El sol – Controlar la radiación-Terrazas y jardines. Los lunes al sol.

DECORACIÓN

El sol: terrazas para disfrutar

El sol - Terrazas - portadasSin duda el sol es uno de los pequeños lujos que tenemos. Disfrutar de él es uno de los actos más placenteros que existen. Dejarnos bañar por los rayos de sol, sentir su calor en la piel, sobre todo en estos momentos de primavera, en que el aire es todavía fresco y el sol no quema, es relajante y revitalizador. Si además tenemos la paciencia suficiente para dejar que la melanina trabaje conseguiremos un bonito bronceado. Pero sobrepasado este punto puede que el sol no resulte tan agradable hasta convertirse en peligroso. Porque el sofocante sol del verano puede agobiar. Y la excesiva radiación solar puede quemarnos, si no tomamos las precauciones necesarias.

En aras de poder disfrutar de nuestra terraza en cualquier momento del año os voy a dejar aquí algunos consejos sobre cómo decorar nuestra terraza para sacarle el mayor partido. Y cuando digo terraza, me refiero a cualquier espacio exterior con soleamiento; Puede ser un patio, o una cubierta, o una galería… Veremos todos los elementos que la componen: suelos, paramentos y cubriciones. Y veréis como, con muy poco, se puede conseguir una terraza aprovechable, incluso los días de lluvia.

El soleamiento

Pero antes de nada os voy a enseñar cómo funciona el sol. Ya, ya, todos sabemos que es el sol. Pero para poder aprovechar al máximo la radiación solar debemos conocer cuestiones como la orientación, la inclinación solar, la intensidad de la radiación, luz directa o indirecta, etc.

El sol: La orientación

Esto es fácil: Norte, Sur, Este y Oeste. La intensidad de la radiación viene dada por la altura del sol a lo largo del día. El punto cardinal hacia el que mira prioritariamente nuestra terraza es importante, sobre todo si el elemento de sombra (la propia casa) es de considerable altura (dos plantas ya lo es). Si mira hacia el:

Norte: El edificio nos lanzará sombra sobre la terraza. Más en invierno que en verano, lo cual no es bueno. Es la zona más fresca de la casa, por lo que en verano será agradable. Pero no será muy utilizable en invierno.

Sur: Siempre tendrá soleamiento. Es la orientación más beneficiosa pero necesita el control más cuidado, sobre todo en verano.

Este y Oeste: La radiación que llega es la del sol más atenuado. En invierno apenas es perceptible, pero en primavera y otoño, e incluso en verano, es muy agradable. Por nuestro estilo de vida, parece más disfrutable la del Oeste (atardecer). Un baño de sol al terminar la jornada, con una copa de vino, parece un buen reconstituyente.

El sol - Terrazas - gráfico 1El sol - Terrazas - gráfico 2

El sol: La declinación

La intensidad viene dada por la altura del sol a lo largo del año. En invierno está más bajo que en verano. Varía unos 45º. El día que más bajo está es el solsticio de invierno el 21 de diciembre. Y el que más alto el solsticio de verano, la noche de San Juan, el 21 de junio. Más o menos. Puede ser un día antes o después. Esta inclinación hace que la radiación en verano sea mucho más intensa que en invierno. Lo notáis seguro. Y esa inclinación nos servirá para regular esa radiación, como os explicaré más adelante.

Añadiré, porque sé que tengo lectores del otro hemisferio (un abrazo para ellos), que lo dicho aquí es para el norte, y que habría que invertir las fechas de diciembre y junio para el sur.

El control de la radiación

Y acabada la perorata teórica sobre perogrulladas, pasamos a ver como se controla esa radiación. Insistiremos, por lo que hemos explicado anteriormente, sobre el control de la radiación que proviene del sur. Tomemos nuestra terraza y convirtámosla en un verdadero solárium para todo el año. Es fácil.

Los suelos y las paredes

Pongo esto solo para que lo tengáis en cuenta a la hora de elegir materiales y colores. Ya sabéis que los colores claros reflejan la luz; mientras que los colores oscuros la absorben y la transforman en calor (poneros al sol con una camiseta negra y veréis). Dicho esto, apuntar que en las terrazas funcionan mejor materiales pesados, como terrazo o barro (por la inercia térmica) y los colores claros, por varias razones:

  • En verano, que es cuando más se utiliza la terraza, aporta menos calor.
  • En general, pero sobre todo en invierno, cuando la luz es menos intensa, ayuda a mejorar la iluminación de las estancias de la vivienda.
  • Podemos optar por un suelo oscuro, que en invierno nos proporcionará calor añadido, pero será necesario cubrirlo en verano.

