LA MIRADA – El cuidado de los ojos

PLANTEANDO SALUD

El cuidado de los Ojos

Una de las partes más delicadas del cuerpo son los ojos. Y como expresión de la mirada nos centraremos en estos órganos, para dar algunos consejos de cómo cuidarlos y cómo sanar algunas de las dolencias que suelen ser habituales en ellos, como inflamaciones y conjuntivitis.

ACIANO

Los ojos - aciano de montañaEs una plantita de no más de tres palmos, de la familia de las compuestas, en la que destaca su cabezuela de flores, de un precioso color azul cobalto o lila, muy llamativo. Se trata de una “mala hierba” que se encuentra en toda la península aunque escasea en la zona mediterránea más cálida. En herboristerías se puede encontrar el agua preparada. Y hablamos de la mejor planta para el cuidado general de los ojos, hasta el punto de guardar y mejorar la agudeza visual. Se emplea en lavado de ojos con la infusión preparada poniendo un par de flores o tres en una taza y vertiendo en ella el equivalente a una tacita de café. Preparamos poca cantidad porque no se conserva y es necesario hacerla nueva en cada aplicación. Excelente para inflamaciones y conjuntivitis y para cualquier dolencia que afecte a nuestros ojos.

MANZANILLA

Los ojos - manzanillaEsta planta la veremos en más de una ocasión. En este caso la traemos porque es buena para el lavado de los ojos en caso de inflamación o conjuntivitis alérgicas, por sus propiedades antisépticas y antistamínicas, o sea para curar las heridas y para evitar las alergias. Se aplica en lavados con la infusión preparada con 6 cabezuelas de flores, si se ha recogido salvaje en cualquier prado o zona con cierta humedad, o con un sobrecito preparado. En herboristerías .

HINOJO

Los ojos - HinojoTambién esta planta ha aparecido ya en este apartado y seguramente aparecerá en más ocasiones. En el caso de los ojos es un excelente remedio contra las inflamaciones, la cual se trata lavando los ojos con la infusión de una cucharadita de frutos por taza. Se puede recolectar fácilmente por todo el país, es fácil de reconocer por su olor agradable ligeramente anisado. En herboristerías.

TRÉBOL

Los ojos - trebol blancoEsta plantita que forma parte del acervo popular como proveedor de suerte al que encuentra un trébol con cuatro hojas, es buen remedio contra las cataratas de los ojos. Sus flores se agrupan en cabezuelas de color blanco o rosado. Se toma en cocimiento durante 5 minutos preparado con un puñado de la hierba florida fresca en medio litro de agua. Además de la mejoría en los ojos notará también mejoría en el aparato digestivo en general, el hígado, contra los catarros y como diurético.

MEMBRILLO

Los ojos - Arbol-membrilloEl preparado que os voy a decir a continuación es bueno para paliar la inflamación de los ojos. Pero también para unas cuantas dolencias más: llagas en labios, sabañones; quemaduras y en general para mejorar el cutis. Con 3 gr de semillas del fruto por 100 ml de agua, ojo, que las semillas estén enteras, para que no pase el ácido cianhídrico contenido en el interior. Se producirá una jalea espesa que se usa como crema.

SAÚCO

Los ojos - saúcoSe trata este de un arbusto de unos 3 mts de altura cuyas flores, blancas, pequeñas y muy olorosas, se recolectan en abril y se secan. La infusión de estas flores preparada con 4 gr (una cucharadita de café) por taza. Se emplean en lavados oculares para reducir inflamaciones. No se olviden de esta planta. Sus numerosas propiedades harán que aparezca nuevamente. En herboristerías.

ROSAL Y CLAVEL

Los ojos - rosa_canina Los ojos - clavelinas

Os ilustro solo las variedades silvestres, las otras son sobradamente conocidas. Juntamos estas dos hermosas flores por su paralelismo tanto en propiedades, como en forma de preparación como en variedades. Ambas tienen su variedad SILVESTRE, la del escaramujo y la clavelina respectivamente, como la de JARDÍN. Y la forma de administrarla es la misma, a través de agua destilada o infusión, con los cuales se pueden hacer lavados oftalmológicos de buenos resultados para diversos tipos de afecciones. Hay muchas formas de preparar el agua de rosas; yo les recomiendo la mía, pero seguro en internet encontrarán otras formas distintas. Para mí ésta es la más eficaz y rápida.

Agua de rosas

Pongan algo más de un litro agua en una cazuela grande y un recipiente dentro de la cazuela con los pétalos lavados; lo cubriremos con una tapa curva, para que el agua condensada en la tapa escurra hacia el centro y pondremos agua fría en la tapa por el exterior para ayudar en la condensación, hasta que casi se consuma el agua de la cazuela, que habrá pasado al recipiente con la flores. De esta forma tendremos agua destilada y caliente que es lo que se necesita para hacer agua de rosas o de claveles. Se deja reposar en el recipiente al menos dos horas y tendrán el agua lista para colarlo y guardarlo en la nevera. Esa agua sirve para lavados de ojos.

En el caso del agua de rosas se puede emplear para lavado general de la piel. También se puede preparar una infusión con una onza de pétalos secos por litro de agua, para tomar una vez al día. Se toma endulzada. Todos los productos de la rosa se pueden encontrar en herboristerías.

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado. Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia. 

Miriam BorgeHOY COCINO YO

Tarta Salada de Hortalizas

Se trata de una tarta cuyos ingredientes y composición casi pictórica hará que este planto nos entre por los ojos; y además nos proporcionará una mezcla de sabores realmente agradables al paladar .

INGREDIENTES (4 personas)

Los ojos - Tarta salada de hortalizas

  • Una lámina de masa quebrada
  • Un calabacín
  • Una berenjena
  • Un tomate
  • Una cebolla
  • 4 huevos
  • 220 ml de crema agria
  • Harina
  • Orégano y sal

Precalentar el horno a 180º. Y forrar con la masa un molde redondo tipo quiche; pero en lugar de recortar el sobrante doblarlo hacia fuera para que quede decorativo. Pincha la base con un tenedor, cúbrela con papel de horno, añade unos garbanzos secos y hornea 10 min.

Lavar el calabacín, la berenjena y el tomate y pelar la cebolla. Cortar todas estas hortalizas en rodajas finas del mismo tamaño. Batir los huevos con la crema y un pizca de sal. Quitar el papel de los garbanzos de la masa, verter la mezcla anterior y nivelarla con la espátula.

Colocar las rodajas de berenjena, calabacín y cebolla, de forma alterna y ligeramente acaballadas, formado un círculo. Añade en el centro las de tomate, sazona y espolvorea con orégano. Hornea la tarta durante 20 min, dejar que se atempere y servir enseguida.

Aperitivo de manzana y queso de cabra con Cebolla caramelizada

Un aperitivo nos trae hoy el Monstruo de las Recetas, como siempre cocina sencilla, con un aspecto agradable y un contraste de sabores dulces y salados.

Los ojos - Aperitivo de manzana y queso de cabra con cebolla caramelizada

INGREDIENTES

  • 2 manzanas verdes.
  • Queso de cabra en rulo.
  • 2 cucharadas de almendras crudas troceadas.
  • 1 cebolla.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • sal.

Y aquí os dejo el enlace de la receta. ¡¡Qué aproveche!!