EL BOSQUE – los frutos del bosque –

PLANTEANDO SALUD – fitoterapia

LOS FRUTOS DEL BOSQUE

frutos del bosque: frutas-del-bosqueHoy trataremos de forma general esas frutillas que nos proporcionan algunos arbustos y plantas rastreras; tienen agradable sabor, por lo general, vistosos colores y grandes propiedades antioxidantes, astringentes y vitamínicas. Si en esta época nos damos una vuelta por el campo podremos encontrarlos y comerlos directamente del árbol. Se lo recomiendo, es una experiencia gratificante, entre otras cosas porque estos frutos del bosque tienen muy mala forma de conservarse y no se encuentran por ello comercializados. Pero con todos ellos se pueden preparar jarabes, que se conservan fácilmente y se pueden tomar a cucharadas o mezclados con agua.

Empezaremos viendo todos los de la familia de las rosáceas, a la cual le debemos mucho porque a ella pertenecen algunos de las frutas y frutos más consumidos, como manzanas y almendras y algunos más de los cuales hablaremos, y las flores más hermosas. Todas ellas en general son astringentes, o sea, que contrae sustancias o tejidos del cuerpo; o sea, buenas contra las diarreas y las hemorroides en general, y ricos en vitamina C.

Frutos del bosque: LAS MORAS

frutos del bosque: moras silvestresSon unos frutos que en primavera son verdes, pasan a un rojo intenso y terminan siendo negro intenso, momento en el que hay que recolectarlos, por los meses de agosto y septiembre, y que nos proporciona la zarza mora, arbusto rastrero espinoso frecuente en toda la geografía española y de sobra conocida.

Los frutos se pueden comer directamente o en jarabe preparado con el zumo y casi el doble de su peso en azúcar, y cocido suavemente para disolverlo. Para tomarlo se diluye en agua para ayudar a absorber líquidos en diarreas y fiebres. Con los brotes tiernos desecados de la planta se prepara un cocimiento muy bueno contra hemorroides (aplicado mediante compresas), contra irritaciones de garganta en gargarismos. Se usa algo más de un litro de agua y 3 onzas (unos 100 gr) de brotes secos, cocidos durante 15 min a fuego lento. Esta agua se puede mezclar con el jarabe anterior.

Frutos del bosque: FRAMBUESAS

frambuesaEs muy similar a la mora, pero el fruto es rojo intenso. Se prepara un jarabe como el anterior y se emplea mezclado con agua fría como bebida refrescante deliciosa, de lo mejor que he probado. Se emplea para aliviar la fiebre y los frutos como postre son buenos contra el estreñimiento y la dispepsia o digestión pesada, además de contra el reuma.

Frutos del bosque: FRESA

frutos del bosque: splendor_fresa04Nada os diré de ella salvo que su origen es una planta rastrera, pues seguro que alguno nunca la ha visto al natural, aunque haya comido kilos y kilos de fresa. Su consumo es bueno contra la gota, frotada en las manos las fresas muy maduras es buena contra sabañones y posee mucha vitamina C. Se prepara un jarabe para disponer de ella todo el año. Para ello se mezcla 1 litro de agua, 5 kg de azúcar, se cuece hasta disolver y se añaden 2,5 kg de fresas maduras. Se cuela y el residuo se puede aprovechar como mermelada o hacer licor de fresas con alcohol diluido.

Frutos del bosque: SERBAS

serbalEs el fruto del serval silvestre, un arbolito de hoja caduca. Con ellas se prepara una mermelada, hirviendo los frutos con vez y media en peso de azúcar hasta que se espesa. Es astringente y muy rico en vitamina C.

Frutos del bosque: ENDRINO

frutos del bosque: Blackthorn (Prunus spinosa). Aiguestortes National Park. Pyrenees. Lleida. Catalonia. Spain

Les sonará quizá porque a partir de este fruto se elabora el pacharán. Las endrinas son astringentes y sus flores ligeramente laxantes. Se puede preparar un jarabe con ½ Kg de endrinas, otro tanto de azúcar y un vaso de agua, hervido 15 min. A continuación se cuela el líquido con un paño o una estameña, exprimiendo el residuo. Se toma a cucharadas o mezclado con agua para la diarrea. El agua se puede sustituir  por vino; pero mejor en este caso hervir las endrinas con un poco de agua, hasta que las cubre; después añadir el resto de ingredientes y antes de que hierva retirar del fuego.

Las flores se preparan en tisana. Y por curiosidad, para preparar pacharán solo es preciso una botella de litro de un buen anís (de 30º), 300 gr de endrinas bien maduras (se recolectan en octubre más o menos), un bote o botella de vidrio, un lugar oscuro y de temperatura constante, remover cada semana y la paciencia de en casi tres meses de maceración. Para navidad listo y ya veréis que bueno.

Frutos del bosque: CEREZAS

frutos del bosque: cerezaCerramos el apartado de las rosáceas con otro clásico, las cerezas. Son muy buenas para las dietas porque su ingesta quita el apetito, comidas de aperitivo. Con ellas se prepara mermelada a razón de 1 Kg de pulpa, 1,5 Kg de azúcar, y 1 litro de agua. Se deja toda la noche y por la mañana se cuece removiendo durante 15 min. Se guarda en frascos. Es laxante -que mueve el vientre. También se puede preparar aguardiente llenando de cerezas maduras una botella de litro. Después añadimos aguardiente o alcohol rebajado con agua al 50%, unas pizcas de canela y nuez moscada y dos clavos; se deja macerar 40 días removiendo a diario, al cabo de los cuales se pueden añadir 250 gr de azúcar; se deja una semana más y listo para tomar. Calma los dolores de barriga.

Frutos del bosque: ARÁNDANOS

frutos del bosque: arandanoEl arándano es una matita rastrera de poca altura, con frutos negros que se recolectan en agosto y septiembre. Los frutos se emplean para preparar una deliciosa mermelada, similar a la de serbas, y con sus mismas propiedades. Con los frutos además se prepara un cocimiento, 2 onzas por litro de agua, durante un cuarto de hora; bueno para regularizar funciones intestinales y los gases fétidos.

Frutos del bosque: GROSELLA

frutos del bosque: groselleroEl grosellero es un arbusto de la altura de una persona, que da este fruto negro y atractivo. Se prepara jarabe con 1 Kg de azúcar y ½ litro de zumo de grosella en un frasco. Y se remueve a menudo hasta que se disuelve el azúcar. Listo para tomar. Se toma para aliviar la fiebre. También se puede preparar mermelada similar a la de servas.

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado. Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia.