EL AMIGO – los licores sanadores para compartir – Cocina

PLANTEANDO SALUD – fitoterapia

Licor Sanador

Copa de licorSí, el licor. Porque hay muchas formas de crear un momento para mantener un encuentro con un amigo. Y muchos lugares: en el campo o en la playa; o en un restaurante o taberna; o simplemente en casa. Y por lo general se suele acompañar de alguna comida o tentempié  y/o una bebida, como un buen café o infusión o algún licor que caliente el espíritu.

Y aquí es donde entran nuestros protagonistas de hoy, los licores y las ratafías beneficiosos para la salud. En sí el alcohol tiene propiedades positivas por ser un buen vaso dilatador, con el consabido problema que genera abusar de él. Pero un chupito no hace mal a nadie, sobre todo después de comer. Eso sí, siempre bebido con mucha moderación, pues sus consecuencias pueden ser muy negativas si se abusa.

Y ahora pasamos a describir esos licores que, además de acompañar una buena velada de amigos, nos ayudarán a sentirnos mejor física y, por supuesto, espiritualmente.

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

Todos los licores llevan una base de cuatro ingredientes que describiremos uno a un.

Alambique - elaboración de orujosAlcohol:

Puede ser alcohol puro, de 95º, que rebajaremos con agua al 50%, o alcohol débil (de 60º). Se llama alcohol fuerte al que supera los 80º. Y también se puede usar aguardiente, ron blanco o vodka, recomendado en muchos casos por los aromas que ya tienen incorporados. Pero la base dependerá en parte de los compuestos de las plantas que vamos a utilizar, por su solubilidad en agua o en alcohol. Su elaboración es siempre por destilación.

Agua:

No es un tema banal el tipo de agua que se vaya a emplear. Es recomendable usar el agua destilada o al menos agua mineral, para evitar que las impurezas y el sabor del agua nos adultere el tan trabajado proceso de elaboración del licor y aporte un sabor no deseado. En este post os describo un sistema sencillo para destilar agua.

Azúcar:

Junto con el agua mitad por mitad lo utilizaremos para elaborar el jarabe que se le añade al licor, y que se prepara simplemente disolviendo el azúcar en el agua, para lo cual habrá que calentarlo sin que llegue a la ebullición. Puede ser azúcar blanco, si no queremos aportar color al licor, o moreno, si no nos importa que se oscurezca.

Hierbas para licoresPlantas:

Éstas son las que caracterizan el licor; le dan el color, el olor y, lo más importante, el sabor y las propiedades. Se trata de sacar las esencias, el aroma, el color, los principios activos y el sabor para que queden en el licor. El procedimiento más habitual y sencillo es el de maceración, manteniéndolas entre 3 y 40 días inmersas en el alcohol; para lo que utilizaremos un bote de boca ancha y cierre hermético, guardado al resguardo de la luz y agitándolo a diario. A este preparado cuando se hace con alcohol fuerte sin rebajar se le llama tintura.

LICOR DE CEREZAS

licor de cerezasEn otro post ya hablamos de las virtudes del cerezo, pero ahora nos centraremos en sus productos alcohólicos, que son varios, y todos clásicos. Aclarar además que las cerezas y las guindas no son lo mismo, pues el primero se trata del Prunus avium y el segundo del Prunus cerasus, diferenciados sobre todo porque el segundo es de menor tamaño que el primero, pero comparten todas las propiedades y, aunque su uso es común, distinguiremos las preferencias a la hora de preparar los licores.

Para el aguardiente de guindas se puede utilizar cualquier alcohol, y usaremos las guindas maduras pero no pasadas, llenando con ellas el bote hasta algo más de la mitad. Como complemento se le puede poner una pizquita de canela, otra de nuez moscada y tres clavos por cada litro de alcohol. Pasados 40 días, se puede añadir 250 gr de azúcar, aunque en función del gusto puede variar, y rebajar algo más con agua si hubiera quedado muy fuerte. Se toma para paliar los dolores de tripas tomado con un par de guindas.

También se puede preparar una ratafía con 0,75 l de zumo de cerezas maduras, 0,25 l de alcohol fuerte, 6 clavos, canela y nuez moscada. se deja 9 días en un frasco bien tapado y a oscuras para finalmente filtrarlo y añadir los 250 gr de azúcar y el agua para rebajar a voluntad. Se usa contra los retortijones de tripas, tomando una copita después de comer o cuando se producen los dolores.

El aguardiente de cerezas es una bebida muy tradicional alemana, que allí llaman Kirschwasser (agua de cerezas). Se prepara destilando las cerezas machacadas junto con las pepitas después de haberlas dejado fermentar. Es un estimulante del aparato digestivo.