Con las paredes, pasa algo parecido, pero con menor intensidad.

Elementos de control

El sol - Terrazas - control solarEste es el punto importante. Aquí veremos cómo se puede controlar esa radiación para ponerla de nuestra parte a lo largo de todo el año. Veremos varios sistemas de control basados en las ideas que os he inculcado en puntos anteriores.

Elementos móviles

No tienen mucha ciencia. Cuando hace calor y el sol molesta se despliegan y cuando nos viene bien se repliegan. Son los siguientes principalmente.

Velas. Son elementos sencillos, que van atados, y que proporcionan sombra. Mejor los colores claros, por lo expuesto sobre los suelos. Los hay de varios materiales (tela de algodón, polietileno…) y tamaños. Y triangulares y cuadrados.

Sombrillas. No hay mucho que decir que ya no sepáis. Que las hay para todos los gustos. Y que las hay excéntricas, para quien le estorbe el palo en el medio. Son prácticas porque se manejan fácilmente, y versátiles, pudiéndose inclinar para adaptarse a la orientación del sol.

Toldos: Están fijos, apoyados sobre la pared y/o suelo, y sobre todo varía el sistema de soporte. Los más prácticos son los de flejes, porque no hay elementos sobresaliendo. Son buenos para la orientación sur, y regular para la este/oeste. Quizá son los más prácticos pero los menos decorativos, aunque se pueden encontrar diseños muy atractivos de telas. Existe la posibilidad de motorizar el sistema de replegado y, hecho esto, se podría acoplar un sistema automatizado para poder autorregularse con la radiación y el calor, mediante la domótica.

Elementos fijos: Pérgolas y marquesinas

En este caso sí hay que detenerse un rato, porque aquí es donde más influye la orientación y lo que elijamos.

Las marquesinas son elementos fijos en la pared, o sobre pilares, que sobresalen en voladizo protegiendo y dando sombra. No son de grandes dimensiones. Las pérgolas son más grandes, normalmente apoyadas en 4 puntos (un lado puede ser un pared). Los tratamos de forma conjunta, aunque la mayor parte de lo que digamos haga referencia a las pérgolas.

El sol - Terrazas - marquesina  El sol - Terrazas - pérgola

Al margen el sistema de soporte, o sea, la estructura principal, los sistemas de protección pueden ser de varios tipos. El soporte puede ser metálico o de madera. Ya sabéis que la madera a mí me encanta, pero necesita un mínimo mantenimiento. Y ahora la protección.

Telas

Existen sistemas para colocar telas que se despliegan como si fueran toldos, y para ellas vale lo dicho para los toldos. Son versátiles porque se ponen y se quitan a conveniencia.

Lamas

Y aquí está lo más suculento. A pesar de lo que pueda parecer, dan mucho juego.

Primero por su capacidad decorativa, con la matización de la luz. El paso controlado de la luz da muchas posibilidades, y la variación de ésta a lo largo del año casi nos permite tener un jardín distinto en cada estación.

Segundo porque tenemos libertad para ponerla como queramos. El tener una estructura independiente permite no estar necesitada de ningún soporte, como una pared. Vamos, como las sobrillas.

El sol - Terrazas - gráfico 3Tercero porque es una sombra agradable y fresca. Es la cubrición más abierta, que permite la salida del aire caliente (recordemos que tiende a ascender) incluso aunque no corra el viento

Y cuarto porque con una buena disposición no necesita manipulación. Salimos al jardín y lo disfrutamos.

Cómo colocarlas.

Veamos el gráfico de la izquierda. Si eso lo aplicamos a unas lamas quiere decir que el sol debería no pasar en verano, que es cuando más molesta. El gráfico explica la disposición de las lamas para un mejor aprovechamiento. Las verdes son con una inclinación de 45º, que permiten una buena ventilación y limitan la entrada del sol (lo ideal serían 15º, pero cerraría mucho el espacio). Además las pérgolas y marquesinas permiten entrar por el lateral la mayor parte de la luz solar en invierno.

