Magia – El hogar mágico. El ilusionista

DECORACIÓN

El hogar mágico

Tranquilo, con esto del hogar mágico no vamos a convertir vuestra casa en Hogwarts, el colegio de Magia y Hechicería en el que estudia nuestro querido Harry Potter, pero vamos a ver algunos trucos decorativos para nuestro hogar que ayudarán a aportar algunos atractivos efectos que, seguro, serán la envidia de todos nuestros vecinos.

Lo que os voy a explicar son trucos generales que se pueden aplicar en cualquier punto de la casa, aunque siempre hay algunos lugares en los que se les saca mayor partido. Por eso iremos distinguiendo los efectos, no por estancias, sino por las técnicas o los lugares en los que aplicarlos, y luego indicaremos en cuál estancia resulta más propicia ubicarlo. Y pensaréis que será mágico pero que no estará hecho para vuestros bolsillos. No desesperéis, no todos los efectos están pensados para la casa de Leo Messi, también los hay para las nuestras, incluso nosotros mismos en algunos casos podríamos aplicarlo. ¡¡Abracadabra!!, un pase mágico, y he aquí vuestro nuevo hogar.

Efecto mágico en las paredes

Empezaremos por las paredes, y algún truco mágico de pintor que proporcionarán un ambiente moderno y singular a la estancia. En algunos casos son texturas con mucha fuerza que puede interesar aplicar a una única pared, pero que es válido para cualquiera de las estancias. Hemos elegido las texturas metalizadas, porque en esta gama decorativa son las que proporcionan los efectos más singulares y mágicos. Algunas de estas pinturas son de fácil aplicación, pues se venden ya preparadas e incluso nosotros mismos las podemos aplicar.

La pintura metalizada Supreme Colours

Efecto mágico - Metal -Supreme Color
Se trata de una pintura que da un efecto metalizado a las paredes de gran realismo y de interesantes combinaciones, con variedad de colores. La aplicación es sencilla pero requiere cierta habilidad para manejar algunas herramientas, como una pistola. El resto es sencillo. En este enlace os explica cómo aplicar la pintura.

Efecto Óxido

Efecto mágico - Óxido de Arte Osaka-Esta es una de esas pinturas de auto consumo por su sencillez en la aplicación. Se puede aplicar sobre una pintura ya existente, siempre que el soporte esté bien. Conseguiremos un efecto metalizado con sombras a modo de superficies oxidadas, en donde se pueden conseguir multiples efectos por combinación entre las bases y los acabados. Sus brillos aportan luminosidad a la estancia. En este enlace se puede ver el efecto conseguido con las pinturas OSAKA, de venta en tiendas de pinturas, así como la forma de aplicarlo. Y en este otro enlace se puede conseguir también pintura que proporciona ese efecto.

Además algunos de los efectos que veremos a continuación en los suelos también se puede aplicar en paredes

Efecto mágico en los suelos

Vamos a hablar exclusivamente de dos de ellos, y se consiguen con el mismo producto base: el microcemento. Pero los efectos son tan espectaculares que necesitaréis cerrar vuestra boca con la mano. Hablamos de los suelos decorativos y de los suelos en 3D. Eso sí, no intentéis hacerlo vosotros y buscad el asesoramiento de un arquitecto (como el que suscribe).

El microcemento se trata de un material resistente, continuo (bueno para la limpieza) y con gran versatilidad de acabados y cuya difusión está siendo bien recibida tanto para edificios públicos como privados. Su precio es muy variable, pero en las gamas normales no resulta más caro que una buena cerámica. Los que vamos a tratar son dos técnicas de aplicación de este producto que encaja en nuestras pretensiones de crear un ambiente mágico.

Suelos decorativos

Son suelos en los que se ha aplicado alguna técnica decorativa singular. Sus posibilidades son tantas como las de la propia imaginación, y su precio también, pero sin ser excesivo, dependiendo del motivo, los cuales en muchas ocasiones dependen de plantillas y en otras de la habilidad del operario. Aquí os ponemos algunos ejemplos variados.

Efecto mágico - Suelos decorativos 1   Hogar mágico - suelos decorativos Hogar mágico - suelos decorativos

Suelos 3D

Y aunque no os lo podáis creer, ese tipo de suelos es posible. Se trata de un suelo de microcemento como base de lo que posteriormente será la aplicación del motivo decorativo plasmado a mano o mediante técnicas digitales. El acabado final es una resina epoxi de alta resistencia y una de poliuretano antideslizante.

 Efecto mágico - Suelo 3d-huecoEfecto mágico - Suelo 3d

Efecto mágico - Suelo 3d-delfín Efecto mágico - Suelo 3d-aseo

El efecto es espectacular, pero no hay que pasarse, o terminaremos deseando matar al delfín. Podría degenerar en un ambiente muy recargado. Por eso buscaremos diseños más discretos para el salón y más arriesgados para el baño. Sin duda nos ofrece, tirando de buen gusto, unas posibilidades inimaginables de aportar un ambiente mágico y personalizado a nuestro hogar. Lo malo es su precio, en torno a 100 €/m², subiendo o bajando en función de la superficie y el diseño.

Pero como alternativa económica a estos suelos encontramos los vinilos decorativos 3D, que nos pueden hacer un apaño y de los que a continuación os dejo algunos ejemplos y precios.
      Todo lo dicho para los suelos es aplicable en mayor o menor medida para paredes y techos.

