COLORES – La percepción del sentimiento

INTRODUCCIÓN

Color

No nos pertenecen pero sin embargo los hemos utilizado como si fueran nuestros. El color provienen del universo; pero la humanidad ha sabido hacer uso de él con la intensidad que solo el hombre es capaz de generar. Se habla de colores en todas las disciplinas que hemos sido capaces de producir: desde la cocina hasta la industria, desde la jardinería hasta el arte. Los colores son emociones, sensaciones, son anarquía y orden. Son todo lo que la mente es capaz de proyectar a través de ellos.

Hacer una trayectoria a través del color nos va a introducir en mundos apasionantes; en aventuras indescifrables que solo seremos capaces de percibir si dejamos que nos envuelva, que nos empuje mucho más allá de lo que nos permite intuir la vista. Porque el color no basta con verlo, hay que sentirlo. Esta semana abordaremos este reto, el de traer al blog toda la fuerza con la que es capaz de impregnar nuestras vidas.

EL PERSONAJE

Vasili Kandinski

Color-Vasili Kandinsky Por qué Wassíli Kandinski, por qué no Mondrian, o Klee, o incluso Pollock o Warhol. Simplemente por reconocerle el mérito de haber sido el primer pintor en eliminar el motivo pictórico de sus cuadros y centrarse enteramente en la composición y el color. O lo que es lo mismo, descubrirnos el Arte Abstracto o, mejor llamado, Arte no Figurativo.

Vida

Nació en Moscú en 1866 donde completó estudios de Economía y Derecho. Allí también impartió clases; hasta que se decantó por su siempre intensa vocación por la pintura y se fue a Munich a estudiar. Su pintura siempre estaba basada en el estudio del color. Pero no fue hasta 1910 que empezó a cambiar su estilo, después de recorrer mundo -Francia, Países Bajos, Túnez, Italia y Rusia- y terminar retornando a Alemania.

Color-Vassily_Kandinsky,_1898_-_Odessa_Port Color - 1908 - Vasili Kandinsky -FugueCuenta la leyenda que una tarde de otoño entro en su estudio despistado y vio dos cuadros que no reconoció como suyos y que le llamaron profundamente la atención: carecían de un motivo reconocible y el color únicamente era el indiscutible protagonista del cuadro. Cuando se acercó a ellos resultó que se trataba de dos obras suyas que se encontraban al revés. En ellas ya había ido aplicando algunas de sus teorías. A partir de ahí empezó a pensar que el objeto en sus pinturas era perjudicial y que la belleza en sus obras era la riqueza cromática y la simplificación formal.

Tras 4 años en Rusia por la primera guerra mundial retorno a Alemania para adherirse a la Bauhaus; escuela artística afincada en Weimar, con la que colaboró intensamente, y por la que se dejó influenciar de la misma manera. Pasó sus últimos años de su vida en Francia, donde murió en 1944.

Color - 1914 - Vasili Kandinsky -Fugue (1) Colores - 1923 - Kandinsky.CompostionVII.640by360

Obra

Sus reflexiones en la pintura cambiaron los conceptos que hasta entonces se habían trabajado. Y supo aprovechar las tendencias artísticas que lo envolvían: el expresionismo alemán; las nuevas ideas de la Bauhaus de Gropìus… Él consiguió fusionar las tendencias existentes bajo una unidad de pensamiento y producir un arte limpio, puro, en muchos momentos infantil, pero cargado de emoción, de improvisación, de imaginación y de fuerza, a través de formas simples, una composición elaborada y un sublime trabajo del color.

Colores - 1929 - Kandinsky.Mit-und-Gegen.jpg
Si deseas comprar alguna lámina del autor pulsa la imagen

BIOGRAFÍAS:

Biografía artística de Wassili Kandinsky

Biografía personal de Wassili Kandinsky

EL MIRADOR DEL PSIKE

Goethe y la Teoría de los color

Colores - GoetheHoy a este apartado os traigo un interesante artículo que habla sobre las reflexiones y conclusiones de uno de los poetas y filósofos alemanes que más aportó al conocimiento de los colores en relación con la Psicología: Johann Wolfgang von Goethe y la teoría del color.

Goethe es conocido como poeta; pero sobre todo, y él mismo así lo reconoce, por su elaborada teoría sobre el color. Ésta fue la base de todos los estudios posteriores, aplicados no solo en el campo de la psicología, sino también de la publicidad, la cromoterapia, el diseño…

“No me enorgullezco demasiado de mis logros como poeta. En mi época han vivido escritores creativos excelentes, los ha habido aún más brillantes antes de mí, y siempre los habrá después de mi tiempo. Pero de ser yo el único en mi siglo que conoce la verdad acerca de la teoría de los colores… ¡Eso es de lo que estoy orgulloso y lo que me da un sentimiento de superioridad sobre muchos!” Sigue leyendo…

teoria-de-los-colores-johann-wolfgang-von-goetheEn el enlace además podréis consultar herramientas de trabajo en torno al color.

“Toda teoría, querido amigo, es de color gris, pero el árbol dorado de la vida brota siempre verde.”

Un comentario sobre “COLORES – La percepción del sentimiento”

Los comentarios están cerrados.