Como complemento a lo anterior, las lamas podrían cambiar su orientación en invierno para permitir el paso del sol en invierno, o que se puedan retirar.

Elementos naturales

El sol - Terrazas - enredaderas El sol - Terrazas - árbolPero lo que mejor funciona sin duda son los elementos vegetales. Tanto los árboles como las enredaderas de hoja caduca son las soluciones perfectas para conseguir regular la radiación de forma ideal en invierno y en verano con un efecto luminoso perfecto y una ambientación agradable y acogedora. La hoja caduca desaparece progresivamente en otoño y nace de la misma manera en primavera. En verano la hoja nos dará sombra. Y los inconvenientes no son tan malos. Hay que mantenerlas y cuidarlas y en otoño nos tocará limpiar las hojas. Nada comparado con el beneficio. Pero a cambio tendremos una sombra fresca, bonita y agradable. Os incluyo por último algunas plantas que cumplen con lo expuesto y son realmente hermosas. Si queréis más información visitad este sitio.

Enredaderas

El sol - Terrazas - parraParra y parra virgen. Hay variedades de la primera que producen  deliciosas uvas. Cuando llega el frío pierde las hojas, pero los troncos retorcidos no dejan de ser una bella imagen durante el invierno.

El sol - Terrazas - jazmínJazmín. Existen muchísimas especies de jazmines, algunas caducifolias. La principal característica del jazmín es su aroma (aunque no todos huelen). Son  de rápido crecimiento y con ramas  flexibles que se enmarañan.

El sol - Terrazas - RosasRosal trepador. Es  de los más conocidos y de los que más éxito tiene. Solo florece una vez al año, durante la primavera, pero lo hace de forma tan abundante que cubrirá toda la trepadora.

El sol - Terrazas - GliciniaGlicinia. Es una trepadora espectacular con un color lila que consigue cubrir cualquier zona en poco tiempo. Pierde flores y hojas pero rebrotan con fuerza en la primavera. Producen un ambiente espectacular.

El sol - Terrazas - bugambillasBugambillas. Florece de forma espectacular y si el invierno es frío pierde las hojas, pero después rebrotan. Tiene una gran profusión de flores, que pueden ser de colores distintos.

El sol - Terrazas - clematisClematis. Las clematis son plantas espectaculares, su floración es maravillosa.  Existen clematis caducas, que pierden la parte aérea con el frío y a la temporada siguiente rebrotan.

El sol - Terrazas - campsisCampsis. Enredadera con flores en forma de trompeta de color naranja. Tiene el tallo leñoso y emite raíces aéreas para fijarse al soporte. Su crecimiento es rápido -llegando a alcanzar los 10 metros de altura. Puede soportar hasta los -10ºC.

El sol - Terrazas - bignoniaBignonia.  Es una planta bastante vigorosa, de  rápido crecimiento y gran tamaño que se cubre de flores en verano y otoño. No se sustenta por sí misma, hay que atarla al soporte. En invierno pierde las hojas.
Os menciona también algunas plantas de hoja peremne, que también son interesantes: Madre selvas, Passifloras o Pasionarias, Ficus tapizante, Hiedra, Dama de noche.

HOY UNA DE…

Los lunes al sol

El sol - los lunes al sol
Comprar película

Hoy os presentamos una película de culto, del  entonces joven Fernando León de Aranoa. Un grupo de supervivientes laborales conviven en el día a día con la precariedad laboral, con la amistad, con lo que les rodea y con la rutina. Una obra maestra llena de contenido, de mensaje social y de segundas intenciones. Interpretada por un magistral Javier Bardem y por los no menos brillantes Luis Tosar,  José Ángel Egido y  Nieve de Medina, entre otros.

Película del 2002 que consiguió alzarse con numerosas nominaciones y unos cuantos premios:

  • 2002: Festival de San Sebastián: Concha de Oro – Mejor película
  • 2002: 5 Premios Goyas: película, director, actor (Bardem), actor sec. (Tosar) y actor rev. (Egido)
  • 2003: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana
  • 2003: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones y Premio del público.

Ver película online

Hay que ir pulsando en la primera ventana, pero después de cerrar una cuantas páginas que se abren se puede ver la película.

Críticas de la película