EL BOSQUE – Las plantas en el hogar – cocina

 DECORACIÓN

LAS PLANTAS EN EL HOGAR

Cuando hablamos de hogar nos referimos a plantas de interior. También lo son las de exterior, esas que embellecen nuestro jardín, pero podríamos extendernos más de lo deseado.

En primer lugar vamos a fijar unas pequeñas clasificaciones para poder establecer qué plantas nos vienen mejor en cada caso particular de ambiente, de posición, de cometido y, por qué no, de cuidado.

Empezaremos explicando esta última, el cuidado que requiere una planta. Todos los tenemos en la cabeza: hay que regarlas, cuidar de que reciban la iluminación adecuada, cortarlas de vez en cuando, humectarlas -especialmente en climas secos y en verano-, limpiar las hojas y, dependiendo de las creencias de cada uno, hablarles y ponerles música. ¡Tranquilos! Ya sé que he puesto demasiadas cosas, pero no os agobiéis, ninguna planta necesita todos esos cuidados y hay suficiente variedad de ellas en función de la predisposición y de la disponibilidad de cada uno.

Qué nos ofrece una planta

Del cometido diremos que a una planta podemos pedirle que nos aporte aroma al hogar, que nos aporte un toque de color, que nos complemente algún rincón de la casa o acompañe otros elementos decorativos e incluso que cumpla alguna propiedad sanadora.

Hay tanta variedad de plantas para el hogar como lugares dónde ponerlas. Qué quiero decir con esto, pues que la posición dependerá de del tipo de planta que elijamos o al revés, si tenemos claro dónde ubicaremos la planta, eligiendo la más adecuada. En el suelo, como centro de mesa, en un mueble, en un estante, cerca o lejos de una ventana, …

Y por último y más importante, en qué ámbito vamos a colocarlas, en que estancia queremos aprovechar las virtudes de las plantas.

EL CUIDADO DE LAS PLANTAS.

Nos centraremos en este caso en las plantas que requieren casi ningún cuidado y las que son resistentes y necesitan pocos cuidados. Es evidente que todas necesitan riego, es el cuidado más exigente, pero verás que no es necesario preocuparse tanto. El resto de tareas son simplemente tener la precaución de que estén en la posición adecuada y de vez en cuando abonarlas. Toma nota aquí. En ese enlace explican cómo cuidar las plantas en general. Ahora os indicaremos algunas de ellas con las que os podréis saltar algunas reglas.

Los cactus y crasas.

Plantas: cactusSon las más resistentes, necesitan poco riego –el exceso de agua es más perjudicial-, una o dos veces al mes en invierno, cuando tienen menos actividad, y lo único que precisa es luz, abono en verano y una temperatura adecuada. En En este grupo están las que sus hojas son espinosas o carnosas y podemos incluir el aloe vera y las siemprevivas. Algunos consejos.

Plantas de hojas grandes.

Plantas: planta-de-interior-2Son plantas que no tienen flores o no son demasiado vistosas. Se caracterizan por precisar poca agua en invierno, es suficiente regarlas una vez por semana. Sus demandas de luz son variadas, pero por lo general no requieren demasiado, aunque puede influir en la tonalidad de sus hojas. En este grupo están Cinta, muy popular por su resistencia, algunas palmeras, los ficus, la Aspidistra, la Cheflera y la Sanseviera, y los troncos (Brasil, Yuca pie de elefante). Mencionar de forma especial una planta que a mí me gusta mucho: La spatifilium. Es resistente, no requiere mucha agua y nos avisa además porque las hojas languidecen cuando falta, y da una flor blanca preciosa. Los cuidados que requieren las hojas es que estén limpias, una ducha no les viene mal de vez en cuando, y un paño con cerveza dejará sus hojas brillante, y quitar las hojas secas. Aquí tenéis algunos consejos sobre ellas.

COMETIDO DE TENER UNA PLANTA.

