Valencia – La paella como evento familiar – Tomorrowland

DECORACIÓNValencia - Paella - paellero

Esta semana estaba complicado el tema. No me parecía apropiado meterme en casa de ningún valenciano para contar sus intimidades; que por otro lado son las mismas que las de cualquier español, y me atrevería a decir que cualquier terrícola. Pero lo que sí diferencia a los valencianos es un artilugio, más o menos grande, más o menos sofisticado, pero que tiene un cometido muy concreto: Hacer una paella. Nos referimos al paellero. Y os aseguro que no es tan banal como parece.

Historia

Originalmente el paellero era una pequeña construcción en las barracas y alquerías, casas típicas vinculada a labores agrícolas (la segunda más señorial), en la que existían distintos elementos destinados a la cocina, y en el que destacaba una construcción con chimenea para poder hacer fuego. Se podría decir que era como una barbacoa, pero grande. Esta construcción respondía a la costumbre familiar de juntarse para comerse la caza el fin de semana, mezclada con arroz, que daría origen a la paella. Se le llama así al plato, pero en realidad lo que le da nombre es la sartén en la que se cocina.

Valencia - Paella - cazadorLas primeras paellas están localizadas en el entorno de la Albufera de Valencia, en donde la carne de que se dispone es caza menor (pato y conejo) y pollo de granjas. En ella además se cultiva el arroz. Por ese motivo la paella original siempre se ha considerado la de pollo y conejo. Pero se ha ido enriqueciendo la receta y diversificando y ahora existen un gran número de arroces con distintos ingredientes (arroz negro, arroz abanda, arroz del senyoret…) Incluso se ha confeccionado un plato alternativo en el que se sustituye el arroz por pasta: la fideuá. No me extiendo más con esto y si queréis más documentación os remito a este enlace.

Y ahora sí. Vamos a ver los distintos paelleros.

La Paella

Antes de hablar del paellero es necesario conocer que es lo que vamos a poner encima. O sea, el recipiente. Y si en algo puede variar una paella es en el tamaño, aunque la forma sea siempre la misma.

Tenemos paellas desde 2 raciones (Ø20 cm) hasta…. Os adjunto una curiosa nota

“En el año 2001 se elaboró una paella que entró en el record Guinness por su tamaño. La paellera con la que se cocinó el arroz, se fabricó con acero naval de chapa y su peso era de 23.000 kilos. Su diámetro, espectacular, de 21 metros y 16 centímetros….

….Esta paella gigante se realizó en el madrileño barrio de Moratalaz, 110.000 personas fueron testigos del nuevo record del libro Guinness, según muchas de las personas que participaron, salió realmente buena. Para la próxima, nos apuntaremos a la fiesta”.

Curioso también que el record Guinness de paellas haya viajado hasta la Capital. ¡Estos Madrileños!

Valencia - Paella Valencia - Paella - tamaños

Pero lo normal, lejos de esta ostentación, es que el tamaño de la paella ronde las 10 – 20 raciones; convocatoria normal para una comida familiar o de amigos (aunque no son raras las de 50 ó 60 personas)

                     

Nos centraremos en las de 20 raciones, y para eso necesitamos una paella de Ø 60 cm (la del centro).

El gran paellero

Se trata de una construcción que se convierte en un verdadero taller de cocina. Suele ser abierto (el clima valenciano lo permite) pero si dispone de comedor puede estar cerrado. Es una construcción sencilla, tipo marquesina. Se compone de un techado, algún muro y los elementos necesarios. Éstos suelen ser la chimenea, un horno, un fregadero, armarios y leñera. A partir de ahí lo que se os ocurra.

Valencia - Paella - paellero 11   Valencia - Paella - paellero 12

El paellero estándar

Valencia - Paella - paellero 21Pero evidentemente con menos también se puede disponer de un espacio adecuado para hacer una paella. De hecho, para tener un paellero solo hace falta una chimenea. El resto lo podemos considerar extras, que seguro agradecemos. Y para ello, con una pequeña construcción como la que se muestra en las imágenes, hecha con ladrillo Valencia - Paella - paellero 22perforado o bloque de hormigón (depende de lo que os preocupe el diseño y la imagen), con o sin tejadito, es suficiente. El tamaño de este paellero estándar está en función del tamaño de la familia, del número de amigos o de nuestro propio apetito. Pero tomando como base esos 20 comensales y la paella de 60 cm, podría ser de 100×80 cm (ancho y profundo). Existen ya en el mercado algunos listos para montar, sin demasiadas complicaciones, o combinaciones distintas en función del espacio de que dispongamos y del uso que le vayamos a dar.

                         

¿Y cómo hago la paella en un piso?

Buena pregunta, porque cada vez es más difícil disponer de una casa de campo. Y no vamos por ello a renunciar a una buena paella para compartir con amigos y familiares. Para esto, y para otras situaciones de urgencia, como un día de playa, una merienda en el campo… y la paella en el piso, existen una solución. Los quemadores de gas.

               

Estos artilugios, cuyo tamaño varía tanto casi como el de las paellas, funciona con una bombona de gas butano y se puede poner en cualquier sitio, incluso en los paelleros que hemos visto antes si no tuviéramos leña. Sí la paella es pequeña se puede hacer en la propia cocina. Para las de gas existe un quemador que se acopla a uno de los fuegos de la cocina.

Y con esto ya estáis listos para hacer la paella. Mañana os daré la receta. 

HOY UNA DE…

Tomorrowland – El mundo del mañana

Valencia - Paella - tomorrowland
Pulsar sobre la imagen para comprar

Hoy quería traeros una película muy española rodada en Valencia, Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga. Pero como no ha sido posible os traigo una entretenida película no española, Tomorrowland, que también se rodó, parte de ella, en Valencia. Reconoceréis en algunas escenas la ciudad de la Artes y las Ciencias.

Es una película futurista de la factoría Disney dirigida por el gran Brat Bird, y en la que podéis ver algunas caras conocidas, como las de George Clooney y Hugh Laurie. No defrauda visualmente y la historia está llena de optimismo y contrastes. Os gustará.

Argumento: Unidos por el mismo destino, una adolescente inteligente y optimista, llena de curiosidad científica, y un antiguo niño prodigio inventor, hastiado por las desilusiones, se embarcan en una peligrosa misión para desenterrar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio, conocido en la memoria colectiva como “Tomorrowland”, y así salvar a la humanidad.

Ver película online

En la ventana elegid la pestaña en español

Críticas de la película

 

One thought on “Valencia – La paella como evento familiar – Tomorrowland”

Los comentarios están cerrados.