LA LOCURA – La decoración bajo la lupa

DECORACIÓN

Locuras en decoración

salonA quien no nos ha dado en alguna ocasión un arrebato en decoración y hemos decidido hacer alguna locura en nuestra casa para personalizarla de alguna manera y poder pensar “ahora sí es mi casa”. Algo que no está en ninguna otra casa, que en algún momento se nos pasó por la cabeza y le dimos el visto bueno sin pensarlo una segunda vez. Eso puede estar muy bien, ser una idea genial que realmente identifique la casa con nosotros mismos. Pero también puede ocurrir que esa idea que hoy nos parece una maravilla al cabo de un año, o de un mes, o peor aún, de un día nos parezca algo horrible y se termine convirtiendo en un lastre similar a esos tatuajes que nos hacemos en nombre del amor de nuestra vida y que, al final, lo único que es para toda la vida es el tatuaje. Por eso vamos a defender esas ideas personales que nos gustan para identificar nuestro espacio de vida y que haga único ante nuestras visitas nuestro hogar, pero sin que sea una carga que tengamos que arrastrar el resto de nuestras vidas.

Y para empezar cómo saber si lo que estamos queriendo hacer es una locura o no. Preguntad al vecino, si pone mala cara nada más comentárselo es una locura. Y por si no tenéis vecinos a mano, os daré algunas ideas, pero sobre todo veremos algunas reglas para que no terminemos arrepintiéndonos de nuestras propias decisiones.

Locuras en la distribución de la casa.

Es esta una época de reformas y re-decoración. Lo primero que pensamos cuando compramos un piso es en los cambios que le vamos a hacer a la distribución. El salón es muy pequeño, me sobra esta habitación, la cocina la prefiero en otro sitio, a esta casa le falta un baño. Perfecto, esa es la forma de pensar. Pero evidentemente esto no le da carácter a mi vivienda. Yo necesito un cuarto especial para el Scalextric. O para el tren eléctrico, o para el super equipo de música, o para el traller de tricotar…. A saber las aficiones que cada uno tiene. O voy a hacer parecer mi baño el Parthenon de Atenas, lleno de columnas y frontones. Pero pensad que lo más caro y costoso de la vivienda es la distribución interior, las paredes que distribuyen los espacios. Hacer o deshacer una pared implica tocar un montón de instalaciones que van por dentro, implica que el suelo y el techo seguro hay que retocarlos, y esa pared lleva ladrillos, guarnecido, enlucido y pintado. Pensad en vuestras necesidades pero sin personalizarlo demasiado, ya habrá otros puntos para esto. Además os puede perjudicar de cara a venderlo en el futuro, eso que os viene bien a vosotros puede que no sea así para futuros compradores. Yo os recomiendo para esta fase que consultéis con un especialista en decoración. No es tan sencillo cambiar una pared de sitio. En un par de años quizá te guste más el ping pong y un Scalextric se puede instalar en un dormitorio igualmente, ese dormitorio que puede convertirse en la estancia comodín y que se puede ir modificando simplemente siguiendo algunos consejos que os daré a continuación.

Locuras en la iluminación

carril iluminacionSiguiendo con el ejemplo del Scalextric, resulta que hemos decidido dejar todo perfecto para nuestro juguete: enchufes en el suelo para que quede centrado, focos orientable empotrados en el techo para iluminar toda la pista, marcador electrónico en la pared, etc. Y no digo que no tenga que estar perfecto, pero quizá se puede recurrir a sistemas efímeros que sean fáciles de reemplazar. Como por ejemplo los carriles de iluminación, que permiten modificar la posición de las luces a las necesidades del ambiente. También son útiles en los salones, por su flexibilidad para adaptarlo al tipo de luz que necesitamos, a la intensidad y a la posición. Y de la misma forma es aplicable para la iluminación en pared. Permiten tomar la conexión en cualquier punto y distribuirla a donde la necesitemos.

iluminación paredEn la pared se pueden integrar con el mobiliario y generar unos efectos de decoración en la iluminación muy matizados y atractivos.