Ya hemos mencionado que las plantas nos pueden aportar varias cualidades: Aromas, colores, complemento o sanación.

Aromáticas.

Plantas: aromaticasNo vamos a insistir mucho en este tema, porque ya lo tratamos en este blog, y son las mismas plantas, solo que en estado natural. No aportan tanto olor como en fragancia, pero puede ser una buena combinación y complemento, pudiendo aportar la materia para elaborar esencias en casa, además de condimentos para la cocina. Se pueden adquirir en tiestos o mediante semillas. No suelen ser plantas muy vistosas, pero sí son resistentes. Nombraré unas cuantas: perejil, menta, albahaca, cebollino, tomillos, orégano y lavanda, entre otras cuantas. Y aquí os adjunto un enlace de cómo cuidarlas. Y aquí os adjunto un enlace de cómo cuidarlas.

Colores.

Dos partes pueden aportar color: las flores por supuesto, que además son muy llamativos pero son de temporada, y las hojas, que están presentes durante todo el año. En las flores la gama es extensa, incluso dentro una misma especie, como en el caso de las orquídeaso de las violetas. En las hojas no tanto, siendo los más habituales además del verde, el amarillo y el rojo. Suelen ser plantas pequeñas o medianas, ideales para estantes o mesas. Este tipo de plantas aconsejo utilizarlas sobre elementos con colores neutros, como blanco o gris, estantes mesas o incluso con paredes de fondo en estos tonos, para acentuar el efecto de contraste.

Las flores

Plantas: orquideas-interiorEntre las flores la variedad de colores es grande. A las violetas y orquídeas que he mencionado antes habría que añadir otras como los crisantemos, las begoñas, los geranios, Las amarilis que poseen además vistosas hojas, y los anturios. Os dejo dos enlaces con ejemplos. Enlace 1Enlace 2 .

Hay que tener en cuenta que la flor la producen una o dos veces al año, verano e invierno por lo general. Estas plantas más vivaces suelen ser más apropiadas para zonas de día, como el salón o la cocina.

La hojas

Plantas: cultivar-coleoCuando el color lo ponen las hojas los colores no son tan variados, pero sabemos que se mantienen durante todo el año. A veces sus matices o colores cambian en función de la luz que reciben. Entre las plantas más utilizadas por el color de sus hojas están: Begonia, Caladio, Heuchera, Peperomia, Cóleo, Hypoestes, Caladium, Dieffenbachia. Os dejo un enlace para completar. . Estas plantas más relajadas en cuanto a los colores son más adecuadas para estancias de noche, como dormitorios y baños.

Pero para gustos los colores. Pruebe combinaciones, ubíquelas donde más le gusten y si no, cámbielas de lugar, es lo bueno de estas plantas de tamaño medio, su flexibilidad en la ubicación y el buen ambiente que aportan.

Complementos

Cualquiera de las que hemos nombrado anteriormente se puede utilizar como complemento de algún elemento particular de la casa, como por ejemplo en la cocina junto a un estante de especias, para lo cual podemos poner unos cactus con flor. En la poyata de una ventana, o junto a unas velas, o para decorar una pared. Os voy a poner un enlace maravilloso que encontré con un montón de ideas imaginativas, originales y atractivas en la que, mediante elementos cotidianos o reciclados, hace elementos decorativos con plantas y flores.

Salud

Y no me refiero a la fitoterapia, eso es otro día, ni a los espíritus de los árboles. Me refiero a los beneficios que las plantas en general aportan a los compañeros de estancia., en este enlace quedan muy bien enumeradas, aunque os voy a resaltar algunas:

  • Incrementan la humedad en el aire,
  • Oxigenan, filtran y purifican el aire,
  • Combaten la polución –en este caso destacan de forma especial los lírios-,
  • Reducen la sensación de fatiga,
  • Aminoran el ruido,
  • Mejoran el ánimo y el bienestar, relajan y animan,
  • Antidepresivo natural,
  • Absorben los campos electromagnéticos.

