PIANO – Deleite en blanco y negro – Lang Lang

INTRODUCCIÓN

El piano

El piano - 6¡Ay, la música! Qué haríamos sin ella. Hay muchos tipos de música, eso es lo verdaderamente bueno. Pero ¿Han escuchado un solo de piano? Un piano de verdad, de los de cola. Es difícil que el oído pueda deleitarse de manera más sublime que con el sonido del piano. Es como el sonido de la naturaleza organizado y puesto en escala humana. Hablando en general de la música se podría decir que es la materialización de las emociones, si no que se lo digan a los cineastas. Y esto es recíproco, la música es capaz, más que ninguna disciplina artística quizá, de inducir sentimientos de todo tipo.

Quizá en esta entrada de hoy lo menos importante es lo que les pueda contar ahora en esta introducción. Todo el mundo sabe lo que es un piano, y por supuesto no voy a descubrir nada nuevo de la música implícita en él. Por eso en estas entradas va a predominar la música sobre el texto, las letras sobre el blanco serán sustituidas por las teclas del piano. Así iré colocando piezas de piano para el deleite de sus oídos y de su espíritu, para ahondar en las capacidades de la música en general y del piano en particular.

Despejad la mente, abrid bien los oídos; liberaos de los juicios preconcebidos sobre determinadas músicas y deleitaros con el sonido de este este instrumento; deleitaros con su música, con su expresividad, con su delicadeza y con su fuerza; sentid la pulsión de las teclas, dejad que la vibración de sus cuerdas haga vibrar tus entrañas.

EL PERSONAJE

Lang Lang

El piano - Lang Lang¿No conocen a Lang Lang? Pues yo tampoco lo conocía, pero resulta que es tan famoso como muchos músicos de música pop. Y si no que se lo digan a los 40 mill de niños chinos que, influenciados por este genio del piano, se han decidido a emular sus pasos.

Nació en Shenyang, China; 14 de junio de 1982. A los 3 años comenzó a tocar el piano y desde muy temprana edad comenzó a ganar premios y concurso de interpretación. No podemos escribir mucho sobre él porque su biografía no es demasiado extensa, teniendo en cuenta que solo tiene 33 años, pero su bagaje musical es lo suficientemente amplio como para haber formado parte de la Orquesta Filarmónica de Moscú, de la Orquesta Sinfónica de Chicago,  las Filarmónicas de Berlín y de Londres…, hasta un total de quince distintas, dirigidas por otros tantos directores de renombre como Daniel Barenboim, Charles Dutoit y Christoph Eschenbach, entre otros.

Y más que hablar de él os dejo dos videos de algunas de sus interpretaciones más conocidas:

Y aquí os dejo algunos enlaces de interés:

WEB DE LANG LANG

BIOGRAFÍA 
                       

EL MIRADOR DEL PSIKE

Terápias con música: Musicoterapia, danzaterapia, biodanza

Ya desde hace tiempo se conocen las influencias positivas que tiene la música. En torno a ello han surgido algunas disciplinas que aprovechan la música como parte de estrategias terapéuticas. No solo la musicoterapia, también la danzaterapia, la biodanza, y algunas teorías sobre la influencia de la música clásica sobre los bebés. Se han descubierto influencias positivas de la música en pacientes con enfermedades neuronales degenerativas y disminuidos psíquicos, en las cuales es ya frecuente complementar terapias con música para mejorar las condiciones de vida de pacientes de Alzheimer y Parkinson, de afectados por El síndrome de Smith-Magenis.

También se habla de la influencia positiva de la música clásica sobre los bebé: Brahms, Beethoven, Mozart. Al final os dejo un vídeo para que lo comprobéis, pero cuidado, no os quedéis dormidos.

Os dejo aquí algunos interesantes artículos que hablan sobre el tema.

¿Qué es la musicoterápia?

Musicoterapia, la música es salud