Valencia – Productos valencianos para la salud – La paella

PLANTEANDO SALUD

Valencia - valencianos - camposGastronomía sana

Hoy daremos una vuelta por los campos de Valencia y repasaremos las propiedades curativas de algunas de las plantas más cultivadas y que caracterizan los alimentos valencianos más clásicos. En concreto hablaremos de cuatro productos de su agricultura tradicional:

  • La naranja, fruta muy característica y con un gran número de variedades cultivadas en toda la geografía de la Comunidad Valenciana. En estas fechas pre-primaverales, nos complace con su flor de azahar, la cual da nombre a nuestras costas.
  • La chufa, ingrediente principal de una bebida típicamente valenciana: la horchata.
  • El tomate, uno de los productos estrella de los huertos valencianos.
  • El arroz, por supuesto, base de gran parte de la dieta de Valencia.

La naranja y el limón

Hablamos de la naranja dulce, pero, lo que de ella comentamos, podemos hacerlo extensivo a la naranja amarga. Son ricas en vitamina C, especialmente el limón. Por lo tanto, son buenas contra el escorbuto y contra la avitaminosis. Unas gotitas de zumo de naranja dulce en la leche del lactante pueden aportarle un complemento extra, cuando de leche sintética se trate.

De la flor de azahar se obtiene el agua de azahar. Os remito a este enlace del blog en el que ya hablo del agua de azahar y de la naranja amarga. Así nos centraremos en la naranja dulce y el limón.

Valencia - valencianos - naranja  Valencia - valencianos - limón

Limón

Del limón diremos que es un buen remedio contra la gota. Se toma según un curioso método recomendado por el Dr. Font Quer. Durante dos novenarios se tomará el jugo de limón, ampliando y reduciendo la dosis de forma secuencial. Se aumenta un limón cada día durante el primer novenario, y se reduce en uno durante el segundo. De uno a nueve y de nueve a uno respectivamente. Se diluye el zumo en un poco de agua. Es bueno también para la indigestión, tomando el zumo de un limón con dos dedos de agua y después una cucharada de bicarbonato de sosa con otros dos dedos de agua. Y para la inflamación de garganta y los catarros se emplea con mucha eficacia una infusión elaborada con una cucharadita ralladura de jengibre, el jugo de un limón y miel.

Con el limón se prepara una bebida llamada limonada, refrescante y diurética. Lleva tan solo jugo de limón, azúcar y agua. Y se le puede añadir un poco de vino, dando una bebida buena contra la disentería (diarreas). No se recomienda comer el limón crudo porque sus ácidos estropean los dientes.

Naranja

El naranjo dulce es un árbol traído de Persia, con un agradable sabor y gran cantidad de zumo. Hoy puebla una gran extensión de los huertos valencianos. Aunque sus virtudes son las mismas que el limón, su uso es más extendido como fruta para comer de postre o en zumo.

                  

La chufa

Valencia - valencianos - chufaEso que llamamos chufa, y con la cual se prepara la famosa horchata de chufa, es en realidad un tubérculo; sí, como la patata. Crece en la raíz de una planta herbácea llamada Juncia Avellanada. ¿A que no lo habíais oído nunca? Pues así se llama en realidad.

Para preparar un litro de horchata se necesitan 200 gr de chufas. Se lavan bien y se ponen a remojo durante 24 horas, mudándoles el agua, para que se hinchen. Después se procede a extraer el jugo de la siguiente forma:

  • Moler con una batidora o machacar con un mortero, mientras se les añade un poco de agua.
  • Se cuela el agua y con la pulpa restante se repite la operación 5 veces hasta extraer un litro de horchata.
  • Endulzar con 250 gr de azúcar (o menos, depende del gusto) y se enfría.

Es necesario tomarla al momento porque de lo contrario se fermenta y su sabor se altera. En caso de querer guardarla precisa ser congelada. Se puede tomar en sorbete igualmente.

Esta bebida es buena como remedio contra las flatulencias, fortifica las entrañas; alivia los cólicos y las cefalalgias, provoca la orina y el menstruo; y se emplea en enjuagues bucales contra las úlceras. Además de rica sana. Y estos tubérculos valencianos son de gran calidad, destacando la chufa de Alboraya.

Los tomates valencianos

Valencia - valencianos - tomatePertenece a la ya conocida familia de las solanáceas. Su planta es la tomatera. Y su mayor virtud es su riqueza en vitaminas, entre las que destacan A, B y C. La vitamina A es excelente contra las infecciones de boca, garganta, nariz, de la vista y de otras afecciones de órganos internos , como la vejiga y los riñones. La vitamina B estimula las funciones del aparato digestivo, abre el apetito y modifica en sentido favorable cuanto afecta a la digestión. Y la vitamina C es antiescorbútica y buena para mantener sanos los dientes.

No os voy a desvelar nada nuevo sobre como ingerirla. Pero sí diré que la mejor forma de aprovechar sus propiedades es comerlo en crudo, bien en ensaladas, bien en zumos, o bien en salsas. Y huir de los tomates poco maduros, porque contienen, al igual que todas las solanáceas, un compuesto alcalino llamado solanina, que es algo hepatotóxico.