Locuras en la pintura

En este caso es más fácil permitirnos algunas licencias en decoración. Dar una mano de pintura no cuesta mucho y los efectos pueden ser muy llamativos. Vamos a daros algunas ideas y a comentarlas, siempre desde el punto subjetivo del autor, porque sobre locuras no hay nada escrito.

images (6)Una forma fácil de personalizar las estancias es aplicando algún color a alguna pared, o al techo, y ahí ya cada cual con sus gustos. Aunque yo tendría en cuenta los efectos del color sobre los estados de ánimo, por ejemplo, el naranja que es un color activador quizá no sea el más apropiado para un dormitorio, o colores como el negro, por una cuestión de luminosidad. Aquí os pongo un enlace que os puede ayudar a elegir los colores.

http://www.todacultura.com/acuarelas/pscologia.htm.

Otra forma sería pintar algún motivo en algún lugar de la estancia, algo que nos identifique, o una estampa que nos resulte atractiva, como alguna de las imágenes. Ya sé lo que estáis pensando. Que a ver quién es el artista que pinta eso. Pero no os preocupéis, en el mercado existen gran número de pegatinas para pared, similares a esas, que se pueden adquirir, o acudir a una tienda de serigrafías con el dibujo que os gusta y que os lo elaboren. No os saldrá excesivamente caro y el resultado puede ser espectacular para la decoración, además de práctico, porque si os cansáis de ello siempre podréis despegarlo y poner otro.

waihfu1385084597689Winnie-the-Pooh-y-sus-amigos-pegatinas-de-pared-para-cuartos-de-los-ni&ntilde

Y también está la posibilidad de pintarlo vosotros mismos, con un poco de habilidad proyectando el dibujo con un proyectos sobre la pared para marcar la silueta.

paredes-dormitorio0 images (5)

Locuras en el mobiliario

Y aquí sí que podéis desvariar todo lo que queráis, es fácil de reemplazar, salvo en el caso de los sanitarios del baño o de los armarios semi-empotrados, pero tampoco es complicado sustituirlos.

hannes van severen_edited Sofa-Giulia-disenado-por-Be+Have

Pero pensad cuando adquiráis el mobiliario el uso que va a tener, no se trata solo de decoración. No es lo mismo una lámpara, que su objetivo es iluminar y punto, que un armario o un sofá. Sí los tenéis como meros elementos de decoración, perfecto, pero si son para guardar cosas o estar cómodos viendo una película ojo con lo que compráis.

sebastian-brajkovic-lathe-4 135-JUVENIL-ROSA-Y-AMARILLO-640x250

Miriam BorgeHOY COCINO YO

Salteado de setas con foie y salsa de pera

Mezcla extraña de ingrediente, en el que el contraste de sabores dulces y salados y texturas suaves  y ásperas nos hará volvernos locos .

INGREDIENTES (4 personas)

setas con foie

  • 250 g de setas de temporada
  • 2 peras
  • 200 gr. de foie en filetes
  • 1/4 l. de vino tinto
  • 1/2 l. de caldo de carne
  • 1 cebolla
  • Sal y pimienta negra

Se limpian las setas y se trocean. En una cazuela se colocan la cebolla picada y las peras en dados (con piel) y se pocha hasta que se caramelice el conjunto. Se añade el vino tinto y se reduce. Se añade el caldo y se vuelve a reducir. Pasar por la batidora, levantar la salsa y rectificar. Se pasa el foie por la plancha y se salpimenta. Finalmente saltear las setas con aceite de oliva. Se sirve en plato colocando los filetes de foie, aun lado las setas y se salsea con la salsa de peras.

Brownie al microondas en unos minutos

¿A quién no le hace enloquecer el chocolate? A mí el primero. Por eso hoy el Monstruo de las Recetas nos trae hoy un postre sencillo hecho de chocolate, en el que la extraña mezcla de ingredientes y la forma de prepararlo podría hacernos pensar que su cocinera, Eva, podría estar un poco loca. Y así es, como todos los artistas.

INGREDIENTES

  • 2 cucharadas de harina.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 5 cucharadas de cacao amargo en polvo.
  • 1 brick de nata (200 ml.).
  • 2 huevos.
  • 3-4 cucharadas de frutos secos picados, como almendras o nueces.
  • Aceite de girasol para el molde.

Y aquí os dejo el enlace de la receta. ¡¡Qué aproveche!!