Energía – la luz natural en nuestra casa – Arq.

DECORACIÓN

Energía - Luz Natural - PortadaEn los tiempos que corren, al precio que está la electricidad y el valor que está tomando el ahorro energético, es imprescindible pensar en la luz natural como la mejor forma de iluminar las estancias. Siempre ha existido el hándicap de controlar la iluminación que entraba por las ventanas, mal resuelto mediante una persiana enrollable, cuando existen muchas formas de hacerlo para, además, sacarle el máximo partido. Pongamos en valor la luz natural, la luz de nuestro astro, y aprovechémosla al máximo.

La luz natural y la ventana.

La forma de la ventana influye en cómo se distribuye la luz en la estancia. Cuanto más profunda sea la estancia más altura debería tener el hueco. También la posición es importante. Una luz cenital es la más intensa y la que mejor se distribuye, pero también la más difícil de controlar. En este caso siempre es bueno utilizar varios medios combinados, como las lamas y las telas. Luego lo veremos más en profundidad.

Energía - Luz Natural - Ventanas  Energía - Luz Natural - CenitalTambién influye la orientación. Es evidente que la norte es la que menos luz solar directa recibirá, mientras que la sur será la que más. Las estancias de uso diurno, como la cocina o el salón, es positivo que estén orientadas al sur mejor que al norte, al igual que es mejor al oeste que al este. De esta forma se aprovecha mejor la entrada de luz en las franjas horarias en coordinación con el uso de las estancias.

Siempre es mejor la orientación sur, porque aporta más posibilidades de aprovechamiento de la luz natural. La orientación norte es más fresca y aporta una luz más homogénea. Históricamente, las grandes mansiones señoriales o los castillos disponían de estancias de verano y de invierno aprovechando su orientación.

El control de la luz natural y del calor

El control se consigue mediante elementos colocados en la ventana. Y pueden ser interiores, como las cortinas o visillos y los estores, o exteriores, como las persianas o las contraventanas.

Control desde el exterior.

Energía - Luz Natural - ControlCuando se controla desde el exterior, es más fácil a su vez controlar la entrada de radiación calórica, mucho más adecuado para climas cálidos, porque en verano impediremos que entre el calor del sol. Los sistemas más adecuados son los que tienen lamas orientables, bien sean contraventanas o persianas enrollables, porque ayudan, además de a controlar la entrada de luz, a distribuirla mejor.

Y si tenemos un espacio exterior delante del hueco, como un patio o una terraza, son muy recomendables los árboles o arbustos de hoja caduca. Nos permite controlar la radiación, porque en invierno pierden la hoja y permiten la entrada directa de la luz solar y en verano la misma hoja hace de elemento de sombra. Y además nos aportará un agradable colorido que variará con las estaciones.

Y por último y en orientación sur, como elemento de control exterior, también se puede utilizar un parasol sobre el hueco, que aprovecha la distinta inclinación del sol en invierno y en verano, y el cual puede estar compuesto por lamas que mejoran su rendimiento, o un toldo plegable.

  

Control desde el interior.

Energía - Luz Natural - cortinasEn este caso el control de la iluminación se realiza una vez la energía solar ha entrado en la estancia, por lo tanto, es más adecuado para climas fríos.

Los sistemas más comunes son mediante cortinas o mediante estores. En el primer caso, bien sean cortinas o visillos, cuanto más clara y fina sea la tela mejor resulta, para dejar pasar la luz y distribuirla de forma uniforme. En el caso de los estores, es bueno que dispongan de sistemas de lamas orientables. De esta forma es más preciso el control de la entrada de la luz y de la radiación.

Las lamas orientables: la orientación.

En consonancia con el punto anterior, las necesidades de control de la entrada de la luz solar cambian según la orientación. Y en este caso es significativo cuando estamos usando lamas para controlar la iluminación. Las diferenciamos aquí:

  • Orientación sur. Necesita lamas horizontales por tratarse de una luz que proviene del sol en su punto más alto. En este caso es importante en verano controlar la entrada de radiación por el calor que aporta.
  • Orientación este y oeste. Se trata de una luz muy horizontal, en el que el control es más fácil realizarlo mediante lamas verticales. Es una luz suave y que aporta poco calor. Son ideales los estores verticales con lamas de tela.
  • Orientación norte. En este caso no es preciso ningún matiz ni control de la radiación, porque la luz solar directa nunca incide sobre la ventana.

Los colores y la luz natural

Energía - Luz Natural - colorHemos hablado de como entra la luz por el hueco y cómo controlarlo. Pero una vez que tenemos la luz en la estancia hay que tratar de distribuirla de forma uniforme y aprovechando la máxima intensidad. Para ello los colores y elementos reflectantes son importantes, sobre todo en la proximidad del hueco. El blanco es sin duda el color rey, sobre todo en paredes, suelos y techos. Y si queréis variar procurad elegir colores claros (gris o beige) y suaves. Ya pondremos los matices de otra manera, como explico en esta otra entrada.

También ayuda en la distribución de la luz elementos reflectantes, como mesas de vidrio en la proximidad de la ventana o espejos en las paredes laterales al hueco.

Otros sistemas de iluminación natural y control

Por último, mencionaremos algún sistema que permite introducir luz natural en estancias sin ventanas y otros mecanismos de control.

Los tubos solares

Energía - Luz Natural - Tubo SolarEl nombre ya lo dice, todo. Son tubos que, mediante reflexiones interiores de la luz, permiten hacer llegar iluminación natural a estancias interiores sin ventanas. Su iluminación es suficiente en dependencias auxiliares como baños o trasteros.

Control automático.

Tanto en el caso de las persianas enrollables como en los toldos, se pueden controlar mediante un motor eléctrico. Éste se puede complementar con un sistema domótico. Y también con un sensor de control crepuscular para que, automáticamente, se regule en función de la luz exterior.

HOY UNA DE…

ARQ

Energía - Luz Natural - película - ARQHoy os traigo una película extraña y desconcertante. Pero seguro que os mantendrá inquietos en vuestros asientos a lo largo de todo el metraje.

Se trata de una película en la que el tiempo y la energía son los creadores del envoltorio, basada en un bucle temporal. La complejidad del bucle se resuelve mediante un delicado juego de equilibrios en el que cada personaje en su momento va descubriendo la verdad. Y hasta aquí puedo leer para no desvelaros la intriga de la trama.

La película está considerada de bajo presupuesto, pero el director Tony L. Elliott exprime al máximo sus recursos; tan solo emplea 6 actores, un escenario (solo hay una toma exterior), 19 días y menos de 2 millones de presupuesto.

Ver película online

Críticas de la película