PIANO – Protagonista de la estancia

DECORACIÓN

Hoy en decoración los pianos.

pianos - portada

La elegancia de los pianos

Todos tenemos claro para que se inventó el piano, y no fue para decorar una habitación. Pero nadie puede negar la plasticidad estética de este instrumento de música. Seguramente a nadie se nos ocurrirá poner una batería como parte de la decoración de un salón; pero el caso de los pianos es distinto: es elegante, vistoso, decorativo y además se puede tocar sin molestar (más o menos) a los vecinos. Y tiene suficientes formas y tipologías como para que se pueda adaptar al espacio donde queramos incluirlo. Pero lo primero que necesitamos hacer es un poco de historia y conocer los tipos de pianos existentes.

Los primeros pianos.

pianos - clavicordiosMás o menos todos sabemos que el piano es un instrumento de cuerda, como la guitarra o el violín. Con la diferencia que en este caso se toca mediante el golpeo de las cuerdas, no mediante el pinzamiento o rasgado, en el caso del primero, o mediante la fricción, en el del segundo. Y ya se conocen instrumentos de cuerda del 3000 adC (la Cítara). Pero los verdaderos antecesores del piano son el clavicordio y la clave; ambos están accionados mediante teclas (aunque ya en algún otro instrumento el sonido se accionaba mediante teclas, como la zanfona).

A partir de esos dos instrumentos, un fabricante de ellos creó uno nuevo que pretendía solventar algunos de los inconvenientes de esos instrumentos en la pulsación de la cuerda y que tuviera un sonido más dulce y menos metálico. Y así surgió el primer piano de la mano de  Bartolomeo Cristofori, de Padua, hacia el año 1700. Después surgieron otras escuelas de construcción de pianos en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. E incluso fueron apareciendo algunos pianos característicos, diría que incluso extraños. Pero eso ya es otra historia, que puedes consultar en este enlace.

Por último decir que ya en el siglo XX aparecieron los pianos electrónicos, pero su funcionamiento nada tiene que ver con los pianos tradicionales, pues su sonido se produce de manera electrónica.

Tipos de piano

Básicamente podríamos clasificar los pianos en dos grandes grupos. Los pianos de cola y los pianos verticales.

Pianos de cola.

pianos - de cola 3Son, por su presencia y por su sonido, los principales protagonistas cuando se habla de pianos. Las cuerdas se sitúan en horizontal y su longitud diferente es la que le da la forma característica. En función del número de escalas y de las octavas adoptará un largo característico, que puede ir desde los 130 cm del piano mignon a los más de 256 cm de los pianos de gran cola. A su forma característica le complementa el color negro del conjunto, con las teclas principales en blanco.

Los pianos de cola - vender
Comprar piano de cola desde 7000 €

 

Colocación de los pianos de cola.

Ubicar un piano de cola es cosa seria, no solo por el precio (que lo es), ni por el tamaño, sino por la presencia que tiene. Si hablamos de un piano de cola pequeño más o menos necesita unos 2.5 mts por 1,50 mts (el piano mide 1,90×1,50 mts más el asiento). Eso quiere decir el equivalente de una mesa de comedor mediana, pero no vamos a pegarlo a la pared, así que considere algo más de espacio. Suelen quedar bien en los rincones por su propia forma triangular y conviene, por cuestiones acústica y estéticas, que la apertura de la tapa quede hacia la habitación.

En cuanto a la estética de la decoración, si algo imprime un piano de cola, que suelen (y deben, con excepciones) ser negros (o blancos) es la elegancia y, en consecuencia, el resto de la sala debe ir en ese mismo sentido. pianos - de cola 1Teniendo en cuenta las dimensiones de las que estamos hablando parece normal que el sitio más adecuado sea el salón para ubicarlo, pero como no me gusta meterme en casa de nadie y hay quien tendrá sitio hasta en el baño (ojo con la humedad) seguro que en cualquier sala os quedará estupendamente. Incluso debajo de una escalera (ojo al abrir la tapa).

La sencillez de los pianos verticales.

Comprar piano por 4000 libras
Comprar piano por 4000 libras

En este caso ya estamos hablando de algo mucho más asequible, en todos los sentidos. Este tipo de pianos están diseñados para ir adosados a la pared; con lo cual el consumo de espacio es mínimo. Lo recordaréis los salones de las películas del oeste. En este caso no iremos tan condicionados en la decoración de la sala, pero conviene elegir un modelo que se adapte a nuestra estancia. Hay variedad para elegir. Los pianos verticales además permiten colocar objetos encima por su forma y porque no necesitan tener la tapa abierta para que se escuche mejor. Eso permite crear bonitas combinaciones para rincones con encanto dentro de espacios con pequeñas dimensiones.

Cabría comentar aquí también algo de los pianos eléctricos; pero, en el caso en que se quiera dejar como elemento permanente (pues es fácil de guardar en un armario), vale todo lo dicho en el párrafo anterior.

El piano como recurso decorativo.

Por último hacer un guiño a esos elementos decorativos que, no teniendo nada que ver con la música, han empleado la estética de los pianos. Os pondré algunos ejemplos ilustrativos de elementos que, aprovechando su forma o color, han tomado la forma, sobre todo del teclado, como base formal o de otros que directamente han transformado el piano en otra cosa: estanterías sobre todo, pero también cuelga-llaveros, mesas, armarios, fuentes… pianos - decoración 7 pianos - decoración 9 pianos - decoración 8pianos - decoración 10

Entre los primeros encontramos ejemplos de todo tipo; aquí os coloco algunas fotos, pero podrían ser muchas más, ya sabéis que sobre diseño no hay nada escrito. Entre los segundos también hay varios ejemplos de cómo reciclar un piano viejo.

pianos - decoración 6 pianos - decoración 5 pianos - decoración 4

pianos - decoración 2 pianos - decoración 1 

HOY UNA DE…

El Piano.

Los pianos - película El piano
Comprar la película en DVD por solo 7,95 € (pulsar sobre la imagen)

Siendo sinceros, nada más elegir el tema de la película se me vinieron dos obras maestras a la cabeza, El pianista de Roman Polansky y El Piano de Jane Campion. De la primera pensé que era un tema muy duro para incluirlo en un block titulado Hoy me siento bien. Y además si a la historia versada en torno a un piano de la segunda le añadimos la estremecedora banda sonora de Michael Nyman, la elección estaba servida. Se trata de una película neozelandesa ambientada a mediados del siglo XIX. En ella destacan las interpretaciones de Holly Hunter y Anna Paquin, ambas galardonadas, entre otros premios, con sendos oscars. La película se llevó también el oscar al mejor guion original. También se llevó la Palma de Oro.

VER PELÍULA

Hay que ir pulsando en la ventana; después de cerrar una cuantas páginas que se abren se puede ver la película.

Y aquí algunas críticas y datos de la películas.

CRÍTICAS