bien con el anterior.

Eso supondrá un buen ahorro y dejará nuestra estancia con el carácter que proporcionan los materiales envejecidos cuando son de buena calidad. Recuerda, lo viejo no es sinónimo de malo, solo es sinónimo de viejo; y si ha aguantado ahí tanto tiempo con el uso, seguro es por algo. Y puede que solo necesite un lavado de cara y algún remiendo.

HOY COCINO YO

Batido de higos/brevas y almendras

Para disfrutar de un bonito atardecer veraniego nada mejor que una hamaca, una música relajante, una buena compañía y un delicioso batido, para tomar bien frío y a ser posible con una pajita. Se elabora con lima dulce, en la que se maceran los higos y al que se le añaden unas almendras. Un batido de temporada nutritivo y saludable para tomar fresco.

materiales - Batido de higos/brevas y almendras

Ingredientes:

(Para 2 vasos).

  • 4 higos o brevas.
  • 2 limas.
  • Un vaso y medio de leche.
  • Una cucharadita de azúcar moreno.
  • Una pizca de canela en polvo.
  • 5 cucharadas de almendras crudas sin piel.

Para preparación visitar el enlace aquí. Y si quieres más batidos como este nuestra colaboradora Eva te lo pone fácil recogiendo sus recetas en un maravilloso libro: 20 zumos y batidos naturales y deliciosos (Cocinando nº 3)  .