La Magia – Mágicas plantas – Recetas de cocina

PLANTEANDO SALUD

Plantas mágicasPlantas Mágicas

Saliéndonos, en cierta medida, de la línea que viene siendo nuestro apartado del blog, vamos a dar cabida a la imaginación popular. Sacrificamos, pues, el conocimiento popular que hasta ahora habíamos estado utilizando para traer los mejores remedios naturales. Aún así alguno habrá. Pero sobre todo, queremos dar a conocer algunas de las creencias mágicas que, sobre algunas plantas, existían otrora, en la que la falta de rigor científico daba más aire a cuentos de brujería y hechicería. Algunas de las plantas que nombraremos, curiosa coincidencia hablando de brujas, son venenosas; y, por lo tanto, no aptas para el consumo cotidiano. Solo los facultativos pueden hacer uso de ella, pues, aunque venenosas, no están carentes de propiedades curativas.

Dicho esto y hechas las advertencias necesarias empezamos con las más mágicas de todas: La mandrágora y la belladona.

La mandrágora

Planta mágica - La mandragora Plantas mágicas - La mandrágora raìz Seguramente su condición ligada a prácticas mágicas podría deberse a la peculiar forma de su raíz, carnosa y cuyas antojadizas formas se asemejaban a menudo a silueta humana. Es altamente tóxica y alucinógena, por la presencia en su composición de hiosciamina,escopolamina y antropina entre otros alcaloides.

En la antigüedad se pensaba que, incluso el arrancar esta planta, era causa de muerte por magia negra. Y antes de hacerlo recurrían a todo tipo de sortilegios (trazar círculos, desenterrar la raíz, usar perros). Era creencia, además, que los poseedores de esas raíces eran invencibles en la guerra y en el amor; que las mujeres se volvían fecundas solo con tocarla; y que era capaz de enamorar si se colocaba debajo del evangelio antes de decir la misa. Todos estos poderes atribuidos le confirieron un valor incalculable, hasta pagar por una raíz varios jornales de la época. Tiene propiedades sedantes, anestesiantes y espasmolíticas, o sea, que elimina el espasmo.

La belladona

Plantas mágicas - belladonaBonito nombre para una planta capaz de matar a una persona en cuestión de minutos, solo con ingerir 15 frutos de ella. Su composición y efectos son muy similares a la madrágora, son de hecho hermanas de la misma familia, las solanáceas. Sus bellas flores y sus atractivos y dulces frutos eran conocidos ya en tiempo de los romanos, y consumidos como alucinógenos. Sus compuestos actúan sobre el sistema nervioso vegetativo, produciendo un poderoso efecto anestésico y alucinógeno, muy apreciado en brujería.

De hecho, el famoso mito de las brujas volando en escobas mágicas proviene de una antigua creencia de que untaban palos con esencia de esta planta (se absorbe fácilmente por la piel) y se los colocaban entre las piernas. Su nombre lo atribuyen a modo de fábula al uso que le daban las bellas damas romanas para embellecerse con el color añil de zumo de sus frutos, que además les dilataban las pupilas, por el efecto anestésico de sus componentes, y les ponían los ojos brillantes.

La ruda.

Plantas mágicas - La rudaOtra habitual de esas creencias mágicas de la tradición brujesca. Se le han atribuido virtudes protectoras y por esa razón se colocaba antaño en las puertas y se paseaba o se rociaba con agua de ruda las casas para limpiar de malas energías. Se pensaba igualmente que protegía contra la mordedura de culebras. Todo porque una fábula contaba que las comadrejas se protegían de ellas llevando una rama de ruda en la boca.

Pero lo que sí se ha demostrado y por ello seguramente era muy apreciada por las brujas, es porque provoca el menstruo y es abortiva, además de fortalecer los capilares sanguíneos y ser antiescorbútica. Se puede preparar una infusión con 1 gr. De hojas frescas o la mitad si son secas por taza para provocar el menstruo. Pero mejor dejarlo aquí porque es una planta extremadamente tóxica.

La albahaca

Plantas mágicas - albahacaNo queda exenta esta planta de la tradiciones mágicas. Ya hemos hablado en este blog de sus propiedades curativas y culinarias, hoy insistiremos solo en sus virtudes en la magia blanca.

