CIUDAD – Medicina urbana – Plantas ornamentales

PLANTEANDO SALUD – fitoterapia

Medicina Urbana. Árboles sanadores.

Vamos hoy a dar un paseo por las calles y jardines fijándonos en esas plantas, árboles y arbustos, que nos acompañan a diario y de las que desconocemos muchas cosas. No solo tienen la capacidad de embellecer los entornos con sus formas y colores, además tienen propiedades que son muy beneficiosas para nuestra salud. Son árboles y plantas considerados ornamentales, pero que esconden muchas propiedades medicinales. De algunos de ellos ya hemos hablado, de otros no, pero ahí están, al servicio de nuestra salud.

CIPRÉS

Árboles - Fruto y hoja del ciprésEs una planta muy común en nuestros parques y jardines, tanto públicos como privados, y un símbolo de nuestros cementerios. Antiguamente su presencia a la puerta de las fincas era símbolo de bienvenida, quizá por eso y por su aire solemne se hizo tan popular en los camposantos. También se usa para constituir setos, por la capacidad de ser podado y por la densidad de sus hojas perennes.

Las virtudes medicinales se encuentran en sus frutos verdes, por el alto contenido en taninos, y es realmente muy eficaz, de los mejores diría yo, como vasoconstrictor, para tratar varices, hemorroides, metrorragias (hemorragias uterinas o perdidas excesivas en las reglas). Para su uso se prepara un cocimiento a razón de 1 onza (30 gr.) de nueces verdes bien machacadas por cada litro de agua, y se tiene al fuego durante 10 minutos. Se toma azucarada si se prefiere tres veces al día. Para baños de asiento contra las hemorroides se emplea el mismo cocimiento en mayor cantidad y aplicado con el agua todo lo calientes que se alcance a resistir. Si tiene jardín, no lo dude, ponga uno de estos árboles.

NARANJO AMARGO. 

Árboles - Naranjo amargo ornamentalExacto, esos árboles que vemos por las avenidas de muchas ciudades mediterráneas y andaluzas, que aromatiza nuestras calles en primavera con la presencia de sus flores de azahar y que es el hermano pobre del naranjo. Pero no tan pobre.

De sus flores se extrae el agua de azahar, preparado con 50 gr de flores cortadas en trozos y ½ l. de agua destilada o mineral, colocado todo en un bote grande de conserva o similar durante 24 horas. Se filtra y se guarda. Se emplea en tacitas contra los desvanecimientos, y añadido a la infusión de tila aumenta sus efectos sedantes. En sustitución del agua se puede hacer una tisana vertiendo agua hirviendo sobre una taza con 6 flores, preferiblemente recién cogidas, o con 2 hojas del árbol.

También la piel de la naranja se puede usar como tónico estomacal, si se digiere mal, y/o aperitivo. Se prepara en cocimiento con 1 onza de corteza seca cortada en trozos y ½ l. de agua, durante 15 min. Se toma en dos veces con cada comida. En sustitución de esta bebida se puede preparar un licor (ver entrada de la semana pasada) con corteza de naranja amarga y corteza de limón, 3 onzas de cada. Una vez elaborado, se puede rebajar con agua al gusto. Se toma por copitas. Hasta el refranero se ha hecho eco de estos árboles: “Naranjo agrio, uno en cada patio”.

CASTAÑO DE INDIA. Los árboles de jardín

Árboles - Castaño de indias. Hoja, flor y fruto. Árboles - Castaño de indias. Árbol. Se trata de unos árboles preciosos, de gran porte y con unas flores realmente bonitas que muestra en primavera. Los principios activos se encuentran en sus frutos, muy parecidos a la castaña, pero más redondeada y sin su piquito clásico, y por ello se denominan castañas pilongas, las cuales tienen un sabor extremadamente amargo que las hace incomibles.

Son ricas en saponinas, empleado en jabones naturales, pero de difícil extracción. Para su uso interno se emplea en cocimiento o en tintura. El cocimiento se prepara con 50 gr de corteza de ramas jóvenes o de castañas peladas y machacadas, en 1 l. de agua, durante 15 min. La tintura con 125 gr. de castañas frescas, peladas y machacadas y ½ l. de orujo, en maceración durante 15 días. Son excelentes remedios contra las hemorroides extremas, sanándolas en apenas 3 días, y las varices y flebitis (inflamación de las venas). De la primera se toman 2 tazas al días, de la segunda se vierte una cucharada sopera en cualquier tisana una vez al día.

