Mascotas – más que animales – Disney

INTRODUCCIÓN

animales_mascotas-portada-2Perros, gatos, pájaros, peces, tortugas, camaleones… cerdos, cocodrilos. Menos mal que los dinosaurios hace tiempo que se extinguieron, porque seríamos capaces de meter uno en nuestra casa. Son las mascotas, esos animales que nos acompañan en el día a día. Esos que en muchos casos ya forman parte de la familia. Los paseamos, los acariciamos, los besamos, dormimos con ellos… los amamos. Porque nos dan ese inocente cariño, esa alegría incondicional, hagamos lo que hagamos. Para ellos somos su familia.

No es lo mismo un perro que un gato, ni un pez que un canario. Pero ahí están, para lo que necesitamos, para provocar esas emociones que no encontramos en lo cotidiano siendo ellos mismos parte de lo cotidiano. Son nuestros protegidos sin saber, en muchos casos, que son ellos los que nos protegen, de la agresividad del mundo, de la vacuidad que nos puede envolver, incluso de nosotros mismos.

Si tienes una mascota, recuerda, son animales, sienten y padecen, sufren contigo, sé responsable.

PERSONAJE

Walt Disney y sus animales

animales_mascotas_disneyDado el tema de la semana, a Walt Disney podríamos considerarle el gran fabricante de mascotas. Entre sus creaciones gráficas se encuentran los animales más queridos del mundo cinematográfico, sin que su condición de animados influya en el cariño que millones de niños de todos los países les han dedicado, les hemos dedicado.

Sus personajes han acompañado, y siguen haciéndolo después de su muerte y a través de su legado, muchos momentos de nuestra infancia, haciéndonos reír y llorar, causándonos asombro y temor, azuzando nuestros sentimientos.

Primeros años

Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre de 1901 en Chicago, Illinois, en una familia humilde que pasó numerosas veces por dificultades económicas.

animales_mascotas_mickey-mouseMuy pronto tuvo claro que el dibujo iba a ser su vocación. Y joven todavía inicio su dedicación empresarial dentro del mundo de la creación animada en el mundo del cine. Su despegue cinematográfico se inició con el que sería su personaje más emblemático, el mítico Mickey Mouse, al que sucedieron el Pato Donald y los perros Pluto y Goofy.

https://youtu.be/jGugehcMhnM

El éxito

Pero donde realmente tuvo gran éxito las industrias Disney fueron la animación de cuentos clásicos para la gran pantalla en formato de largometrajes. La primera de ellas fue Blancanieves y los siete enanitos y Pinocho, a las que posteriormente se unieron La Cenicienta, La bella durmiente y otra serie de películas en las que fue introduciendo innovaciones tecnológicas que aportaban gran realismo a las películas, como la cámara multiplano, que producía una sensación de profundidad en las imágenes bidimensionales.

A partir de esas primeras películas de animación y de una serie de cortos con los que obtuvo grandes éxitos entre algún que otro fracaso, diversificó su producción tocando también los géneros de las películas convencionales, eso sí, de fantasía (Mary Poppins y 20.000 leguas de viaje submarino), las películas mixtas y los documentales en la serie que llamó Aventuras de la vida real, y por los que obtuvo numerosos Oscars de la Academia. También creó varios parques temáticos en todo el mundo, aquí en Europa el Eurodisney de París. Llegó a ganar un total de 29 Oscars.

Exigente, adicto al trabajo, ingenioso, anticomunista, espía … fue una personalidad cargada de fuerza y misterio, hasta el punto de despertar el mito de su criogenización. Leyendas urbanas, porque en realidad lo mataron el cáncer de pulmón sus adicciones al tabaco y al alcohol. Murió el 15 de diciembre de 1966 en Los Ángeles, California, y fue incinerado.

Como dato curioso decir que el mismo puso voz a Mickey y a Minnie en sus primeras películas.

Biografía de Walt Disney