LA LOCURA – Tónicos y estimulantes

PLANTEANDO SALUD – fitoterapia

TÓNICOS Y ESTIMULANTES

No sé si alguno de vosotros, aprovechando que es la semana de la locura, estará pensando que sería un día excelente para tratar las plantas alucinógenas, que las hay, por supuesto. Las más activas se producen en las Selvas Amazónicas. Entre ellas están la ayahuasca y el peyote, y en África, el Khat. Todas ellas tienen fuertes efectos alucinógenos, pero añaden una serie de efectos secundarios bastante nocivos. En este grupo de los alucinógenos también podemos incluir algunos hongos, como el Psilocybe cubensis.

En España se pueden encontrar como plantas alucinógenas algunas de la famosa familia de las solanáceas (la del tomate y la patata), contenedoras de la sustancias como la atropina y la escopolamina, en la belladona y el beleño negro. Pero el uso de cualquiera de ellas tiene efectos secundarios tan nocivos belladonao pueden resultar tan tóxicas sin los conocimientos adecuados que dejaremos su mención a esta breve nota, más curiosa que didáctiva, y su uso a los facultativos de la medicina.

Y ahora nos centraremos en las plantas que, no siendo tan activas como las anteriores, son muchísimo más beneficiosas para la salud. Nos referimos a las plantas con propiedades tónicas y estimulantes del organismo en general (no los estomacales, caso aparte), capaces de alentar el ánimo y la actividad del cuerpo. Son muchas, sobre todo entre la familia de las lamiaceas, la del romero y el espliego. Veremos, como siempre, las más comunes y fáciles de adquirir.

Tónicos y Estimulantes

ACHICORIA

achicoriaQuizá por jerarquía el primero de la lista debería estar el café. Es el estimulante por excelencia de todos los tiempos y del mundo entero. Pero, por ser de sobra conocido y por esos efectos adictivos no tan saludables, hemos decidido poner esta plantita de la familia de las compuestas, sucedánea del café, no adictiva y con algunas interesantes propiedades.

Como sustitutivo del café se comercializa un extracto soluble hecho a partir de la raíz tostada de la planta y también de la de diente de león, también con propiedades estimulantes y como tónicos no tan agresivas como las del café, y mucho más digestiva. Además de este preparado, se puede hacer una tisana con hojas y flores secas, muy digestiva para comidas copiosas y algo tónica. Y sus hojas tiernas se pueden comer en ensaladas aperitivas.

AGERATO O HIERBA JULIA

Achillea_ageratumPlanta poco habitual en herbolarios pero sí en nuestros campos. No tiene más de medio metro de alto y está coronada por una umbela de flores compuestas de color amarillos. Esas sumidades floridas, tomadas 5 por taza en infusión por la mañana en ayunas, resultan muy buenos como tónicos. Igualmente es eficaz para lavar y cicatrizar heridas.

AJEDREA, SALVIA, ROMERO Y ESPLIEGO.

, salvia Común tienen estas plantas de la familia de las labiadas, entre la multitud de virtudes y propiedades que individualmente atesoran, la de ser excelentes tónicos. Se usa en tisana media cucharada de café de hojas en el caso de las dos primeras y de sumidades floridas en el caso de las segundas. Se toma después de las comidas. Como curiosidad añadiré tres cosas más a lo dicho. La ajedrea es muy conocida en tierras del olivo por ser excelente en el encurtido de las aceitunas.

De la salvia diré que existe una variedad comercializada en méxico como potente alucinógeno (la salvia divinorum). Y que la nuestra (salvia officinalis) algo tiene también si se consume en gran cantidad. El espliego es la planta empleada en la esencia de lavanda. La alhucema es una planta de la misma familia exactamente con las mismas propiedades. Todas ellas se encuentran en herboristerías (ajedrea, salvia, romeroespliego).

romeroespliego

PIMIENTO Y GUINDILLA

Pertenecen a la familia de las solanáceas, pero en este caso, sin ser tóxica, tiene propiedades estimulantes. La guindilla no es otra que una variedad del pimiento que contiene en gran cantidad una sustancia picante llamada capsaicina. Y como todos los picantes tienen la propiedad de estimular. El pimiento se come como parte de la dieta. La guindilla se usa más como condimento, por su alta capacidad irritante al paladar.

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado. Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia.