PIANO – Teclas para la historia – Autumn leaves

LA FRASE

El piano

Frases que versan sobre el tema de la semana: El piano.

El piano - Tecla a tecla va apareciendo la melodía El piano es una prueba de que blancos y negros pueden estar en armonía

LA CANCIÓN

Autumn Leaves – Bill Evans

El piano - bill evans 1

      Bill Evans Trio - Autumn Leaves

Siendo amante del Jazz y habiendo elegido a Bill Evans, uno de los grandes del género, lo complicado era extraer una canción del repertorio. Pero por fin opté por este clásico, con el piano como protagonista.

La canción en origen nada tenía que ver con el Jazz, se trata de un tema de 1945 con letra de Jacques Prévert y música deJoseph Kosma. Fue popularizada por Yves Montand, además de formar parte de la banda sonora de la película “Les Portes de la Nuit” del año 1946. El paso para ser el estandar de jazz en que se convirtió fue dado por el letrista norteamericano Johnny Mercer en el año 1951, con el título de «Autumn leaves» (Hojas de otoño). Os dejo aquí el video de la canción original (atentos igualmente al acompañamiento del piano, excelente).

Esta canción ha pasado por el repertorio de gran número de intérpretes, cerca de 100, con versiones en todo tipo de estilos (la canción se presta a ello). Entre algunos de los más conocidos, Édith PiafEva CassidyPlácido DomingoNat King ColeFrank SinatraBarbra StreisandMiles DavisEric ClaptonDiana Krall , Yiruma. Pinchando en cada autor podréis escuchar sus versiones.
      

reloj-antiguoEL POEMA

 

 

Piano

La tapa cerrada sobre la caja,
Oculto el teclado,
Desnudo en la soledad de la sala
Elegante y solitario.
Espera silente
Y lánguido esas manos
Que arranquen las notas
De su ajado teclado
Marchito y sereno,
El negro y el blanco
De sus teclas
Esperando
Expeditas los dedos
Que acaben tocando,
Que acaben vertiendo
Al aire la dicha dormida a su amparo.
Duerme silencioso, duerme.
Descansa el piano.

FIRMA JLB

Silencio

Así como del fondo de la música
brota una nota
que mientras vibra crece y se adelgaza
hasta que en otra música enmudece,
brota del fondo del silencio
otro silencio, aguda torre, espada,
y sube y crece y nos suspende
y mientras sube caen
recuerdos, esperanzas,
las pequeñas mentiras y las grandes,
y queremos gritar y en la garganta
se desvanece el grito:
desembocamos al silencio
en donde los silencios enmudecen.

Autor del poema: Octavio Paz “de Raíz de hombre”, 1979.
       

Rosa CorralENCUENTADOS

Notas en blanco y negro

Todos los días sentada en el mismo rincón. La mirada clavada en la pantalla, el oído atento a los sonidos del patio de butacas y sus delgadas manos danzando por el teclado. Sin descanso, solo una hora para cenar. Después tenía que volver al cine Continental y seguir con la sesión de las nueve hasta las doce y media de la noche.

Su objetivo era transmitir al público el sentimiento preciso en cada melodía. Le gustaba escuchar sus carcajadas con las cintas de Buster Keaton y Harold Lloyd, o los suspiros de las damas cuando aparecía en la pantalla Rodolfo Valentino, incluso ver sus caras cuando se sobresaltaban con Nosferatu.

En ocasiones la criticaban por ser monótona, pero ella no siempre podía improvisar. Estaba dispuesta a escuchar algún insulto o burla, a cambio de poder trabajar en lo que armonizaba sus dos pasiones; la música y el cinematógrafo.

El Piano - viejoUn sentimiento difícil de digerir se le instaló en el pecho mientras sus dedos volaban sobre las notas. Ocurrió durante la primera proyección de Tiempos Modernos de Charles Chaplin. No le gustaba adelantar acontecimientos pero sabía que no conservaría su empleo durante mucho tiempo.