COLORES – El color como protagonista – Ju Dou

DECORACIÓN

El color como protagonista.

El color en decoraciónHablar de El color es hablar de uno de los pilares de la decoración. Y aunque sobre gustos y colores se dice que no hay nada escrito, creo es conveniente escribir algo; aunque solo sea para que puedan decir que no están de acuerdo y despertar de esta manera la conciencia de cada uno. Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, pero sobre colores sí; y vamos a exponerlo aquí, junto con alguna opinión personal y muchos ejemplos.

Siempre insisto en abordar el tema de forma ordenada; estamos haciendo siempre clasificaciones de estilos. Y para poder abarcar ese inmenso mundo que es la decoración, vamos en este caso a exponer mis teorías según el uso de los colores, con los matices necesarios en el caso concreto de cada estancia.

El color neutro como fondo. Los complementos.

Es un recurso muy práctico y siempre proporciona resultados elegantes y alegres. En este caso los elementos principales, como son paredes, techos e incluso suelo y mobiliario principal, van en un color neutro, la mayor parte de las veces blanco; y la nota de color, que puede convertirse en sinfonía, la ponen los complementos. En el caso de la cocina o el baño es un recurso excelente; por la riqueza de complementos que en ellos hay; pequeños electrodomésticos, paños, asientos, lámparas, platos, vasos, toallas, cortinas, alfombrillas… y todo lo que se os ocurra poner en ellos.

El color - Los complementos    El color - Los complementos

En el caso del salón y de los dormitorios también es posible; a través de elementos como los cojines, jarrones, alfombras, cortinas, etc. Esta forma de decorar tiene como virtud la de ser fácil cambiar de estilo y renovarse; porque es mucho más sencillo cambiar unos platos o un cojín que pintar una habitación o cambiar el mobiliario de una cocina.

Hemos hablado del blanco como color de fondo, pero también podría ser un gris claro. La ventaja añadida del color blanco es que, en el caso de estancias con muy poca luz, este color proporciona una luminosidad extra, delegando en los complementos la función de dar carácter a la estancia.

       

El color neutro y el color intenso.

el color - decoración dos coloresEn este caso se trata de utilizar dos colores, uno neutro y predominante y otro intenso y más centrado en los detalles. Se puede recurrir a cualquiera de los elementos de la estancia para aplicar el color intenso; una pared, algún complemento como cortinas, cojines, algún elemento decorativo sobre la pared con el color neutro. Esto permite que el color intenso pueda ser cualquiera que nosotros elijamos; porque la adecuada combinación con el otro color está asegurada. En la carga de cada uno de los colores es necesario tener en cuenta, como siempre, la claridad de la estancia, procurando que si no es mucha predomine el color neutro o que el color intenso no sea excesivamente oscuro.

el color - decoración dos colores 2Esto que hemos comentado puede hacerse extensivo a cualquiera de las estancias de la casa, en el caso de cocinas y baños incluso algunas piezas de la cerámica podrían ir en el color intenso.

el color - decoración color intenso 4  el color - decoración color intenso 1

        

Combinaciones de colores.

el color - decoración dos colores 4 el color - decoración dos colores 5En este caso ya necesitamos afinar más el buen gusto, porque es necesario que los colores combinen bien, o lo que es lo mismo, la mezcla no chirríe a la vista. Si en la combinación estamos empleando dos colores neutros, como negro, gris y/o blanco, no tendremos excesivos problemas en combinarlos con uno de los colores intensos; pero en el caso en que recurramos a dos colores intensos, entonces sí que es necesario tener en cuenta la combinación de colores.

el color - complementos de color 5 el color - decoración tres colores 2

Os dejo este enlace que os puede servir de ayuda en la combinación de colores, en él os habla de algunas reglas y estilos a seguir para acertar en la elección de colores, como el monocromático, el análogo o armónico, el complementario o las triadas de colores. Tiene además un gran número de ejemplos. Y en este otro enlace os habla de la regla 60-30-10, que es la proporción para combinar tres colores, y algunos consejos de cómo hacerlo.

        

Combinaciones excepcionales.

Estas propuestas rayan lo extravagante, y a un poco que os paséis lo serán. No hay en este caso reglas compositivas y siempre se podrían calificar de experimentos. Os pondré un par de ejemplos, porque aquí lo que manda es la imaginación. Y que cada uno saque las conclusiones que crea conveniente.

el color - decoración excepcionEn este caso, un dormitorio, se ha empleado un sistema de combinación de colores basándose en la estética de los cuadros de Mondrian, formas geométricas, colores básicos, aprovechando los frentes de las cajoneras del mobiliario. Como color de fondo neutro han elegido el negro, y es mejor que no tengáis el techo en cuenta. Como si no existiera.

el color - decoración excepcion 1En este otro caso, aplicado en un baño, pero que podríamos estar hablando también de una cocina, han aprovechado el despiece de los azulejos para hacer un degradado arcoíris, empleando toda la gama de 7 colores, junto con el negro, y el blanco que utilizan como color neutro de fondo. Se aplica en el entorno de la bañera, ayudando a resaltar la posición de ésta y a darle protagonismo.

Si os fijáis en estos casos de colores con mucha fuerza, es necesario un color de fondo neutro; para que no rivalice con la composición que hayamos elegido poner; y además que no haya otro motivo decorativo más, salvo pinceladas sueltas. Por eso os decía en el ejemplo anterior lo del techo.

El color y las extravagancias.

Aquí os dejo algunos ejemplos poco afortunados, a mi modesto entender, de combinaciones de colores, por lo recargado de la decoración, generando ambientes que pueden provocar estrés, ansiedad o claustrofobia incluso. Quizá me he pasado, pero juzgad vosotros mismos.

el color - decoración exagerada 3 el color - decoración exagerada 4

La psicología de los colores.

Por último y como colofón a nuestra entrada de hoy dedicada a los colores sería bueno que tuvierais en cuenta las teorías de Göthe sobre la psicología de los colores. Actualmente se emplean en multitud de ámbitos relacionadas con decoración, arte, publicidad… Os dejo este enlace con la entrada del lunes en la que queda expuesta.

HOY UNA DE…

Ju Dou, semilla de crisantemo.

El color - Ju Dou, Semilla de crisantemo
Comprar por 15,73 €

Este film de los directores chinos Zhang Yimou y Yang Fengliang, es un cuadro costumbrista de la sociedad china que gira en torno a un taller de tintado de telas. Lo cual da pie a una hermosa fotografía basada en los colores. La película habla de amor interesado, de amor puro, del dolor, de la rebeldía; de una china anclada en las costumbres y el machismo… todo contado bajo la batuta de un excelente director. Y ganador con esta película de la Espiga de oro en la SEMana INternacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

La traducción del título es Semilla de Crisantemo, caracterizada por su belleza y resistencia haciendo alusión a la protagonista; y no os defraudará la historia, cruda y realista; pero aún menos la ambientación y la atmósfera generada a través de las luces y del color. En esta película podéis ver jovencísima a la actriz  Gong Li, en una de sus primeras películas, antes del salto a Hollywood para protagonizar, entre otras, la Caja China o Memorias de una Geisha. Os dejo aquí el enlace para visualizarla. Lo siento, pero no he encontrado ninguna versión en español que estuviera online. Esta es VOS en inglés.

Y aquí algunos datos y alguna crítica sobre la película.

Ju Dou, Semilla de crisantemo – Crítica