Decir que el tomate, por la forma de su planta, es una de las favoritas para huertos urbanos y domésticos

Los arroces valencianos

Nos ha llegado desde la cultura china. Cultivado tradicionalmente en la Albufera de Valencia, esta gramínea (cereal) es la base de un gran número de platos típicos valencianos. Se emplea para combatir diarreas, hervido con un poco de sal y aceite. También con este fin se puede preparar una horchata de arroz. Se hierven en 1 l. de agua 2 cucharadas de arroz, hasta que el grano se deshaga. Pasar por el colador y dejar enfriar. Añadir azúcar y canela al gusto. Se toma a pasto.

Valencia - valencianos - arroz  Valencia - valencianos - Arroz 1

Con la harina de arroz se preparan papillas para bebes y cataplasmas contra furúnculos y diviesos. En China se emplea perfumada en el arte de la cosmética.

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado.  Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia.

ADVERTENCIAS:

En internet he podido comprobar que se pueden ver un sin fin de páginas que recomiendan remedios con plantas sin una fiabilidad constrastada. Los remedios que aquí os pongo están verificados en libros de medicina especializados en fitoterapia, elaborados por cualificados por equipos médicos, como el que aquí incluyo (El Dioscorides).

Cuando compréis un producto verificad que lo que os venden es la parte de la planta que contiene el principio activo. En cada remedio os indico cual es. Los enlaces a productos para comprar que aquí incluyo son exclusivamente con la parte activa de la planta, y la oferta más económica que he encontrado.

Miriam BorgeHOY COCINO YO

La paella

Valencia - valencianos - paellaEs el plato más típico de valencia. Aunque lleva unos ingredientes base, se le pueden añadir con un sinfín de ingredientes que caracterizan los distintos tipos de paella. En este caso vamos a exponer la receta de la más típica: la Paella Valenciana.

Ingredientes para 20 personas:
  • 2 kilos de arroz
  • Un pollo grande y medio conejo
  • Un kilo y medio de mezcla de judías verdes planas y alubia o “garrofó” (alubiones típicos valencianos). También, si es temporada, se le pueden añadir alcachofas.
  • 50 caracoles (pueden ser congelados o se puede prescindir de ellos)
  • 1 lata grande de kilo de tomate triturado. O un kilo de tomates maduros para rallar.
  • 1 cucharada colmada de pimentón dulce
  • 1 cucharada colmada de colorante alimenticio (puede ser cúrcuma, pero deja algo de sabor) o alternativamente 1/3 cucharada de azafrán
  • 2 diente de ajo picados
  • El triple de agua que de arroz (también puede ser caldo de pollo, pero no es necesario porque la cocción de los ingredientes nos dará un caldo suficientemente jugoso)
  • sal
  • aceite de oliva virgen

Elaboración de ingredientes

Trocea en menudo el conejo sin piel y el pollo , sazona y dora la carne en una paella con un buen chorro de aceite de oliva.

Cuando adquiera un color tostado, apártala hacia el extremo de la paella, dejando el centro de la paella vacía. Trocea las alubias verdes (y las alcachofas en su caso) e incorpóralas. Ralla los tomates (o el bote) y ponlos en el centro, junto con los garrafones. Vierte el agua. Pon a punto de sal, agrega el azafrán (el colorante o la cúrcuma) y deja cocinar a fuego moderado durante 18-20 minutos. En este tiempo el agua tiene que haberse reducido en un tercio. Como truco para tomar la medida, añade el doble de agua (2 litros) que de arroz, fíjate hasta donde llega con relación a los tornillos de la paella y añade el otro tercio. Cuécelo hasta que recupere la referencia anterior.

Comprueba que el caldo esté bien condimentado antes de echar el arroz, rectificando la sal. Agrega el arroz y extiéndelo por toda la paella con una cuchara de palo. Como referencia de medida se utiliza lo que llaman el caballón. Esto consiste en echar una línea de arroz en el centro y tiene que sobresalir un dedo por encima del agua.

Cocinar el arroz

Cocina 6-8 minutos a fuego fuerte. Cocina otros 6-8 minutos a fuego lento, hasta que se consuma el agua. Introduce una rama de romero cuando queden 5 minutos. Controla el final de la cocción mediante el olor. Si empieza a oler ligeramente a quemado hay que apagar el fuego, porque se habrá sumido el agua (se habrá formado el socarrado). Deja reposar 5-8 minutos. Retira el romero y servir. Hay quien prefiere comer directamente de la paella.

Este es un plato muy nutritivo y sano, que aporta ácido fólico, hierro y proteínas. Además es de fácil digestión. Para los niños es excelente porque es una forma fácil de incorporar verduras a su dieta.

En este enlace podéis encontrar paelleros y herramientas que os ayudarán para poder hacer la paella. ¡¡Qué aproveche!!

Buñuelos de calabaza. Receta valenciana

Eva hoy nos enseña como preparar este delicioso dulce, muy consumido por los valencianos en fallas.

Ingredientes:
  • 300 gr. de calabaza dulce.
  • 150 gr. de harina de trigo.
  • 15 gr. de levadura fresca.
  • Aceite de girasol.
  • Azúcar blanco.

.

Y para ver como se prepara aquí tienes el enlace