TRISTEZA – Las infusiones compañeras

PLANTEANDO SALUD

Infusiones para momentos íntimos

infusionesEn el post de ayer hablábamos de los cuartos íntimos, esos lugares en los que disfrutamos de momentos especiales, incluidos los relacionados con la introspección, con lo personal, con la tristeza. Y hoy voy a presentaros como acompañar esos momentos con unas agradables infusiones que, además de sus propiedades curativas, destacan por su agradable huella en el paladar. Bien solas, bien combinadas, nos proporcionarán unos gratos sorbos de aroma, calor y sabor.

Ya vienen comercializadas en bolsitas un gran número de plantas para infusión, perfectamente recomendables, con sus propiedades bien diferenciadas, aunque yo siempre recomiendo las recolectadas, por su menor tratamiento industrial. Vamos a insistir en la cuestión del sabor, por lo tanto no vamos a tratar cómo utilizar la planta de forma médica, sino centrándonos en las infusiones de las que mejor sabor podemos obtener.

Diremos que para hacer una infusión es necesario hervir el agua y verterlo en la taza con las hierbas. Se deja enfriar al menos 5 minutos y se toma caliente. Se endulza al gusto con azúcar o mejor con miel.

Infusiones de Menta y Regaliz.

infusiones menta hoja   infusiones de menta  Infusiones de regaliz

La verdad es que la Menta Piperita es una planta que combina bien en general con infusiones dulces, aquí cabría también incluir el hinojo. La Raíz de regaliz ya por sí sola es una planta con un sabor muy agradable. Pero mezclado con la menta es una de las infusiones más deliciosas que yo conozco. Basta poner una cucharadita de café de cada una. Tiene propiedades estomacales y carminativas (para expulsar los gases)

Con la menta también se prepara un refresco, añadiendo hielo a la infusión de menta sola, o con Poleo y hierbabuena (recordad que son plantas distintas aunque se parezcan). Es excelente para la sed.

Infusiones de Hinojo y manzanilla.

infusiones de Hinojoinfusiones de manzanilla

Ambas hierbas han salido ya en este blog, y seguramente sigan saliendo. Se puede sustituir las semillas de hinojo por anís, pero yo prefiero aquel porque tiene un sabor más suave y agradable y sus compuestos se disuelven mejor en el agua. Son dos plantas contrapuestas, una con sabor dulce y otra amarga, la Manzanilla, pero combinadas dan una infusión con un sabor bastante agradable, sobre todo si se les añade un poco de miel, al gusto. Tiene propiedades digestivas y carminativas.

Infusiones de Tomillo y canela

infusiones de tomillo  infusiones de tomillo blancoinfusiones de canelaEsta es una combinación muy exótica. Pero ojo, cuando hablamos de Tomillo es el Thymus vulgaris, muy parecido al romero, pero más pequeño, no al tomillo blanco, Thymus mastichina, que se encuentra frecuentemente en nuestros campos. La infusión se prepara con una cucharadita de la planta de tomillo seca y un trocito, una uña, de canela en rama. Es estimulante en general y buena para el sistema respiratorio.

Infusiones de Té verde y menta

infusiones de té verde   infusiones de miel

Vuelve a aparecer la menta. Ya lo indicamos. Se trata de una combinación muy fresca y agradable al gusto, suave, a la que se le puede añadir una corteza de limón si se desea y endulzar con miel. Son infusiones digestivas y relajantes. El Té Verde no se encuentra de forma natural pero es frecuente en Herboristerías.

Infusiones de Jengibre y limón

infusiones de limóninfusiones de jengibre

A quien le gusten los sabores potentes este es el tipo de infusiones que necesita. Basta con un poco de ralladura de la raíz de jengibre y un trozo de corteza de limón para obtener un sabor fuerte y algo picante. Se puede endulzar al gusto. Es bueno para sanar los constipados y como afrodisiaco, entre otras cuantas cosas.

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado. Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia. 

Miriam BorgeHOY COCINO YO

Garbanzos Viudos

Unos garbanzos sin carne puede parecernos algo triste, podría ser, pero solo hasta que los probemos. La delicadeza en la preparación y los fantásticos ingredientes que lleva harán que su sabor nos hagan olvidar el chorizo y la carne mechada.

GARABANZOS VIUDOSINGREDIENTES:

  • 400 gr de garbanzos
  •  Un par de huesos de ternera o cerdo (a elección su inclusión)
  •  Tres zanahorias.
  •  Un ajo puerro.
  •  Media cebolla
  • Una rama de apio (se puede suprimir)
  • Perejil.
  • Dos patatas grandecitas.
  • Un poco de azafrán o colorante
  • Sal
  •  Huevo duro

PREPARACIÓN:

La noche antes lavamos bien los garbanzos, ya que vamos a usar el agua del remojo y los ponemos a remojo con agua templada y un poco de sal. Para preparar nuestros garbanzos los ponemos en la olla junto con el agua del remojo y le añadimos la zanahoria y la patata cortada y el resto de las verduras, enteras o troceadas, a gusto de cada uno, le añadimos los huesos y llevamos al fuego. Cuando comience a hervir espumamos y tapamos la olla. Cuando empiece a echar vapor los dejamos a fuego medio unos 15 /20 minutos (depende de la olla y de la dureza de los garbanzos)

Una vez que hemos comprobado que están bien cocidos, retiramos los huesos. Las verduras (menos las patatas y la zanahoria), las trituramos junto con un poco de agua de nuestro cocido y se las añadimos a la olla. Comprobamos de sal y añadimos el azafrán (lo tostamos un poco primero) o el colorante. Dejamos unos minutos al fuego y servimos con un poco de huevo duro por encima.

Magdalenas de Chocolate y Coco

Nuestra amiga Eva del monstruo de las recetas nos propone este delicioso postre o merienda, repleto de chocolate para acompañar nuestros días más tristes, ideales para tonificar nuestro sistema nervioso y relajarnos, y que podemos acompañar con cualquiera de las infusiones que hemos propuesto anteriormente.

Magdalenas de chocolate y coco. Infusiones

INGREDIENTES:

(para unas 10 magdalenas. Utilizaremos un vaso para tomar las medidas).

  • 1 vaso y 1/2 de harina.
  • 1/2 vaso de azúcar.
  • 1/2 vaso de leche.
  • 1/4 vaso de aceite de girasol.
  • 2 huevos.
  • 4 cucharadas de cacao en polvo.
  • 4 cucharadas de coco en polvo.
  • 1 cucharadita de bicarbonato.

Y aquí os dejo la receta. ¡¡¡ A disfrutarlas !!!