Como veis son muchas las razones, no solo las decorativas, para poner una planta en tu vida.

DONDE UBICARLAS

Plantas: plantas-en-interiores-7Para buscar la mejor posición de una planta hay que tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar el tamaño de la planta. Si la planta es grande evidentemente tiene que ir en el suelo. En el caso de plantas medianas pueden ir sobre un armario, una mesa o una estantería. Y en el caso de plantas pequeñas podemos ponerlas en repisas, pequeños estantes, o formando conjuntos como si de plantas medianas se trataran. Es importante tener en cuenta la escala; no pongáris, por ejemplo, un pequeño cactus en una gran mesa: quedará pobr; es mejor combinarlo con más plantas o elementos decorativos.

En segundo lugar las necesidades humídicas y de luz de la planta. No es bueno colocarlas en cercanas a radiadores; el exceso de calor y la falta de humedad es probable que las mate. Además mirad las características de la planta a la hora de ponerla al sol –la mayoría de las plantas no les gusta- o en lugares demasiado oscuros o con posibles cambios de temperatura, como junto a puertas o ventanas. Y por último suele ser importante la elección del tiesto en cuestiones decorativas por su forma y color y por el beneficio para la propia planta por el tamaño. Planta y tiesto será importante para el conjunto donde se ubique.

LAS ESTANCIAS ADECUADAS

Plantas: dondeAquí cabe emplear dos claves para elegir la estancia en la que ubicar las plantas: las meramente decorativas, atendiendo a factores ya expuestos anteriormente relacionados con los aromas, los colores, etc., y sobre el que os dejo un enlace; y otra relacionada con esa disciplina oriental denominada Feng-shui, en la que se establecen unas reglas en la concepción de los espacios para reconducir las energías y hacerlos más acogedores. También os adjunto un enlace

Miriam BorgeHOY COCINO YO

Callos con setas

Las setas son típicas de los bosques de nuestra geografía. Y hoy este ingrediente le dará carácter a este plato tradicional de nuestra cocina.

Plantas: callos setas

INGREDIENTES (4 personas)

  • 1 Kg de callos cocidos
  • 400 gr de setas silvestres o de cultivo
  • ½ guindilla
  • 2 cucharadas de carne de pimiento choricero
  • 4 cucharadas de salsa de tomate
  • Aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • Sal

En una cazuela con aceite de oliva se doran los ajos fileteados; añada después las setas bien limpias igualmente fileteadas y junto con la guindilla troceada. Una vez todo pochado se añade la carne de pimiento choricero y la salsa de tomate. Los callos rehogados se añadirán con su gelatina y se cuece todo durante 30 min a fuego lento. Salar y ligar la salsa al gusto con fécula o maicena. Se sirve en cazuelas de barro muy calientes.

Ensalada de arroz (salvaje, rojo y vaporizado)

Hoy Eva del Monstruo de las Recetas nos trae una ensalada de arroz. En ella se mezclan arroces de tres tipos, sus frutos secos y hierbas. Unos, como las almendras tostadas y las semillas de sésamo, nos pueden recordar los sabores del bosque. Otros, como las hojas frescas de canónigos y albahaca evocarnos sus olores. Sus ingredientes crean un conjunto ideal que nos podría recordar un paseo por el bosque.

Plantas: ensalada_arroz_salvaje1

INGREDIENTES (2 personas)

  • 1/2 vaso de mezcla de arroz vaporizado, rojo y salvaje.
  • Media zanahoria.
  • Medio pimiento verde.
  • 1/2 pimiento rojo.
  • 1 puñado de tomates cherry.
  • 1/2 bola de mozzarella fresca.
  • 2 cucharadas de almendras crudas peladas.
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo.
  • 1 cucharadita de albahaca picada (mejor si es fresca).
  • Canónigos frescos.

Y aquí la elaboración de la receta

Un comentario sobre “EL BOSQUE – Las plantas en el hogar – cocina”

Los comentarios están cerrados.