ANÍS

anís-verde y anís estrelladoOs suena ¿verdad? Pero no tanto, el anís casero no es blanco. La planta del anís no se encuentra en nuestros campos; pero España es una de las principales productoras de anís de gran calidad. Hay que adquirirlo en herboristerías, habiendo dos variedades, el Anis Verde y el Anís Estrellado, con similares características, si bien el estrellado es más aromático. Y es muy sencillo preparar un anís casero. El problema de los compuestos del anís es que son poco solubles en agua y mucho en alcohol. Por eso se le saca mejor rendimiento con los licores, lo cual no quiere decir que no sean válidas las infusiones. Lo son. Pero nos vamos a centrar en los licores.

Lo más sencillo es preparar una tintura con medio litro de alcohol fuerte y dos onzas de fruto de Anis Verde
y, al gusto, añadiendo un canutillo de canela en rama, dejándolo en maceración un novenario. Se consume después de las comidas poniendo una cucharadita de café en media tacita de agua con un poco de azúcar, para los males de estómago, las diarreas fétidas y los flatos.

El anís casero -el industrial se hace por destilación- se prepara por maceración en alcohol durante 15 días. Se pueden mezclar o sustituir al gusto cualquiera de las dos variedades mencionadas, colocando unos 15 gr de semillas por litro. Pasados los 15 días se le añade el jarabe, a razón de un tercio como cantidad orientativa, para obtener un líquido amarillento. Es un buen digestivo. De esta misma forma pero utilizando hinojo en lugar de anís se puede preparar una bebida llamada Fenouillette, con las mismas propiedades.

LICOR DE HIERBAS

licor-de-hierbasY en lo de hierbas caben unas cuantas combinaciones. Os daremos algunas de las más populares. Pero antes os explicaremos la forma de hacerlo, muy sencilla. Colocar en maceración durante 40 días la mezcla de las hierbas, en proporción de unos 50 gr por litro de alcohol, a gusto de cada uno pero siempre predominando la menta en un 50%. Después de este periodo, se añadirá el jarabe y se tendrá una semana más. Las combinaciones de hierbas, teniendo en cuenta que la base es la menta, y que la proporción de las restantes será a gusto del consumidor, pueden ser:

  • las labiadas: albahaca, romero, tomillo, orégano y salvia. Como digestivo.
  • Albahaca, romero, orégano, hinojo, manzanilla, clavo, canela. Como digestivo
  • manzanilla e hinojo. Como estimulante en los días menstruales y contra náuseas y mareos.
  • raíz de angélica y nebrinas o gálbulos (los frutitos) de enebro. Como digestivo.
  • Y la de las 13 hierbas, ya sé, es complicada, pero os la pongo por su popularidad, todas a partes iguales: salvia; menta, toronjil, albahaca; limón, hojas de laurel, romero; clavo de olor, manzanilla, nebrinas de enebro; medio palito de canela, la mitad de vainilla.

Y aquí terminamos. Que disfrutéis de los buenos ratos que os pueden proporcionar los amigos, acompañando el momento de estos excelentes complementos. Pero ¡¡ojo!!, siempre con mesura y moderación.

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado. Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia. 

Miriam BorgeHOY COCINO YO

Codornices con pimientos

Un plato hoy que dos elementos tan dispares como los pimientos y las codornices  se arropan para formar un plato delicado y con fuerza, cocinado a fuego lento, como las verdaderas amistades.

Codornices con pimientosINGREDIENTES

  • Dos codornices
  • Dos pimientos rojos grandes
  • Un vasito de Brandy
  • Una cucharada de harina.
  • Aceite, sal.

Rociamos el interior e las codornices con el brandy y la sal,. Posteriormente las envolvemos con una loncha de tocino y metemos cada codorniz dentro de los pimientos, también rociados con brandy y limpios. Una vez rellenos los pimientos los colocamos en una cazuela en la que habremos puesto un chorro de aceite. Este guiso tiene que cocerse a fuego lento y la cazuela tiene que estar tapada para que se vaya haciendo con el jugo de los pimientos y el tocino

A los 50 minutos aproximadamente las codornices estarán ya cocidas. Para servir ligamos la salsa y la rociamos por encima de los pimientos rellenos de codorniz y tocino.

Bizcocho de yogur

Desde los tiempos de la abuela, las visitas siempre eran bienvenidas con una copita de licor y un trozo de bizcocho. Lo primero ya lo hemos visto, y ahora toca conocer como hacer un bizcocho sencillo. Receta de nuestra querida amiga Eva.

Bizcocho de Yogurt

 

INGREDIENTES

  • 1 yogur natural.
  • 3 medidas de yogur de harina.
  • 1 y 1/2 medidas de yogur de azúcar.
  • 1/2 de aceite de oliva o girasol.
  • 1 cucharadita rasa de bicarbonato.
  • 3 huevos.
  • La ralladura de un limón.

Y aquí os dejo el enlace de la receta. ¡¡Qué aproveche!!