COLORES – Plantas que tiñen – Cocina

PLANTEANDO SALUD
Los colores - ingredientesLos colores naturales. Plantas que tiñen.

Hoy vamos a variar un poco el esquema de presentación de la sección, y vamos primeramente a explicar algunas nociones y todo el procedimiento para poder teñir tanto telas como cabellos mediante tintes extraídos de las plantas, o sea, totalmente naturales.

Os adelanto que posiblemente los resultados, en lo que se refiere a la conservación de los colores y a la intensidad, no siempre son los mismos que en el caso de tintes químicos, pero vosotros evaluaréis si os compensa arriesgar vuestra salud, la salud de vuestro cabello o la calidad de vuestras prendas, por resultados más contundentes o duraderos. Empezaremos por el pelo porque es lo más limitado en cuanto a tintes y resultados y después haremos lo propio con los tejidos.

Los colores para el pelo.

Hay que recordar que, en el caso del pelo, la forma de conseguir que se tiña mediante tintes artificiales es porque el amoniaco destruye la capa protectora proteínica del cabello (la cutícula) y permite que penetre en donde se encuentra la melanina, y el peróxido de hidrógeno quema la melanina para blanquear el cabello y puedan aflorar los colores del tinte. ¡¡Todo muy natural!! Os adjunto este enlace para que sepáis un poco más sobre los tintes, los riesgos y los tipos. Los tintes naturales tienen sus limitaciones pero podemos obtener ciertos resultados satisfactorios sin poner en riesgo la salud de nuestro cabello ni la nuestra propia. En el caso de querer teñir canas de forma masiva me temo que no quedará más remedio que recurrir a tintes sintéticos. Para el resto tomad nota.

LOS COLORES - La henna pelo

La henna, y los tonos oscuros-rojizos.

LOS COLORES - La hennaLa henna es el único tinte realmente capaz de aportar otro tono distinto al cabello o cubrir parcialmente las canas, con una permanencia aceptable de entre 6 y 8 semanas, pues se irá poco a poco con los lavados. Se elaboran hojas de alheña, una planta cultivada desde el norte de África a la India. Puede oscurecer el cabello rubio y dar tono rojizo al moreno y se encuentra en herbolarios, sobre todo en polvo, pero también existe en crema. La forma de aplicarlo viene en los propios envases.

                                                   

Manzanilla, aclarar el pelo.

Los colores - ManzanillaEl tono amarillento que proporciona la manzanilla se puede emplear para aclarar el pelo rubio y el castaño. No cambia el color del pelo, pero lo matiza, sobre todo al cabo de unas semanas de aplicar el método, acentuándolo si lo expones al sol inmediatamente después de aplicártelo. Os describo dos procedimientos, el primero con una infusión, el segundo mediante una loción:

Infusión:

  1. Calentad medio litro de agua, introducid las flores (una docena) o 2 bolsitas y déjalas durante dos o tres minutos con el fuego justo para que no hierva.
  2. Retirad del fuego y dejad que temple solo, colar y rociar todo el cabello con el líquido resultante.
  3. Después, masajéalo con suavidad para que la manzanilla penetre en la melena lo máximo posible y Cubre tu pelo con un gorro de ducha o bolsa de plástico durante unos 30 minutos.
  4. Finalmente, elimina los restos de manzanilla con abundante agua y lava tu melena utilizando un champú que te ayude a potenciar los reflejos rubios de tu pelo
  5. Repite este mismo proceso una vez a la semana hasta que consigas aclarar los colores del cabello y dotarle de reflejos más claros.

Loción:

  1. Mezclar medio litro de alcohol de 96º, otro tanto de agua, 100 gr de flores y 30 gr de agua de colonia.
  2. Dejar macerar nueve días agitando cada día, filtrar y guardar en un pulverizador.
  3. Se humedece el cabello antes de peinarse a diario.

Otros ingredientes para aclarar el pelo: Limón, Cerveza o canela.

