Viajes – La aventura comienza – Marco Polo

INTRODUCCIÓN

Los viajes de nuestra vida.

Desde la primera sístole a la última diástole recorre la vida su viaje.
Esta bonita metáfora no hace referencia a nada nuevo. Posiblemente sea la metáfora más empleada de nuestra historia, la que compara la vida con un viaje. Y se ha escrito tanto sobre viajes que resulta difícil ya sorprender abordando este tema. Pero aquí estamos, aprovechando este inmenso manantial de inspiración que brota de los viajes para hacer esta semana más llevadera.

Viajes - transatlantico

El hombre siempre se ha sentido atraído por las sensaciones que nos proporcionan los viajes. Las aventuras, los conocimientos, las visiones, los descubrimientos… . Esas experiencias en primera persona consiguen llenar ese otro viaje que es la vida; y no me refiero solo al tiempo que empleamos en esos viajes. Ni siquiera ese conocimiento instantáneo que nos proporcionan las nuevas tecnologías puede sustituir la experiencia de estar presente en ese lugar y en ese preciso instante.

“No viajamos para escaparnos de la vida, sino para que la vida no se nos escape”.

PERSONAJE

Marco Polo. El narrador de viajes.

Viajes - marco-poloMuchos han sido los personajes de la historia que se les puede considerar intrépidos viajeros. Sin ir más lejos podríamos hablar de todos los colonizadores y marineros que llegaron a América, con Cristobal Colón a la cabeza, o el explorador noruego Roald Amundsen, primero en llegar al polo norte, o el astronauta Neil Armstrong, primero en llegar a la luna (si es que hemos llegado).

Pero seguro que el primero que nos viene a la cabeza sea nuestro personaje de esta semana: Marco Polo. Él fue uno de los grandes viajeros del mundo y el que mejor plasmó sobre el papel todo lo referente a sus viajes por oriente; y a todo el conocimiento que descubrió en esos años. Merece destacar su aportación a la cultura del Gran Imperio Chino de los tiempos de Kublai Kan.
Nació en Venecia el 15 de septiembre de 1254, y desde muy joven viajó por el mundo acompañando a mercaderes de su misma familia que hacían la ruta de la seda. No le costó mucho, al igual que a otros familiares, el ganarse el afecto del Emperador Mongol y Chino Kublai Kan. Era un gran amante de conocer otras culturas y dar a conocer la suya.

El regreso a Venecia

Después de mucho años en Oriente al servicio del Emperador, Marco Polo regresó a Venecia donde pasó un tiempo en la cárcel que le permitió escribir el libro que, a la postre, le serviría a él para ser mundialmente conocido y al mundo occidental para conocer más la cultura Oriental. Ese libro se tituló “el milione”, que pasó a ser “Los viajes de Marco Polo”. Y narra todo lo vivido, aprendido y observado por el autor en sus viajes por el Lejano Oriente. Muchos dudan de la veracidad de la historia por lo increíble de la misma y porque algunos pasajes relatados no se soportan con documentos escritos. Pero verdadera o falsa, el libro nos descubre un maravilloso mundo envuelto en mágicas historias.
                            

Biografía de Marco Polo

Un comentario sobre “Viajes – La aventura comienza – Marco Polo”

  1. What’s up it’s me, I am also visiting this website daily, this website is actually nice and the
    visitors are actually sharing nice thoughts.

Los comentarios están cerrados.