Siempre se le han atribuido características mágicas relacionada con el amor: si la planta se marchitaba antes de tiempo anunciaba el fracaso en la relación, si una mujer ofrecía una rama a un hombre y la aceptaba quedaría eternamente enamorado y con dos hojas sobre el carbón se consultaba, si esas se quemaban rápidamente, si la relación era factible. Además los romanos pensaban que daba suerte si construías la casa donde crecía y si se lleva encima ayuda a triunfar en las negociaciones complicadas. También se decía que si las parturientas portaban un trozo de raíz atado al muslo lo hacían presto y sin dolor.

El laurel

Planta mágica - LaurelYa desde griegos y romanos se la ha considerado una planta de la divinidad, porque un águila enviada por Júpiter depositó en el regazo de Drusilla, esposa de Augusto, una gallina con una rama de laurel en el pico, y desde ese momento obtuvo gran éxito y riqueza. Era frecuente verla en la cabeza de los emperadores, sabios y filósofos. También coronando  a los ganadores de los eventos deportivos, como símbolo siempre de la victoria. También se le atribuyó durante muchos siglos en Roma la protección contra rayos, hasta que en 1539 cayó uno sobre el laurel del palacio del duque de Castro.

En el mundo de las brujas se consideraba que era protector, y se ponía una rama de laurel en la ventana, o simplemente se mascaba. También se hacía por parte de los profetas y adivinadores, o se inhalaba su humo, para entrar en trance y poder ejercer. Purificador, pitoniso, conseguidor de fortunas y otras virtudes no bien demostradas hasta el momento pero que cuentan con una tradición. Lo que sí se ha demostrado, sin ser propiedades mágicas, es que es bueno como estomacal, carminativo (expulsar los gases) y emenagogo (provocar el menstruo), en cocimiento de 2 hojas de laurel por taza.

El ajo

Plantas mágicas - El ajoClaro, dotado de un sinfín de propiedades curativas no podía por menos que ser parte del arsenal bélico contra maleficios y brujería. De todos es conocida una de sus propiedad mágicas: repeler a los vampiros y, por extensión menos literaria, se considera que espanta a los fantasmas que intentan entrar en las casas el día de Todos los Santos. Pero además protege contra pócimas, embrujos, tristezas, criaturas malignas como las víboras…, en una gran variedad de usos y conjuros de magia blanca.

Por si aún vuestras ansias de aventuras mágicas no han sido satisfechas os dejo este enlace que os hablará de la magia en las plantas.  Pincha aquí.

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado. Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia. 

Miriam BorgeHOY COCINO YO

Calamares al Brandy

Algunas triquiñuelas mágicas tiene esta receta, que le dan un punto de espectacularidad a la hora de prepararlo. Siempre el fuego ha estado vinculado a la magia y este plato lo demuestra.Comidas mágicas - Calamares al brandi

Ingredientes (4 personas)

  • 16 calamares
  • 350 gr. de gambas peladas
  • 3 cebollas
  • unas puntas de espárragos cocidas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 copita de brandy
  • un vaso de agua o caldo de pescado
  • 1 cucharada de harina
  • sal
  • aceite de oliva

En una cazuela con aceite, fría las cebollas picadas. Limpie los calamares, rellenándolos con sus patas, sazone y fríalos en una sartén junto con los dientes de ajo. Eche los calamares a la cazuela, añada también las gambas, sazonadas y saltee. A continuación, incorpore el brandy y flambee. Cuando el Alcohol se conuma, agregue una cucharada de harina y rehogue. Moje con un vaso de caldo de pescado o agua, incorpore las puntas de los espárragos y guíselo todo durante 10 minutos. Sirva según la foto.

Mug Cake o bizcocho a la taza de yogur

Y un golpe de magia en un postre delicioso, en el que con un pequeño toque en el microondas una extraña mezcla de ingredientes se nos transforma en un delicioso Mug Cake.  Es la magia en las recetas de nuestra amiga Eva, de monstruorecetas.es

Mug Cake o bizcocho a la taza de yogur

Ingredientes:

Para el Mug Cake:

  • 6 cucharadas de harina.
  • 3 cucharadas de yogur.
  • 3 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de aceite de girasol.
  • 1 huevo.
  • 1 pizca de piel rallada de limón.
  • La punta de una cucharilla de bicarbonato.

Para el topping:

  • El resto de yogur que habíamos abierto.
  • 1 cucharadita de mermelada de frutos del bosque.

Para ver el resto de la preparación sigue este enlace

A disfrutar de la cocina.