Los colores - infusiones de limonLOS COLORES - cervezaLos colores - infusiones de canela El procedimiento en el limón y en la cerveza es el mismo. En el caso de la cerveza es mejor que sea sin alcohol, comprada así o hirviendo la tradicional, para que no reseque el pelo. Después el jugo de tres limones se mezcla con un litro de agua y se aplica en el último aclarado, dejándolo una hora antes de aclarar de nuevo con agua tibia. Con la cerveza igualmente se aclara, se deja 10 min y se vuelve a aclarar, dejando el pelo además más suave y brillante.

En el caso de la canela en polvo se recomienda mezclar dos cucharadas con el acondicionador habitual y aplicar sobre el pelo, recogerlo, colocar un gorro y dejarlo actuar 3 ó 4 horas. Lavar y repetir hasta conseguir el tono deseado.

Los colores para las telas.

los colores - portada

En el caso de las telas es mucho más amplio el abanico de posibilidades; y con resultados realmente agradables a la vista en lo que a los colores se refiere. Dada la suavidad de los tintes, los mejores resultados se consiguen precisamente en los tejidos delicados, sin miedo a que puedan dañarlos, como el algodón, la seda o la lana. Os cuento el procedimiento a seguir y luego os apuntaré como conseguir los  colores distintos.

Mordantes de fijación.

los colores - alumbreAhora hablaremos de los mordantes, que son unas sustancias que sirven para fijar el tinte a la tela, y de los cuales el más común es el alumbre, porque es fácil de conseguir, es inocua y transparente, con lo que no modifica los colores. La proporción a utilizar es el 15% de peso de la tela a teñir. El sobrante se puede guardar y reutilizar añadiendo la mitad de alumbre. El alumbre se puede sustituir por el vinagre en la misma proporción.

Y también se pueden emplear mordantes metálicos al 1% del peso, como sulfito de aluminio, sulfato de cobre o sulfato de hierro; aunque estos pueden modificar ligeramente los colores. Estas sustancias se disuelven en agua caliente y en un recipiente holgado para el tamaño de la tela, en la que se sumerge, durante entre 30 min si es lana o seda y 60 min si es algodón, en el agua caliente a punto de ebullición. Se deja enfriar y se saca la tela para teñir posteriormente (no es necesario que sea a continuación, pueden pasar hasta días). Si queréis saber más sobre ellos en este enlace.

Extracción del tinte.

Antes de nada un apunte. Para obtener el tinte de las plantas es más fácil si se encuentran frescas; y depende de la parte puede costar más o menos. Se puede obtener mediante maceración (dejando reposar en agua uno o dos días) o mediante fermentación (en agua uno o dos días con unas gotas de amoniaco). Si están secas es necesario éste procedimiento. En este cuadro os resumo el procedimiento a seguir en cada caso.

PARTE Raíz Corteza Hojas Flores Frutos Semillas
METODO Machacar Machacar Machacar Picar Picar/Machacar Picar
Maceración o o o o o
Fermentación o o o

Siempre conviene como último proceso calentar el agua sin llegar a hervir durante una media hora.

También se puede optar por obtener el agua tintada mediante cocción a punto de ebullición, durante una o dos hora.

El tintado.

El grado de tintado de la tela vendrá en función de la fuerza del tinte (cantidad de planta en el agua, tiempo de extracción…) y del tiempo que la tela esté sumergida en ella. Serán cuestiones que la experiencia nos enseñará a resolver; porque hasta que la tela no está seca no sabremos los colores definitivos resultantes.

Para tintar las telas se usa el agua obtenido anteriormente. Se sigue el mismo procedimiento que para aplicar el mordiente según el tipo de tela, se deja enfriar; se puede hacer un lavado de jabón (para evitar concentraciones de color en la tela) y se pone a secar bien extendida. Es importante que la tela tenga movilidad en el recipiente para que el teñido sea homogéneo.