Efecto mágico en la iluminación

Sin duda uno de los elementos que contribuyen más con la creación de un ambiente mágico es la iluminación. Y las posibilidades son infinitas. Pero nos centraremos en unos pocos ejemplos que tienen un extra decorativo añadido, además de la propia iluminación.

Luces ocultas.

Efecto mágico - iluminación-luces ocultas 3

Efecto mágico - iluminación-luces ocultas 2 Efecto mágico - iluminación-luces ocultas 1

Su efectividad depende del lugar en el que se ubiquen, no es lo mismo una cocina que un dormitorio, y del gusto al elegirlas: color, combinación, forma… pero en general consigue unos efectos bastante agradable y otorga un ambiente rayando lo misterioso. Se pueden ocultar en multitud de elementos decorativos y posiciones: molduras de techo, estanterías, muebles bajos, espejos, etc. Y en todos ellos se pueden conseguir buenos resultados. Por ejemplo en el caso de los baños los espejos o el entorno de la bañera son lugares muy sugerentes, en salones y dormitorios se pueden aprovechar estantes empotrados o sin empotrar.

Iluminación estrellada

Efecto mágico - iluminación-estrellas 2 Efecto mágico - iluminación-estrellas 1

Podemos conseguir este efecto mediante luce LED. Estas luces cada vez más utilizadas (en unos años serán las únicas que perduren en el mercado) son una panacea en decoración. Son tan versátiles que nos permiten hacer prácticamente lo que queramos a los decoradores a nivel de iluminación.

Es un sistema relativamente reciente en iluminación, aunque su origen se sitúa hace ya unos 100 años. Pero no se comercializó, pensando en electrónica, hasta los años 60. Tan solo hace 10 años se ha pensado en utilizarlo en iluminación, por el bajo consumo que presenta, 20 veces menos que las convencionales incandescentes. En este caso proponemos una iluminación de techo con fondo Efecto mágico - iluminación-estrellas 4estrellado, que puede aportar ese ambiente mágico que perseguimos esta semana. Lo mejor es aplicarlo en algún rincón de la casa, sobre el sofá o sobre la bañera, para crear un ambiente íntimo y ligeramente iluminado. Y como forma sustitutiva más sencilla de conseguir el efecto, mediante una lámpara con la parte superior perforada.

Aparatos especiales de iluminación

No se trata de convertir nuestro salón o dormitorio en una discoteca, pero sí introducir algún efecto decorativo mediante la luz que aporte magia al ambiente. Y en esto la industria de iluminación ha hecho bien los deberes porque nos ofrece una multitud de aparatos. Os recomendaré 3, adecuados para hogares por su comedimiento, tamaño y precio.

  • Bola LED de colores. Imita el efecto de iluminación de colores. Es bastante espectacular y dispone de gran variedad de formas y colores. En casa queda bien ponerlos en algún rincón de algún pasillo o del salón, incluso en el exterior. Son adecuados para momentos concretos del día y pueden servir para, en un momento dado, animar una fiesta o una cena.
  • Tubos LED. Son como cuerdas de luz. Se extienden adaptándose a la trayectoria que nosotros queramos. Y pueden bordear cuadros o espejos, caer en forma de cuerdas o colocarse sobre alguna mesa en forma de hilo. Existen en gran variedad de colores y formatos.
  • Portarretratos digitales. Y si empezamos hablando de Hogwarts, esto es lo más parecido a sus periódicos y sus cuadros. Básicamente porque las imágenes van variando y se van moviendo. Ya sé que no es lo mismo, pero hay que darle algo de vidilla a la magia, ¿no creen?
  • Duchas con LED. Y para el baño un detalle en la ducha: c

   

Efecto mágico: la domótica.

Y en este caso, si queremos dar al hogar magia en general, la domótica es la solución. Se trata de un sistema que ya se viene utilizando desde hace años. Nos permite dominar todas las funciones del hogar mediante la informática. Y como podéis imaginar, aquí cabe todo: encender electrodomésticos, controlar la iluminación, automatizar las persianas y la calefacción, vigilancia, hilo musical… ¿me he dejado algo? Seguro que sí. Evidentemente cuanto más le pidamos más complejo será y más costoso. Pero un sistema sencillo para las funciones más elementales (encender la calefacción, grabar un programa en video) controladas desde el móvil puede costar unos 1000 €. El sistema incluye pantallas de ordenador que permiten desde ver la televisión hasta controlar la temperatura de la nevera o la intensidad de la iluminación. Y si tenéis instalado hilo musical, podríais simular cualquier ambiente: marino, el bosque… Eso sí que es mágico.
Efecto mágico - domótica     

HOY UNA DE…

El truco final (El prestigio) (2006)

Mundo mágico - The prestige
Comprar película

La rivalidad entre dos magos, dentro del mundo mágico del espectáculo, que en principio eran camaradas es el hilo conductor de esta película. El argumento es sencillo pero la trama entre los distintos personajes que aparecen consigue hacer de todo el metraje un gran truco con un desenlace final acorde con lo que representa. La interpretación corre por cuenta de un plantel de grandes actores. Entre ellos cuentan con Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie. Todo esto dota de una riqueza extraordinaria a la película. Dirigida por Christopher Nolan . Fue nominada a los oscars por la fotografía y por la dirección artística.

Ver película en línea.

Visualizarla en la ventana opción 2-castellano, y dentro de ésta la opción 4.

Y aquí algunas críticas, la mayoría positivas.

Críticas a la película