EL MAR-Las algas como fuente de salud-Cocina

PLANTEANDO SALUD

LAS ALGAS COMO FUENTE DE VIDA

Las algas-portada

Algas: la salud también viene del mar

Las algas no son otra cosa, simplificando su definición, que las plantas del mar, y son las grandes desconocidas de la botánica, al menos de la occidental. En otras culturas las algas se han empleado en la medicina y en la gastronomía tradicional. Su riqueza compositiva contrasta con su simpleza de aspecto, lo cual las hace poco apetitosas (entre otras cosas porque predomina el verde, como el de las espinacas), pero quizá, después de leer esta entrada, empecéis a ver las algas con otros ojos y a apreciar sus aportes a nuestra salud.

Además veréis que no es difícil incorporarlas a nuestra dieta, porque los formatos en que se comercializan son bastante prácticos. Y con esto ya adelanto que la mayor parte de las algas no vamos a poder recogerlas dando un paseo un día de playa, porque no están en nuestras costas. No voy a extender más esta presentación, porque hay mucho que contar.

Virtudes generales de las algas.

Antes de entrar a estudiar cada tipo de alga hablaremos de las virtudes comunes que tienen todas ellas. Estas son, de forma resumida (luego os pondré un enlace por si queréis profundizar más en el tema:

  • Son remineralizantes, buenas para el organismo en general y para los huesos.
  • Estimulan la glándula tiroides y, por lo tanto, el metabolismo.
  • Son alcalinizantes, compensando la acidez producida por carnes y alimentos procesados.
  • Son depurativas, actuando sobre la sangre, los riñones y el hígado,
  • Eliminan las toxinas y reducen la absorción de metales pesados.
  • Regulan la tensión arterial.
  • Mantienen la piel, el cabello y las uñas en un estado muy saludable.
  • Adelgazan y disuelven concentraciones de grasa y depósitos de mucosidades.
  • Son antioxidantes, o sea, buenas contra el envejecimiento y el cáncer.
  • Ricas en minerales (importante el yodo) y en vitaminas y proteínas.

Consumo de las algas

Las algas-comidaLo normal es que se vendan deshidratada, conservan sus propiedades durante mucho tiempo intactas. Si se consumen crudas hay que hidratarlas primero. Con la cantidad a añadir tened en cuenta que crecen bastante de volumen. Se pueden añadir a cualquier comida para complementar la dieta o para aprovechar sus propiedades. Considerad que en el agua que se utilice con las algas, bien cocidas bien hidratadas, se depositan gran parte de sus nutrientes. No lo tiréis. Y cuando existe la opción de encontrarlas frescas se pueden cocer junto con otros guisos o en ensaladas.

Las algas de nuestras costas

No son muchas las que hay y por los motivos ya comentados de su poca difusión en España no se emplean. Sí hay empresas que las explotan para exportarlas. Pero ahí están, a nuestra disposición. Si bien es cierto se encuentran sobre todo en las costas atlánticas.

Sargazo Vejigoso o Focus (Fucus vesiculosus)

Las algas-Sargazo Vejigoso 1 Las algas-Sargazo Vejigoso 2Esta alga que en algunos casos puede ser considerada invasora, seguro os resulta familiar la foto de la playa. Entre otros metales y minerales, es una gran fuente de yodo, con lo que es excelente para favorecer el funcionamiento de nuestras glándulas (parótidas, vesícula…), conteniendo también vitaminas A, B, C y D. Rico en ácido algínico y fucoidina (anticancerígenos). Además es un buen complemento en dietas de adelgazamiento y contra la gota, por su capacidad de disolución de las grasas. Se toma en infusión, a razón de una onza (30 gr) por litro de agua, dejándolo enfriar, después de las comidas principales. Sus resultados son visibles a las 3 semanas. También se puede añadir a algunos platos, previa cocción de 15 min.

Musgo de Irlanda

Las algas-Musgo de IrlandaSu color varía desde el verde hasta el rojizo. Es fácil encontrarla adherida a las rocas a poca profundidad. Tiene gran cantidad de mucílago, lo que significa que es buena como emoliente (para la tos), como pectoral (catarros), como laxante (extreñimiento) y como estomacal. Para los dos primero casos se prepara un cocimiento en un litro de agua con una onza de regaliz, que se cuece media hora, al que se añade 5 gr del alga y se cuece otros 5 min.

Se cuela y se toma a pasto, o sea, en vasitos durante todo el día. Como laxante se prepara una jalea (¿recordáis la pruina en agua?), con tres onzas de ciruelas cocidas durante 15 min en un litro de agua. Se extrae la pulpa y se disuelven en el agua, para después añadir 3 cucharadas de miel y media onza de musgo cortado en trocitos y puesto a remojo media hora. Lo ponemos a fuego hasta que se haya disuelto todo y resulte una jalea clara. Se toma una taza después de cada comida o al acostarse. Si sustituimos las ciruelas por leche, y añadimos más musgo tendremos una jalea estomacal.

Algas de importación

Las algas-comida 2El uso de estas algas provienen de la tradición oriental y, por lo tanto, la única forma que tenemos de poder consumirlas es envasadas, pero en este caso no pierden ninguna de sus propiedades, ya que se trata de un simple deshidratado que conserva intactas sus propiedades. Se pueden encontrar a muy buen precio en la mayoría de las tiendas de comida china en esos barrios presentes en muchas ciudades y que se denominan genéricamente El Barrio Chino (en Valencia está junto a la estación del Norte). No voy a insistir mucho en cómo se usa porque en los envases viene descrito. Solo mencionaremos los componentes principales, aunque recordad que en todas ellas están presentes los descritos en las virtudes generales.