       

Los colores y las plantas.

los colores - alcachoga los colores - Palo de brasil

Hay muchas plantas que se pueden usar para teñir. Aquí os pondré las más próximas y cotidianas, junto con los colores que producen. Las que están en rojo no necesitan el proceso con el mordante:

amarillo verde rosa lila marrón azul Rojo
Piel cebolla amarilla Alcachofa Piel aguacate Vino tinto Piel cebolla marrón Arándanos Sorgo Rojo
Curcuma Zanahoria salvaje Palo de Brasil Uva Corteza roble Col lombarda
Margaritas Menta Rubia Moras Corteza pino Añil
Manzanilla Hojas saúco Diente de León Cascara de soja negra Cáscara Granadilla
Cascara/semilla mango Hojas abedul Remolacha Corteza abedul Cáscara cacahuete
Romero Hojas eucalipto Cascara nuez
Hoja eucalipto Semilla anato

los colores - Cebolla los colores - plantas

Efectos en el tintado

Siempre podemos hacer dibujos en las telas, plegando para que algunas partes reciban menos tinta. En estos enlaces os dejo unos buenos ejemplos de cómo hacer esas decoraciones. Enlace 1Enlace 2.

Además puede ser interesante investigar cómo conseguir, variando la posición de los pinzamiento o utilizando otros objetos (pinzas de la ropa, horquillas, cuerdas, etc.) para obtener resultados variados.

los colores - efectos 1  los colores - efectos 2

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado. Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia. 

Miriam BorgeHOY COCINO YO

.

.

 

Ensalada Multicolor

A continuación un plato fresco, para el verano, como cualquier buena ensalada; plena de ingredientes y, por supuesto, con toda la atracción a la vista que proporcionan los colores que nos muestra.  Y rico en sabores que le proporciona la combinación de vegetales y en nutrientes. Disfruten de este plato.

Los colores - ensalada multicolor Ingredientes (para 4 pers.):

  • 1 remolacha pequeña cocida
  • 100 gr de maíz
  • 1 zanahoria
  • 1 aguacate, 1 tomate
  • 100 gr de atún
  • 1 cogollo de lechuga
  • 1 huevo
  • Zumo de 1 limón
  • Pimienta, sal, vinagre

Preparación:

Lavar, secar y cortar el cogollo de lechuga en juliana y colocarlo sobre una ensaladera. Pelar y cortar el aguacate en láminas y rociarlas con zumo de limón para evitar que se ennegrezca. Colocarlo alrededor de la ensaladera.

Seguidamente habría que lavar y cortar el tomate en rodajas; pelar la remolacha cocida y cortarla en rodajas, reservando el jugo.

Colocar una rodaja de tomate encima de cada lámina de aguacate y encima de tomate una rodaja de remolacha. Lavar la zanahoria y cortarla en rodajas. Con ayuda de un molde hacer formas en el centro y colocar una rodaja de zanahoria encima de cada remolacha. En el centro de la ensalada pondremos zanahoria cortada en juliana, el atún y el maíz.

En un bol batiremos el huevo, una pizca de sal, un poco de pimienta negra recién molida, con un chorrito de vinagre y el aceite. Añadir a la salsa unas gotas del jugo de la remolacha que se había reservado; volver a batirlo todo y acompañar la ensalada con esta salsa.

Cuscús de verduras

Una receta sana, confeccionada con verduras, fácil de preparar e ideal para esos días en los que no disponemos de mucho tiempo, llena de sabor, que nos trae nuestra web amiga El monstruo de las recetas.

Los colores - Cuscús de verduras

Ingredientes:

(para 2 personas):

  • 1 vaso de cuscús.
  • 1 vaso de agua.
  • 1/2 calabacín.
  • Medio Pimiento rojo.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 1 zanahoria.
  • 1 tomate.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • Un puñado de pasas.
  • 1 cucharadita de especias marroquíes (Ras el Hanout).
  • Aceite de oliva y sal.

Aquí os dejo en enlace para preparar la receta. ¡¡Buen provecho!!