LA MIRADA – Ventanas – La mirada del hogar

DECORACIÓN

Ventanas – Los ojos del Hogar

Hoy toca hablar de las ventanas.

Ventanas -

Las ventanas podríamos decir sin exagerar que son los ojos de la vivienda. Por ellas nos asomamos al mundo que nos rodea. Puede ser la calle, el parque o nuestro propio jardín, dependiendo del nivel de intimidad que hayamos decidido definir para nuestro hogar. En este asunto es también significativo cómo influyen cuestiones culturales y sociales;  Las vivienda del norte de Europa suelen usar ventanales grandes, influenciados sin duda por la carencia de sol y de luz; apenas usan cortinas. En cambio las sociedades más mediterráneas usan huecos acristalados tradicionalmente más reducidos. Y es frecuente el uso de filtros como estores o cortinas.

Pero en cualquier caso, incluso habiendo hecha esta somera distinción, no es lo mismo que se trate de edificios en centros históricos, ensanches, o zonas rurales. Dejamos el apunte nada más y nos centraremos en exponer algunas ideas sobre las ventanas, este elemento tan característico de los edificios y fachadas.

Vamos a ver las posibilidades que tienen unas ventanas para aprovechar todo lo que nos puede aportar, que no es solo luz al interior y visión al exterior. Es mucho más si sabemos colocar los elementos más adecuados a cada caso, a cada estancia. Es como los ojos de la vivienda, son para mirar, pero también escrutados nos pueden descubrir el interior de las personas.

Salón-comedor

Es la zona de día por excelencia, junto con la cocina. Bien en una estancia conjunta o separadas, el salón y el comedor están para pasar mucho tiempo en ellas. Allí nos relajarnos, compartimos momentos en familia o en grupo. Es, por lo tanto, una sala que necesita bastante versatilidad, también en lo que a iluminación se refiere.

Y en el caso del salón, y extensible a los dormitorios, deberíamos poder regular la entrada del sol y de la luz simultáneamente y de forma controlada en ambos casos, teniendo en cuenta que en invierno es bienvenida la luz solar para calentar las estancias, ahorrándonos un buen pico en calefacción, y en verano es bueno evitarla. Y para eso no hay nada como las contra-ventanas de lamas orientables, tanto correderas como abatibles, por el exterior. La diferente inclinación de sus lamas permitirá entrar la luz pero no el sol si así lo deseamos en verano.

Ventanas - contraven lam 1 Ventanas - contraven lam 2Hay que tener en cuenta que en fachadas sur con más eficaces las lamas horizontales; sin embargo al este y oeste lo son las verticales. Otras soluciones son los estores de lamas al interior; son buenos Ventanas - estor lam 1para un matizado de la luz, que también permiten controlar la entrada del sol; pero que no será tan eficaz para evitar la entrada de calor. En estos días, la comodidad y la economía han hecho que se impongan sobre todos los sistemas las persianas enrollables de forma generalizada en todas las estancias, pero quizá en el salón es, por todo lo comentado, el peor sistema por su rigidez.

Cocina y baños

En este punto de la casa lo más importante es tener una buena iluminación y facilidad para ventilar; por lo que si nos decidimos a poner algo para controlar la intimidad que sea sencillo, de colores claros, cómodo y que no dificulte la apertura de las ventanas en caso de ser abatibles. Los estores verticales al interior suelen ser buena solución con ventanas correderas y los visillos en caso de las abatibles. También hay estores para acoplar al hueco del vidrio, pero aseguraros que son suficientemente traslucidos.

ideas ventanas modernas pict  Ventanas - cortinas-para-cocinacomedor

Dormitorios

Lo más importante en las estancias de noche es la intimidad y la posibilidad de oscurecer totalmente la estancia para dormir; aunque esto también es una cuestión de culturas. Pero estamos en España y es lo que demandamos. Y aquí se imponen las persianas correderas, sin desdeñar lo comentado anteriormente para el salón. En este caso se pueden convinar siempre con elementos interiores, estores y cortinas, de diversos tipos a gusto del ocupante y a juego con el mobiliario.

Ventanas - domitorio 1   Ventanas - Dormitorio-Habitacion-Moderno-10

HOY UNA DE…

La mirada del amor

Abrimos apartado hoy, dedicado al cine. Traeremos cada semana una película a propósito del tema para verla, analizarla y, si os apetece, comentarla.

Esta semana os traigo un drama romántico. En ella destacan las interpretaciones magistrales de tres actores: Annette Bening y Ed Harris, como actores protagonistas, y un secundario de lujo, Robin Williams, en lo que sería su último papel.

Ventanas - La mirada del amor
La mirada del amor – Enlace a película

Coged la primera ventana de reproducción y la opción 3

Y aquí algunas críticas; coinciden sobre todo en lo limitado de la historia y en la magnifica interpretación de los protagonistas. Aun así sale bien parada. Y tiene que ver con la fuerza de los personajes, por la manera en que se cuenta la historia y por la sencillez de la presentación.