Alga Wakame  (Undaria pinnatifida)

Las algas-wakame Las algas-wakame 1Se consume cruda, previo remojo, o añadida a guisos. Destaca en su composición las vitaminas B y C, los minerales y las proteínas y entre sus propiedades todas las descritas en las virtudes generales. Además tiene un compuesto que neutraliza los efectos nocivos de la nicotina (aunque lo mejor para eso es dejar de fumar). Muy recomendable.

                                                              

Alga Hiziki (Hiziquia fusiforme)

Las Alga-hijikiEs muy rica en calcio (mucho más que la leche), potasio e hierro, en proteínas y vitaminas A y B. En Oriente la recomiendan para la buena conservación de cabello, dientes y uñas, en embarazos, niños y personas con alto nivel de colesterol. Pueden picarse o molerse en seco o cocinarla, remojándolas en agua fría durante media hora, después cociéndolas a fuego lento hasta reducir el agua. Se come con salsa de soja y arroz o vegetales.

Alga Kelp (Macrocystis pyrifera)

Hasta 150 m puede medir, record Guinness. Entre sus compuestos destacados vitamina B, carotenos, proteínas, ácido algínico, yodo y potasio. Excelente contra procesos cancerígenos por sus propiedades anti-radiactivas. Beneficioso para la piel (acné, puntos negros, etc.) por ingestión o en emplastos. Y para reducir el colesterol. Se consume espolvoreada sobre las comidas como si fuera sal. También lo venden en cápsulas. Y en emplastos se usa una parte de kelp, 3 de arcilla, agua y aceite, mezclado hasta formar una pasta que se aplica durante media hora. Como depurativo dejar una noche reposar una cucharada en una taza de agua hervida y tomar en tres tomas durante el día siguiente.
Las algas-kelp comidaComprar alga en Cápsulas de 1000 mg

Compra alga Kelp desecada

Comprar alga kelp en polvo

Algas Kombu (Laminaria japónica)

Las algas-kombuMuy rica en yodo, calcio, hierro y magnesio. También tiene fucoidina y ácido glutámico (para mejorar las legumbres). ES reconstituyente y desintoxicante, buena para el sistema circulatorio, glándulas en general y problemas derivados de las grasas, hernias, hemorroides y anemia. Y algunas cosas más. Se emplea remojandolas una hora y añadiéndolas, junto con el agua de remojo, a la cocción de las legumbres y cereales en trocitos. Bien fácil.
Las algas-kombu 1Comprar Algas Kombu desecada

Comprar alga kombu en cápsulas

Algas Nori (Porphyrea tenera):

Tiene un gusto agradable. Rica en proteína, vitaminas C y E (antioxidantes) y A, B y D. Comparte con la anterior la mayoría de las propiedades médicas. Se usa en escamas acompañando ensaladas, sopas y cereales, y en la preparación del pan integral. En láminas se la emplea para realizar los conocidos sushi, del que luego veremos la receta.

Las Algas-nori

Comprar alga Nori-Sushi desecada

 

 

 

Por último os dejo aquí un enlace que puede complementar lo expuesto en esta entrada.

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado. Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia. 

Miriam BorgeHOY COCINO YO

Congrio a la Cerveza

Las Algas - congrio-a-la-cerveza

Ingredientes para 4 personas:

  • 8 rodajas de cónfrio
  • 12 langostinos
  • 1 cebolla pequeña y 2 dientes de ajo
  • Una cucharada de harina y una pequeña de pimentón
  • 1 vaso de cerveza
  • aceite de oliva virgen extra (4 cucharadas)
  • sal y perejil picado

Preparación:

  • Pica la cebolla y los dientes de ajo. Pon a pochar en una sartén amplia con el aceite. Cuando se doren, añade la harina y el pimentón. Mezcla bien y vierte la cerveza, espolvorea con perejil picado y deja reducir un poco.
  • Sazona las rodajas de pescado e incorpóralas a la cazuela. Cocínalas, 3-4 minutos por cada lado.
  • Pela los langostinos, sazónalos y saltéalos brevemente en una sartén con un poco de aceite. Pásalos a la cazuela con el pescado, Mezcla un poco y emplata.

Receta de Sushi. Diferentes variantes y combinaciones

Eva, del monstruo de las recetas, nos trae en esta ocasión una receta muy tradicional de china elaborada con el alga Nori, que es el envoltorio en el que se enrolla el arroz. Fácil de preparar y delicioso.

Las Algas - Receta de Sushi. Diferentes variantes y combinaciones

Ingredientes:
Para hacer el arroz:

  • 1 vaso de arroz de grano redondo.
  • Vinagre (de uva blanca, de arroz o de manzana).
  • Azúcar.
  • Sal.

Para el relleno:

  • Palitos de cangrejo / surimi.
  • Salmón: Ahumado, muy fresco o descongelado.
  • Aguacate, Calabacín, Pepino y Zanahoria.
  • Tortilla a la francesa.
  • Alga de Nori.

Salsas:

  • Salsa de soja.
  • Wasabi (picante).

Y aquí os adjunto la receta