HIEDRA

Árboles - Hiedra, hojaEs conocida por todos por las atractivas hojas de la planta macho, frecuente en muros y empedrados de todo el país. La hiedra es un planta tóxica si se ingiere pero muy eficaz en tratamientos externos como vasoconstrictor. Para cicatrizar heridas se emplea el cocimiento de 1 onza de hojas frescas en un 1 l. de agua durante 15 min. Se lava 3 veces al día y se aplica en cataplasma alguna de las hojas. Ese mismo cocimiento en compresas sobre la frente o bien picadas y aplicadas como cataplasma se emplean contra la neuritis y neuralgia. Y para eliminar los callos poner una hoja en vinagre, tener un día, aplicar esa hoja sobre el callo empapada en vinagre y sujeta con una venda durante otro día y el callo se sacará fácilmente con la uña.

MARAVILLOSA O CALÉNDULA

Árboles - Caléndula o MaravillosaEs una bonita planta que se puede encontrar en los jardines de todo el mundo. Se pueden adquirir sus semillas en cualquier tienda de plantas. El color más frecuente de sus flores es el naranja, pero la experimentación para jardinería ha producido otras tonalidades.

Esta planta pertenece a la familia de las compuestas, eso quiere decir que las flores no son tales, sino una especie de receptáculo de florecillas con unas brácteas (los teóricos pétalos). Pues bien, solo se emplea la cabezuela con las florecillas. Con ellas preparamos una tintura con 100 gr. De flores y ½ l. de alcohol, que se deja macerando una semana. De ella se puede tomar lo que se quiera al día, pues no tiene ningún tipo de toxicidad ni contraindicación. Por ejemplo, una cucharadita disuelta en una infusión o en el café o en agua azucarada, tres veces al día. Es un excelente emenagogo, o sea, regulador de los flujos menstruales, para atajar los copiosos y arrancar los recelosos, además de calmar los dolores que pueda producir.

Por último mencionar algunos de los clásicos que ya han aparecido en este blog, empleados como tónicos y estimulantes, y que os remitimos a los enlaces:

Como veis, los remedios no pueden ser más sencillos ni estar más cerca, junto a nosotros en la ciudad.

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado. Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia. 

Miriam BorgeHOY COCINO YO

Bacalao a la Riojana

Hoy la ciudad de Logroño está de gala y nos trae su plato estrella: Bacalao a la Riojana. Una combinación del mar con los productos típicos de la zona, al que perfectamente se le puede acompañar con un buen vino de Rioja.

Árboles - Bacalao a la riojanaINGREDIENTES

  • 1 kg. De bacalao desalado en trozos
  • (½ guindilla)
  • Pimientos rojos
  • Pimiento Choricero
  • Cebolla
  •  2 ajos
  • Tomate triturado
  • Vino blanco
  • Harina
  • Aceite, sal.

Secar el bacalao en papel absorbente, enharinarlo y freírlo por ambos lados en una sartén con aceite. Reservar en una cazuela.

Ponemos a asar los pimientos rojos en el horno a 180º unos 30 minutos. Una vez asados los pelamos, hacemos tiras y reservamos.

Para hacer la salsa: Picamos la cebolla y los ajos lo más menudo posible. Pochamos y cuando esté pochado añadimos el tomate triturado con un poco de sal y un poquito de azúcar, para quitar la acidez del tomate, y el vino blanco. (La guindilla es opcional al gusto del picante de cada uno, no es obligatorio añadirla).

Ponemos en agua caliente el pimiento choricero, hasta que se ablande y sacamos con cuidado la carne. Añadimos la carne del pimiento a la salsa de tomate.

Pasamos la salsa por la túrmix y luego por un chino para que quede más fina.

Por último juntamos todo en una cazuela, el bacalao, la salsa de tomate y los pimientos asados en tiras. Dejamos cocer todo junto unos 10 minutos a fuego lento y servimos.

Pollo con almendras. Receta china

Ya son clásicos en el ámbito urbano los menús de los restaurantes chinos, cocina internacional, típica de las ciudades, allá donde quiera que vayamos. Y dentro del menú de hoy un plato típico, según la receta de Eva, el monstruo de las recetas.

Pollo con almendras. Receta china

INGREDIENTES

  • 2 pechugas de pollo.
  • 100 gr. de almendras crudas.
  • 1 zanahoria.
  • Una cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 3-4 setas ostra (opcional).
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado (nos servirá en polvo, si no lo encontramos fresco).
  • 200 ml. de caldo de pollo.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • Dos cucharadas de vino tinto.
  • 2 cucharadas de salsa de ostras (opcional).
  • Aceite de girasol o vegetal.

Y aquí os dejo el enlace de la receta. ¡¡Qué aproveche!!