PIANO – El oído y sus dolencias – Cocina

PLANTEANDO SALUD

Los males del oído

Oído - portadaSi algo necesitamos para poder disfrutar el sonido de un piano es tener bien los oídos (no todos somos como Beethoven, que componía estando sordo). Por eso hoy vamos a dedicar este espacio a las afecciones y dolencias del oído, poco habituales pero que cuando se producen nos provocan notables molestias por lo dolorosas e incomodas que suelen ser.

Las afecciones por lo general se reducen a unas pocas patologías, que normalmente tienen que ver con inflamaciones (otitis) y dolores por procesos infecciosos, a las que en ocasiones acompañan supuraciones. Otra historia distinta es la aparición de sordera y/o de zumidos (tinitis), que es un síntoma de una patología presente en el oído o que puede deberse a causas físicas externas o de funcionamiento del propio oído.

Vamos a ir viendo estas patologías y las ayudas y remedios que nos pueden aportar esas plantas que tenemos a mano, pero teniendo en cuenta siempre que si se trata de alguna afección persistente debéis visitar a vuestro médico, porque el problema puede ser del oído interno y necesitar intervención médica.

Dolor de oídos

Acedera

Oído - AcederaEsta planta antes muy conocida por formar parte de la dieta habitual, ahora apenas se ve en mercados y verdulerías. Una lástima, porque es una importante fuente de nutrientes, sobre todo de vitamina C, y un excelente purificador. Para el caso que nos ocupa, el de los oídos, su uso se hace a través del cocimiento en vino, durante unos 10 min, añadiendo unas gotas en el interior. Tanto las semillas como la planta seca se pueden encontrar en herboristerías.

Cebolla

 Oído - cebollaBien sencillo es de aplicar, porque lo que usamos es el jugo de la cebolla, vertido en gotas dentro del oído (instilar). Sus propiedades antisépticas ayudan a sanar los oídos de supuraciones e infecciones y calman el dolor.

Amor de hortelano y llantén mayor

Oído - amor de hortelano  Oído - LLANTEN ( plantago major)

Ambas plantas tienen la propiedad de calmar los dolores y en ambas se emplea el jugo de planta para instilarlo en el oído. Ambas también son plantitas que se pueden encontrar en los huertos de todo el país como mala hierba a partir de abril o mayo. El Llantén es fácil encontrarlo en herboristerías.

Otitis o inflamación del oído

Su causa puede ser diversa, como por ejemplo una infección, que por lo general viene acompañada de supuración, o por algún objeto extraño, golpe o enfriamiento. Sea cual sea, os presentamos estos remedios sencillos, al que se debe añadir la cebolla mencionada anteriormente.

Azucena y almendras

Oído - azucenasOído - almendras

Sus aceites, que en general son buenos para el tratamiento de afecciones cutáneas, son igualmente buenos contra la inflamación del oído por instilación de unas gotitas en él. El aceite de azucenas se prepara manteniendo las flores macerando en aceite (de jojoba, de almendras, de oliva…) durante dos semanas, con la precaución de ir renovando las flores cada 3 días porque se pudren con facilidad. El aceite de almendras se obtiene moliendo bien los frutos, calentando suavemente la pasta para licuar el aceite y exprimiéndola mediante una tela, una manga de café… Ambos se pueden adquirir pinchando en el nombre.

Tinitis o Zumbido de oído

Son muchas las causas que pueden producir este síntoma. Y sea cual sea la causa te recomiendo estas plantas. Recuerda que si se produce junto a otra patología (insomnio, dolor de cabeza, ansiedad) visite al médico. En el resto de casos, puede venir de causas internas, como deterioro nervioso o del oído interno, en cuyo caso suele venir acompañado de pérdida de audición, o de causas externas, como cerumen, algún pelo, agua, etc. Si quieres saber más al respeto te recomiendo este enlace. Para los casos leves os damos algunos remedios caseros.

Hisopo.

Oído - hisopoEs una planta poco común en nuestros campos, pero se puede encontrar en Herboristerías, o bien sus semillas para cultivarlo en casa, lo cual puede merecer la pena por la multitud de virtudes que tiene, de la que aquí exponemos una de las menos importantes.. La planta, cocida con vinagre y aplicado el vapor sobre el oído calma los zumbidos.

Sordera o pérdida de oído

Se puede aplicar en este caso lo dicho para la tinitis. Aportaremos algún remedio para paliarlo.

Laurel

Oído - laurelHablamos de la misma planta cuyas hojas ponemos en los guisos para aportar aroma y sabor, pero en este caso emplearemos el jugo de los fruto (aunque también podría emplearse la hoja) el cual se puede mezclar a partes iguales con vino y aceite para posteriormente instilarlo en el oído. Mitiga la sordera y calma el dolor.

Mi manual de consulta personal de todo lo que tiene que ver con fitoterapia es un libro al que tengo mucho cariño: El Dioscórides Renovado. Yo tengo la edición de 1985, pero me consta que lo han vuelto a renovar; seguro que no ha perdido su esencia. 

Miriam BorgeHOY COCINO YO

Crepes de espinacas

Oído - Piano - CrepesUna deliciosa y sana receta fácil de preparar. Seguro que su emplatado os recuerda al teclado de un piano, o a los dedos del pianista. Bueno, no es importante. Prueben la recita y verán como les suena a música celestial.

Ingredientes (4 personas)

  • 2 huevos
  • 4 cucharadas de harina
  • Mantequilla
  • Un vaso de leche
  • Un vaso de nata líquida
  • ½ Kg de espinacas
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Preparación:

  • Batir los huevos con sal. Añadirle la harina, 2 cucharadas de mantequilla derretida y el vaso de leche. Mezclar bien.
  • En una sartén engrasada con mantequilla freír, con la masa anterior, tortitas finas para hacer los crepes.
  • Cocer las espinacas y reservar el caldo.
  • Rellenar los crepes con las espinacas cocidas y poner en una fuente de horno.
  • Hacer la salsa batiendo dos cucharadas de mantequilla, el caldo de las espinacas, la nata .líquida, sal, pimienta y nuez moscada.
  • Rocir los crepes con la salsa y calentar en el horno durante 7 minutos.
  • Poner las crepes en una fuente y servir.

Canelones de espárragos y champiñones

El monstruo de las recetas nos presenta esta receta que, como si fueran las teclas de un piano, dan ganas de pasar el dedo por los canelones. Pero lo que seguro si hacemos es chupárnoslos cuando acabemos de comer. Y a disfrutar del plato.

Las Algas - Receta de Sushi. Diferentes variantes y combinaciones

Ingredientes:
(Para 6-8 canelones).

  • 150 gr. de espárragos verdes.
  • 150 gr. de champiñones (6 champiñones).
  • 1/2 cebolla grande.
  • 6-8 placas de pasta para canelones.
  • 3 cucharadas de queso emmental rallado.
  • 1 taza de leche.
  • 2 cucharadas de harina de trigo.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • Pimienta negra molida.
  • Nuez moscada en polvo.
  • Sal.

Y aquí os adjunto la receta